La Dermatología y Venereología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de la piel, mucosas y sus anejos (cabello y uñas). Nuestros especialistas disponen, además, de conocimientos en cirugía, Reumatología (muchas de las enfermedades reumatológicas presentan síntomas cutáneos), inmunología, Neurología ('síndromes neurocutáneos', tales como la neurofibromatosis y esclerosis tuberosa) o enfermedades infecciosas y endocrinología, entre otros.

Además, realizan una intensa actividad de reciclaje de forma continua y participan y lideran proyectos de investigación, siempre con el objetivo último de mejorar la calidad de la asistencia a nuestro paciente.

  • Dermatología General: acné, rosácea, dermatitis atópica, psoriasis, eccemas, urticaria, vitíligo, enfermedades autoinmunes y patología ampollosa. Además se realiza la prevención, diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer y precáncer de piel (queratosis actínicas, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, melanoma, linfomas cutáneos y otros tumores de partes blandas). En este apartado el Servicio de Dermatología cuenta con el respaldo de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Albacete.
  • Dermatoscopia manual: permite analizar las lesiones pigmentadas, identificar aquellas sospechosas, evaluar su evolución en el tiempo comparando las imágenes y diagnosticar de forma precoz el melanoma y otras lesiones tumorales o premalignas. Esta es una técnica muy útil también para el seguimiento de pacientes de riesgo y la identificación precoz de segundas neoplasias.
  • Dermatoscopia digital: existen pacientes con decenas de manchas y nevus en la piel ("lunares") que deben ser seguidos para detectar cambios que indiquen que son el inicio de una lesión tumoral. Al dermatólogo le es complicado valorar la evolución de las manchas de la piel de un paciente con decenas de lesiones entre una exploración y otra. Para ayudarle se han desarrollado estos equipos. La dermatoscopia digital permite fotografiar las lesiones con gran precisión diagnóstica, archivar las imágenes de sucesivas consultas y comparar las imágenes de una misma lesión a lo largo del tiempo. Estas características ayudan a detectar las lesiones malignas de forma más precoz. Facilita el seguimiento de las lesiones de forma más específica porque el dermatólogo puede comparar la imagen en las sucesivas revisiones. Además, gracias a que el equipo toma imágenes dermatoscópicas con muchos aumentos, ayuda a detectar los cambios de las manchas de la piel mucho antes.
  • Cirugía Dermatológica: crioterapia, criocirugía, electrocirugía, biopsias cutáneas, cirugía oncológica (cierres directos, colgajos e injertos cutáneos)
  • Dermatología Pediátrica: cuidados y enfermedades de la piel del bebé y del niño, así como evaluación del tipo de piel y fototipo del niño, consejo a los padres sobre su cuidado y medidas de fotoprotección adecuadas.
  • Enfermedades infecciosas: infecciones producidas por bacterias, hongos, virus o micobacterias así como diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual: sífilis, verrugas genitales, molluscos, herpes genital…
  • Tricología: alteraciones del pelo; alopecias no cicatriciales (alopecia androgenética masculina y femenina, efluvio telógeno…) y cicatriciales (liquen plano pilar, alopecia frontal fibrosante, lupus eritematoso…).
  • Condiciones congénitas: lesiones pigmentadas congénitas, malformaciones vasculares, hemangiomas.
  • Dermatología Estética: evaluación de problemas cosméticos derivados de condiciones dermatológicas específicas (cuperosis, rosácea, acné, melasma, cloasma) y envejecimiento de la piel. Tanto en el caso del embellecimiento como en el caso del rejuvenecimiento los tratamientos se indican sobre la base de que deben contribuir a mejorar la salud. Los dermatólogos del Hospital Quirónsalud Albacete le plantearán un plan de cuidados personalizado que, en ocasiones, puede aconsejar alguna técnica de rejuvenecimiento dermatológico.