Estudio Unidad Medicina Capilar Hospital Quirónsalud AlbaceteEstudio Unidad Medicina Capilar Hospital Quirónsalud Albacete

  • La Unidad de Medicina Capilar del Hospital Quirónsalud Albacete registra un aumento de la demanda de tratamientos capilares por razones estéticas, pero también de índole laboral y social
  • Microinjerto capilar y mesoterapia capilar son las opciones terapéuticas que más crecen por sus resultados estéticos superiores y el menor riesgo que entraña para los pacientes

Albacete. 3 de septiembre de 2020. En España, el 50% de los hombres y en torno a un 30% de mujeres sufre de alopecia, una caída anormal del cabello o disminución en su densidad.

Los profesionales de la Unidad de Medicina Capilar Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel Hospital Quirónsalud Albacete han registrado un incremento del número de mujeres y hombres que buscan solución para su alopecia en el centro, por una motivación estética, pero también de índole laboral y social.

Tanto si se trata de una alopecia estacional, que suele recuperarse a corto o medio plazo, como de otro tipo de alopecia, la Dra. Ena Infante Cristiá, especialista en Medicina Capilar de Quirónsalud Albacete, insiste en la importancia de contar con un correcto diagnóstico y un tratamiento oportuno.

"Mientras más temprano se inicia el tratamiento, las posibilidades de recuperación y satisfacción del paciente son mayores. Además, es necesario descartar enfermedades que atacan al cuero cabelludo y ocasionan alopecias que son irreversibles, especialmente si se diagnostican de manera tardía", destaca la Dra.

En ese sentido, la especialista pone como ejemplo el caso de los hombres con alopecia androgenética. "Si se llega a un estadio avanzado de la enfermedad, muchas veces ni siquiera el trasplante es una elección que logre una buena densidad en la zona afectada", subraya.

De igual forma, la especialista apunta la importancia de abordar de forma oportuna la zona del vertex, conocido como coronilla, donde la alopecia, una vez que se produce, es mucho más difícil de tratar, tanto con medicamentos como con injertos capilares.

Para evitar este tipo de casos, en la primera consulta de evaluación, el equipo de Medicina Capilar de Quirónsalud Albacete realiza una exhaustiva evaluación del paciente para establecer un diagnóstico preciso del tipo de alopecia, basado en el estilo de vida del paciente y las patologías que padece, además de un estudio microscópico del cabello y del cuero cabelludo y su densidad.

En cualquier caso, la Dra. Infante desaconseja someterse a tratamientos sin la valoración de un especialista. "Muchos hombres realizan tratamientos de manera independiente, guiados por tratamientos que realizan sus amigos o conocidos y toman medicamentos que pueden ocasionar otros daños para la salud y que administrados sin una indicación y dosis correcta tampoco les aportan beneficios", señala.

"Muchos hombres con alopecia también presentan otras enfermedades concomitantes en el cuero cabelludo que afectan a la evolución de la alopecia, como es el caso de la dermatitis seborreica o la foliculitis para cuyo tratamiento también es preciso un tratamiento supervisado por un especialista", añade.

Opciones terapéuticas demostradas

Afortunadamente, continúa la Dra., "cada día contamos con más opciones terapéuticas para el tratamiento de los diferentes tipos de alopecia, avalados por una evidencia científica demostrada y en los que se producen constantes mejoras para lograr resultados estéticos superiores y con un cada vez menor riesgo para el paciente".

El microinjerto capilar es una de estas técnicas que "siempre pasando por una correcta evaluación y tratamiento, con un diseño adecuado y la selección del momento idóneo para la realización de la técnica está beneficiando a muchos hombres, pero también a mujeres".

Otra modalidad de tratamiento que está creciendo en los últimos años es la mesoterapia capilar, aplicada tanto con medicamentos como con vitaminas y plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento.

"Se trata de una técnica mínimamente invasiva que mejora la densidad capilar y permite a su vez tratar otras enfermedades del cuero cabelludo. La técnica consiste en la inyección de pequeñas cantidades de medicamentos o sustancias activas, utilizando una aguja muy fina y de pequeño tamaño, de forma que los principios activos son depositados directamente en los folículos pilosos, logrando una acción más directa y con menos efectos adversos", detalla la Dra.

"Ésto permite que los pacientes puedan realizar su vida normal, sólo teniendo unos mínimos cuidados el día del tratamiento", completa Infante. La frecuencia de administración y las dosis a administrar deben ser determinadas por un especialista de acuerdo con las características de cada paciente.

Acompañamiento y seguimiento constantes

La Unidad de Medicina Capilar del Hospital Quirónsalud Albacete cuenta con un equipo especializado que busca soluciones individualizadas para cada paciente, ofreciendo opciones de tratamiento avaladas por la evidencia científica y con los estándares de calidad exigidos por las normativas española y europea.

"No sólo evaluamos al paciente, sino que, además, le acompañamos en el proceso de tratamiento y seguimiento de la enfermedad, valiéndonos de criterios de evaluación objetivos, teniendo en cuenta sus particularidades y expectativas y trazando un plan de evaluación, tratamiento y seguimiento a corto, medio y largo plazo que permita lograr la satisfacción deseada y una respuesta terapéutica óptima", concluye la Dra. Infante.