"Las principales causas de consulta en las urgencias ginecológicas son las infecciones vulvovaginales y las menometrorragias, que es el sangrado abundante y creciente durante el climaterio o la menopausia." Así lo explica el doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer, que indica que otros motivos frecuentes son los dolores pélvicos provocados por infecciones de trompas y ovarios, y los quistes complicados con torsiones con hemoperitoneo (sangre en la cavidad peritoneal), que precisan un ingreso e incluso intervenciones quirúrgicas urgentes. Asimismo, el doctor subraya que "requieren especial atención las consultas ante la aparición de un nódulo o bulto en la mama, ya que conlleva una citación preferente de la paciente para su estudio completo.

Img_Fernando_Colmenarejo_02Img_Fernando_Colmenarejo_02

"En el caso de las urgencias obstétricas, implican una atención doble. Por un lado, la madre y el proceso por el que acude y, por otro, el feto y la evaluación de su bienestar. "Las hemorragias en el primer trimestre de gestación, incluyendo abortos completos o incompletos, son una de las causas más comunes. Cuando la gestación es más avanzada, la presencia de contracciones prematuras o las sospechas de una rotura de las membranas son también muy habituales", señala el especialista.

Un equipo médico con amplia experiencia

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Zaragoza se ha consolidado como un referente de la sanidad privada en Aragón en las urgencias ginecológicas, asegurando la atención por un especialista en ginecología y obstetricia las 24 horas del día los 365 días del año, siendo la asistencia a las urgencias un pilar fundamental y diferenciador en la actividad del centro.

"Por este motivo, el equipo que constituye este Servicio en Quirónsalud Zaragoza está formado por especialistas con una amplia experiencia. Fundamentalmente, se lleva a cabo un trabajo en equipo formando grupos divididos por patologías específicasen distintas unidades. Este sistema permite, si la paciente queda ingresada, aplicar un tratamiento seguro de forma rápida y adaptada a los últimos protocolos de nuestra especialidad", apunta Colmenarejo.

"Nuestro objetivo es asegurar el bienestar de nuestras pacientes. Por ello, ofrecemos la posibilidad a quienes acuden al centro de atender un parto precipitado, realizar una cesárea de extrema urgencia en cualquier momento o ingresar para realizar un estudio en un proceso ginecológico complicado, algo que aporta tranquilidad y confianza a las personas".

En cuanto al tiempo de espera, es variable y depende de diversos factores. El primer paso es el triaje para determinar el tipo de urgencia y la premura en su atención. Posteriormente, el ginecólogo observa a la paciente en un plazo aproximado de 20 minutos y de esta forma se deciden las pruebas y exploraciones complementarias a realizar, las cuales determinarán el tiempo de permanencia en urgencias.

Etiquetas: salud, mujer, ginecología, obstetricia, mama, urgencias