Hoy se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una inmejorable excusa para recordar las funciones e implicaciones metabólicas de esta glándula situada en la región anterior del cuello y que a menudo pasa desapercibida. Como señala Verónica Sánchez, endocrinóloga del Hospital Quirónsalud San José, la tiroides puede estar aumentada de tamaño (bocio) o tener uno o varios nódulos y, en ese caso, se nota un bulto al observar el cuello que, al hablar o tragar, se mueve (de arriba hacia abajo). "Ante la sospecha se debe consultar a un especialista, quien con una ecografía tiroidea confirmará la presencia de nódulos", advierte.

La función tiroidea puede estar aumentada, como ocurre en el hipertiroidismo, o disminuida, en casos de hipotiroidismo. Los síntomas orientarán al endocrino y una analítica de sangre confirmará el diagnóstico. "Mientras el hipertiroidismo se relaciona con nerviosismo (temblor, palpitaciones), pérdida de peso, intolerancia al calor y debilidad muscular, el hipotiroidismo (función tiroidea disminuida) se caracteriza por cansancio, poca concentración, caída del pelo, piel seca, ciclos menstruales irregulares e intolerancia al frío", abunda la doctora Sánchez, quien recuerda que "la disfunción tiroidea es más frecuente en mujeres, entre 20 y 50 años, con una relación de tres a uno en comparación con los hombres".

Tiroides y gestación

Dado que sus trastornos pueden afectar al sistema reproductor femenino o tener consecuencias durante el embarazo, la doctora Sánchez aconseja que, ante el deseo de gestación y durante esta, se valore la función tiroidea (analítica con TSH) y, si ya se toma medicación para la tiroides, se ajuste y haga seguimiento en cada trimestre de embarazo y posparto. Y de manera general recomienda una analítica anual que incluya función tiroidea (TSH).

Además, la endocrinóloga del Hospital Quirónsalud San José se decanta por un consumo moderado de sal yodada y por una dieta completa, variada y equilibrada, adaptada a las necesidades de cada uno.


Etiquetas: Día Mundial de la Tiroides, Hospital Quirónsalud San José, Doctora Verónica Sánchez, Endocrinología, Tiroides, Glándula Tiroides, Disfunción tiroidea