El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha la primera Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de la sanidad privada en la provincia de Alicante, incorporando el modelo más avanzado de robot Da Vinci. El centro hospitalario dispone de una amplia experiencia en cirugía robótica ya que hace 15 años fue uno de los hospitales pioneros a nivel nacional en implantar y formar a sus cirujanos en el empleo de esta tecnología.

El sistema robótico quirúrgico Da Vinci está diseñado para ofrecer la cirugía mínimamente invasiva del más alto nivel en el abordaje de patologías complejas en el área de especialidades como Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Cirugía Oncológica y Cirugía Ginecológica.

El sistema quirúrgico robótico dispone de un brazo para la cámara y 3 brazos mecánicos, e instrumentos quirúrgicos montados en ellos que son controlados por el cirujano mientras está sentado frente a una consola de computadora dentro del mismo quirófano.

El sistema dispone además de una torre de visión que procesa la imagen facilitando una visión real aumentada y en 3D del campo quirúrgico que permite al cirujano realizar procedimientos más complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

Como apunta la doctora Rosa Mª Cañón, directora médica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, "la incorporación del sistema robótico Da Vinci supone un gran avance cualitativo en los servicios quirúrgicos del hospital gracias al cual podemos ofrecer la mejor calidad asistencial y experiencia de nuestros pacientes que se beneficiarán de cirugías menos invasivas con menor riesgo de efectos secundarios como infección mínimas cicatrices e ingresos más cortos".


Cirugía robótica urológica en Alicante


Gracias al sistema de cirugía robótica Da Vinci el Hospital Quirónsalud Torrevieja ofrece el mejor tratamiento y resultados para pacientes con cáncer de próstata que precisan una prostatectomía radical. "Para su realización", explica el doctor Sven Petry, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, "solo son necesarias pequeñas incisiones en la piel de 0,5 a 1 cm de longitud a través de las que podemos realizar, guiados por la cámara de alta definición, la extirpación completa de la próstata con un nivel de precisión óptimo".

En cuanto a las múltiples ventajas que ofrece la cirugía robótica urológica, el doctor Sven Petry resalta una mayor recuperación de la continencia urinaria cuyas tasas de éxito gracias al robot alcanzan un 97% frente al 88%, así como una recuperación completa de la disfunción eréctil. Otro de los beneficios es la rápida recuperación del paciente que, tras el alta, puede realizar una vida completamente normal, pasadas cuatro semanas de la intervención.

El especialista en cirugía robótica urológica de Hospital Quirónsalud Torrevieja también recomienda esta técnica para el abordaje de cáncer de vejiga, cáncer de riñón o prolapso genital por sus excelentes resultados y ventajas postoperatorias.

Cirugía robótica avanzada para patologías malignas y benignas

El sistema de cirugía robótica Da Vinci ha demostrado ser el mejor instrumento para el tratamiento multidisciplinar de patologías benignas o malignas. Entre estas cirugías destacan la cirugía hepatobiliar, la cirugía esófago-gástrica, colorrectal, la cirugía metabólica de la obesidad y pared abdominal.

Dentro de este apartado de la cirugía robótica, el doctor Pedro Bretcha, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Torrevieja, destaca los resultados conseguidos mediante esta técnica en el tratamiento del cáncer colorrectal. Como explica el doctor Bretcha, "gracias a la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer colorrectal podemos realizar una resección mucho más precisa del tumor manteniendo los principios de una adecuada cirugía del cáncer y preservar el tejido sano de alrededor. Además de conseguir una menor pérdida de sangre, un menor riesgo de infecciones por el pequeño tamaño de las incisiones realizadas, así como menos dolor postoperatorio, una estancia hospitalaria más corta y una rápida reincorporación a las actividades cotidianas".

Mejor preservación de las estructuras pélvicas gracias a la cirugía robótica


Otra de las áreas en las que la cirugía robótica ha demostrado ser el mejor aliado es en el tratamiento quirúrgico de patologías ginecológicas como la histerectomía, la miomectomía, la endometriosis o el prolapso genital, en las que destaca "por facilitar movimientos más preciosos en áreas estrechas y delicadas como son las que componen el aparato sexual y reproductivo femenino", declara el doctor Rodolfo Martín Díaz, jefe del Servicio de Ginecología de Hospital Quirónsalud Torrevieja. Los beneficios de la cirugía robótica ginecológica son, entre otros, una mejor preservación de las estructuras pélvicas, una mejora muy significativa de la incontinencia urinaria y del control de los esfínteres, así como un retorno a las actividades cotidianas mucho más temprano.



Cirugías torácicas con menos hospitalización gracias al Da Vinci

Gracias al abordaje mínimamente invasivo asistido con la cirugía robótica Da Vinci, las intervenciones que antes requerían largas hospitalizaciones de los pacientes con patología pulmonar pueden realizarse de manera prácticamente ambulatoria y menos días de hospitalización. "Además", puntualiza el doctor José Belda, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Quirónsalud Torrevieja, "la gran precisión en las intervenciones del Da Vinci permite el abordaje de patologías pulmonares benignas y malignas como el cáncer de pulmón, incluyendo lobectomías y resecciones sublobares, todo ello sin detrimento alguno de la radicalidad oncológica". Otras de las ventajas que apunta el especialista de Quirónsalud Torrevieja son una menor pérdida de sangre y menor riesgo de infecciones postoperatorias.