¿Qué es la tumorectomía de mama?


La tumorectomía o cirugía de conservación de mama, consiste en la extirpación en quirófano de un tumor benigno en la mama.


¿Para quién está indicada?


En aquellas pacientes que presentan un tumor benigno en la mama "fibroadenoma", ya sea único o múltiple, a partir de un tamaño de 2 cm.


Preparación antes de la operación


Analítica más cita con el anestesista. El Servicio de Anestesia podrá solicitar otras pruebas como una placa de tórax y un electrocardiograma.


¿Cómo se realiza la tumorectomía?


Se realiza una incisión con bisturí a nivel periareolar, apertura por planos y tras localización del tumor extirpación del mismo. Posterior coagulación del lecho, cierre por planos y sutura intradérmica en piel.


¿Qué tipo de anestesia se utiliza?


Anestesia local (con sedación) o anestesia general.


Estancia en nuestra Unidad


La paciente permanecerá en la Unidad hasta iniciar tolerancia oral, tras la misma será dada de alta con tratamiento domiciliario.


Duración de la intervención


La tumorectomía mamaria tiene una duración aproximada de 1 hora.

¿Cómo es el postoperatorio de la tumorectomía?


Será normal dolor e inflamación leve en mama intervenida que cederá con analgesia. Será necesario acudir a consulta ante un dolor muy agudo que no cede con analgesia, fiebre y/o pérdida de sangre.


Cuidados postoperatorios


Reposo relativo, evitar actividad física intensa y cargar peso durante los 10-15 días tras intervención.


Posibles complicaciones postoperatorias


  • Infecciones.
  • Hemorragias.
  • Hematomas.
  • Seromas.

Revisiones posteriores


Pasados los 10 días de la cirugía se realiza un control en consulta para revisar la herida. Además, se procederá a la entrega del resultado del estudio anatomopatológico.