La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica del metabolismo de los hidratos de carbono en la que el organismo, o bien no
es capaz de producir una hormona del páncreas denominada insulina, o bien ésta insulina no es capaz de funcionar de un modo
adecuado. En cualquier caso, esta alteración lleva a que una persona con diabetes mellitus no metabolice (absorba) la glucosa adecuadamente, de modo que ésta se acumula, y como consecuencia, aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Esta elevación de azúcar se denomina hiperglucemia, y su presencia acaba dañando los tejidos con el paso del tiempo con la aparición de complicaciones médicas potencialmente peligrosas para quién la padecen. Así este tipo de pacientes, tiene diabetes mal controlada, tienen más riesgo de padecer infartos de miocardio, ictus cerebrales, pérdida de visión y amputaciones de los miembros inferiores.

La insulina es la hormona encargada de transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos. Esta enfermedad es relativamente frecuente -llega a afectar al 6-10 % de la población- y está muy relacionada con el envejecimiento, ya que las
posibilidades de que aparezca aumentan a medida que lo hace la edad. En este sentido, por encima de los setenta años son diabéticas al menos el 15% de las personas.


Tipos de diabetes


La diabetes de tipo 1 de origen autoinmune: En este tipo de pacientes, el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas destruyéndolas y, por lo tanto, se deja de fabricar la insulina que se necesita. Supone entre el 5 y 10% de los casos y mayoritariamente aparece en niños o adultos jóvenes. De modo generalizado, desde el principio de la enfermedad es necesario e imprescindible, la administración de insulina.

La diabetes de tipo 2: Es el tipo más común de diabetes ya que se da en un 90 ó 95% de los casos. El organismo es capaz de producir insulina pero, o bien esta no trabaja de modo adecuado, o bien no se crea en suficiente cantidad. En ambos casos, el resultado final es una situación de hiperglucemia.

La diabetes gestacional: Es aquella que aparece por primera vez durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada de la gestación y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación. Es preciso un seguimiento adecuado durante período gestacional para evitar complicaciones obstétricas -de la gestación- y del desarrollo fetal.En general se normalizan las glucemias tras finalizar el embarazo aunque es necesario un seguimiento posterior, debido a un mayorriesgo de progresión a una DM tipo 2 en estas pacientes que han padecido previamente una diabetes gestacional.

Desde un punto de vista sanitario, es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que la
elevación crónica de azúcar en la sangre acarrea otras enfermedades, tanto o más importantes que la propia diabetes, como son las
enfermedades cardiovasculares, neurológicas, oculares como la retinopatía diabética -afección ocular que puede conducir a la ceguera o nefrológicas (enfermedad del riñón).


Cómo tratar la diabetes

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares fundamentales: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad y así minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, con frecuencia se necesita la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral, parenteral o incluso una terapia sustitutiva con insulina.


La Unidad de Diabetes Quirónsalud Alicante está formada por un equipo multidisciplinar coordinado por el Servicio de
Endocrinología y en el cual se encuentran profesionales médicos del ámbito de la endocrinología, angiología, y cardiología, así como por profesionales de Enfermería. El objetivo de esta unidad es dar apoyo al paciente con diabtes y a sus familias, de manera que puedan mantener un adecuado control de la enfermedad con la mayor independencia posible.