Embarazo y ojosEmbarazo y ojos

Este este periodo de la vida de una mujer es una etapa llena de transformaciones. Sin embargo, también puede acarrear una serie de alteraciones físicas y hormonales. Entre estas, uno de los aspectos menos reconocidos es la posible afectación de la visión durante esta fase, algunas mujeres pueden enfrentarse a dificultades visuales como visión borrosa, sequedad ocular o variaciones en la percepción de los colores. Pero, ¿debemos preocuparnos?

El Dr. Pío García, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria, brinda una perspectiva especializada sobre cómo el embarazo puede influir en la salud de nuestra visión. El especialista también destaca la importancia de esperar durante la etapa de lactancia, ya que es el momento de confirmar si la graduación se ha estabilizado antes de tomar decisiones sobre cualquier tratamiento oftalmológico.

  • Doctor, ¿por qué no debo operarme si estoy embarazada?

"No se puede operar a nadie mientras se está embarazada o dando lactancia, la medicación que se tiene que poner el paciente para llevar a cabo la cirugía no debe pasar al bebé", responde el doctor García. Este tipo de cirugías, por lo habitual, no son procedimientos de urgencia, por lo que lo recomendable es esperar a que termine este periodo para someterse a esta intervención. Aunque no existen efectos secundarios claros, tampoco se ha encontrado evidencia de que estos brinden la seguridad necesaria durante el proceso en la mujer. En el caso de optar por una técnica mínimamente invasiva como es el Femtosegundo, ocurre igual que con otros procedimientos como la depilación láser, la eliminación de manchas en la piel y los tratamientos de várices. La recomendación es no llevarla a cabo durante el embarazo, ya que no se conoce cuáles serán los efectos adversos durante este periodo.

  • Estoy embarazada y me he dado cuenta de que veo peor que antes, ¿es normal?

"Cuando una persona está embarazada, se pueden notas cambios en la visión debido a las alteraciones de la córnea, pero no hay por qué preocuparse", explica el especialista. Durante el embarazo, se observa un engrosamiento de la córnea que puede derivar en un ligero aumento en la miopía, especialmente en mujeres con antecedentes de esta condición. Sin embargo, también puede afectar a aquellas chicas que previamente no tenían ningún problema visual y en este periodo les puede aparecer algo de miopía, aunque suele normalizarse después de la lactancia. Por tanto, se aconseja hacer revisiones periódicas de la vista y evitar cambios en la graduación o cirugías refractivas durante el embarazo y la lactancia.

  • Entonces, ¿cuánto tiempo debo esperar después de dar a luz?

"Más que esperar a después del parto, lo importante es finalizar la etapa de la lactancia", declara Pío García. Lo que va a indicar que sea posible o no la intervención es la etapa posterior a la lactancia, donde la graduación debería estabilizarse a los niveles anteriores al embarazo, pues es cuando la córnea vuelve a su estado natural previo.

  • Y, por el contrario, me he operado hace un año y ahora me he quedado embarazada, ¿voy a tener problemas de visión?

"En principio no, lo habitual es que pueda haber algún cambio inicialmente, pero que luego todo vuelva a la normalidad", finaliza el doctor. En casos de intervenciones ya realizadas, también puede ocurrir que la córnea pueda transformarse durante este periodo de tiempo, pero la vista vuelve a mejorar cuando el proceso de lactancia termina.