. El ayuntamiento de Torrevieja ha sido el escenario escogido para el primero de los "Encuentros a Medida" entre el doctor Antonio Brugarolas, Director de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y Eduardo Dolón, alcalde de la ciudad de Torrevieja con motivo del 20 Aniversario de la Plataforma OncológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el primero de una serie de ocho entrevistas.

Esta serie de encuentros se completará con los realizados con personalidades como Marcela Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) y la doctora Rosa Cañón, especialista en oncología radioterápica, Eva Toledo, presidenta del Círculo- Directivos de Alicante y el doctor Manuel Sureda, jefe de la Sala Blanca, Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario y el doctor Rodolfo Díaz, jefe de Ginecología, doctor José Manuel Ramia, jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante y primer español que ostenta la presidencia del Comité Científico y de Investigación de la Sociedad Euroafricana de Cirugía Hepatobiliopancreática y el doctor Pedro Bretcha, jefe de Oncología quirúrgica, Victoria Meneses, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer (AFECANCER) y Nuria Javaloyes, psicooncóloga, Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante y la doctora Vanessa Escudero, jefa de farmacoterapia personalizada, y Hermann Swcharz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante y el doctor José Farré, especialista en oncología quirúrgica


Desde su fundación en el año 2001, la Plataforma de Oncología del Hospital Quironsalud Torrevieja, se ha diferenciado por proponer un acercamiento innovador en el modelo asistencial al paciente con cáncer. Poniéndolo siempre en el centro, ha sido capaz de desarrollar una forma de trabajo pionera en la que se prioriza la integración asistencial, dirigido a las necesidades del paciente y una dotación tecnológica excelente

Durante el encuentro sus protagonistas han puesto en valor los tratamientos y técnicas, así como la capacidad de adaptación del equipo de oncología de Quirónsalud Torrevieja a los avances e hitos acontecidos durante estas dos décadas y lo que ha significado para Torrevieja y su población la creación de esta Plataforma Oncológica, referente nacional e internacional de tratamiento del cáncer.

Entre estos hitos recogidos en sus 20 años de trayectoria destacan por orden cronológico:

  • 2001. Se realizan los primeros cultivos celulares de inmunoterapia con células TIL y se utiliza la técnica de perfusión aislada de extremidades en el tratamiento de tumores como sarcoma, o melanoma localmente avanzado e irresecables.
  • 2002. Se lleva a cabo el primer tratamiento HIPEC de cáncer de ovario y colo-rectal para el tratamiento de carcinomatosis peritoneal y la primera exenteración pélvica. El hospital incorpora el PET de coincidencia con gammagrafo tricabezal.
  • 2003. Primera sala de Radioterapia con acelerador CLINAC 2100 de Varían y puesta en marcha del servicio de biología molecular.
  • 2004. Incorporación de la tecnología Mobetrón de Radioterapia Intraoperatoria, realización de tratamientos de Inmunología con técnicas de celulas TIL, LAK y dendríticas. Primeros tratamientos intrarteriales de quimioterapia y de perfusión de extremidad, así como la incorporación de técnicas de terapia fotodinámica con FOSCAN. Se pone en marcha la Unidad de Diagnóstico Genómico y la Unidad de Farmacoterapia Personalizada para el paciente oncológico.
  • 2005.Creación de la Unidad de Cáncer de Mama
  • 2006. Creación de Unidad de Farmacoterapia (farmacocinética), incorporación de técnicas de secuenciación de ADN y ARN (Microarrays tumorales) y la creación del Patronato de TEDECA
  • 2007.Creación la Unidad de Psicooncología y puesta en marcha del servicio de Braquiterapia en Radioterapia.
  • 2010. Primer autotrasplante de medula ósea y realización del primer tratamiento con células dendríticas de cáncer próstata metastásico
  • 2012. La Plataforma de Oncología es nombrada Cátedra Extraordinaria de Oncología Multidisciplinar de la UCAM (Universidad Católica de Murcia).
  • 2016. Puesta en marcha de una de las dos únicas Salas Blancas de España dedicadas al tratamiento del cáncer diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) y destinada a la elaboración de medicamentos de terapia celular avanzada, como son las vacunas con células dendríticas.

Además, está especialmente diseñada e implementada para obtener niveles de contaminación mínimos o nulos donde se elaboran los denominado "medicamentos de terapia celular avanzada".

  • 2021, incorpora un nuevo acelerador lineal de última generación para tratar todo tipo de tumores.

Más de 120.000 pacientes. Referentes nacionales e internacionales en oncología personalizada desde el análisis genético y la inmunoterapia

Inmunoterapia.En Quirónsalud Torrevieja se estudia el transcriptoma de los tumores de forma habitual como herramienta diagnóstica, diseñando estrategias terapéuticas específicas con diferentes grados de beneficio clínico para el paciente hasta en el 70% de los casos estudiados, cuando el resto de herramientas diagnósticas sólo alcanza el 25 %.

Consejo genéticoEl análisis de la expresión de los genes nos permite realizar una radiografía de nuestros genes para clasificar la enfermedad y definir el tratamiento más eficaz y menos tóxico. La Plataforma de Oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja, ofrece una alternativa en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento a través de la adquisición de un secuenciador de nueva generación que permite la realización no solo del estudio mutacional de un panel amplio de genes, sino también el estudio de la expresión de los más de 20000 genes que codifican las proteínas de nuestro organismo.

Cirugía oncológica: La plataforma de oncología ofrece las técnicas más avanzadas para el abordaje quirúrgico de tumores como el HIPEC, la ablación de tumores por radiofrecuencia, la perfusión de extremidades con TNF y Melfalan y la electroquimioterapia para el abordaje de tumores cutáneos.

La Farmacoterapia Personalizadaestá especializada en la monitorización farmacoterapéutica de fármacos oncológicos, esta comporta la medida y la interpretación de las concentraciones de fármacos en sangre con objeto de identificar la dosis eficaz y menos tóxica para cada paciente

La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja se encuentra a vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria y el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.

En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia, Medicina Nuclear, Inmunología, Genética Nuclear y Psicooncología.


Etiquetas: QSTorrevieja20añosamedidadelavida