Nuevo Acelerador Lineal Quirónsalud TorreviejaNuevo Acelerador Lineal Quirónsalud Torrevieja

El Hospital Quirónsalud de Torrevieja incorpora un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de todo tipo de tumores: VARIAN TRUEBEAM 2.7.

El Departamento de Oncología Radioterápica, del hospital Quirónsalud de Torrevieja, con 20 años de trayectoria dentro del proyecto de la plataforma de oncología, mantiene su apuesta por la vanguardia en tecnología y la excelencia en los tratamientos, sumándose este acelerador a las técnicas innovadoras que ya se aplican, como la Radioterapia Intraoperatoria (MOBETRON, Intraop).

Gracias a este nuevo acelerador, asegura la doctora Rosa Mª Cañón, jefe del Departamento de Oncología Radioterápica de Quirónsalud Torrevieja, "se consigue mayor exactitud en la localización de los tumores, y por tanto, más precisión en los tratamientos".

"Para ello cuenta con modernos sistemas de adquisición de imágenes 3D y 4D que permiten visualización y corrección online durante la administración de los tratamientos".

"El nuevo acelerador", añade, "incorpora una amplia gama de energías y las técnicas de radioterapia más avanzadas, que nos permiten aumentar las dosis en el tumor y disminuirla en los órganos sanos, moldeando el haz de irradiación para que se adapte perfectamente a la estructura tridimensional del tumor, protegiendo al máximo los tejidos y órganos próximos, disminuyendo los efectos secundarios, todo lo cual supone una mejora en la calidad del tratamiento y, por ello, un gran beneficio para los pacientes"

Acorta los tratamientos: duración por sesión y número de sesiones totales

La doctora Rosa Mª Cañón, explica que, otra más de las ventajas que aporta el nuevo equipamiento es la velocidad de tratamiento hasta ocho veces superior a la de los aceleradores convencionales.

El nuevo acelerador cuenta con dos tasas de energía, que incluye energía con FFF para Alta Intensidad. "El sistema FFF hace que podamos tratar algunos tumores a dosis mucho más elevadas que las convencionales (Hipofraccionamientos / Radiocirugía), con una velocidad muy superior a la de los tratamientos habituales. El administrar dosis diaria más elevadas, tiene el beneficio de poder incrementar el control tumoral, acortar la duración de cada sesión y el número total de sesiones".

Nuevo Acelerador Lineal Quirónsalud Torrevieja 2Nuevo Acelerador Lineal Quirónsalud Torrevieja 2

Comprobación del tumor en tiempo real

Entre otras ventajas del nuevo equipo, cabe destacar la obtención de iimágenes de TAC (escáner) de gran calidad. "Podemos adquirir imágenes 3D de alta calidad para verificar la zona de tratamiento. El sistema de Radioterapia Guiada por Imágenes: IGRT, se utiliza para comprobar la posición del tumor antes de cada sesión de tratamiento y también durante la administración del mismo. Así se comprueba que el tumor, y los órganos sanos que lo rodean, está en la posición prevista y óptima para el tratamiento, y si no es así, el equipo informa de los movimientos necesarios para corregir la posición del paciente y que el tumor quede en el lugar exacto respecto a lo planificado previamente en un ordenador", explica la doctora Cañón. Como consecuencia de esta característica se minimiza el error por movimiento del tumor y por tanto las incertidumbres en la administración del tratamiento.

Radiocirugía sin marco estereotáctico

Se ha ampliado la configuración del acelerador con la adquisición de dispositivos especiales (colimadores cilíndricos) para los tratamientos de Radiocirugía Cerebral, con los cuales se consigue mayor protección del cerebro sano.

El nuevo equipo permite realizar tratamientos de radiocirugía cerebral sin necesidad de colocar al paciente el marco estereotáxico cruento (fijado al hueso del cráneo) "utilizando máscaras reposicionables, con los sistemas de detección en tiempo real, y de esta forma posibilita la administración de dosis muy altas de irradiación con máxima precisión y seguridad", describe la doctora Cañón.

Movimiento de la mesa

La mesa del acelerador sobre la que permanece el paciente durante el tratamiento es, capaz de corregir pequeñas variaciones en los 6 ejes de movimientos, consiguiendo mayor precisión en la colocación de los pacientes.según el facultativo, "permite ajustar con gran exactitud la posición del paciente y del tumor de manera rápida, lo cual, además, se puede realizar, tanto de forma manual como automatizada".

Ventajas del tratamiento con el nuevo acelerador lineal

Mayor seguridad, permitiendo el análisis y corrección de la posición en tiempo real en el momento del tratamiento. Implementa los Sistemas de imágenes, consiguiendo gran calidad en la mismas (tanto 2D como 3D: TAC), incluyendo Sistemas de Imagen Guiada.

Reduce la irradiación pulmonar en tratamientos complejos a través del "Módulo de Gating respiratorio", que permite la administración del tratamiento en el rango respiratorio seleccionado.

Mayor precisión en la colocación de los pacientes. Dispone de la Mesa "PerfectPitch 6DoF", capaz de corregir pequeñas variaciones en los 6 ejes de movimientos.

Minimiza la posibilidad de errores. Permite el posicionamiento manual y automático y la posibilidad de movimiento con control remoto desde la sala de control.

Ampliación de técnicas

En cuanto a las técnicas de tratamiento permite la administración de tratamientos con técnicas estáticas, arcos dinámicos, así como radioterapia de intensidad modulada (IMRT), y RapidArc (arco modulado con intensidad volumétrica).

Estos avances tecnológicos permiten continuar la administración de todos los tratamientos de nuestra cartera de servicios:

✓ Radioterapia externa Tridimensional

✓ Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT).

✓ Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) con imágenes Kv.

✓ Re-irradiaciones,

✓ Radiocirugía / Radioterapia Estereotáxica Craneal (SRS)

✓ Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Corporal (SBRT pulmonar, hepática y ósea).

Nuevas técnicas incorporadas:

✓ Arcoterapia con intensidad volumétrica: VMAT, RapidArc

✓ Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) con imágenes KV-MV y CT (ConebeanCT: CBCT)

En definitiva, los avances más destacados que aporta el nuevo acelerador lineal residen en una mayor precisión en los posicionamientos, exactitud en su localización, amplias opciones de adquisición de imágenes para visualización y corrección en tiempo real, mayor rapidez en la administración de los tratamientos, con una amplia gama de técnicas de irradiación, que permiten aumentar las dosis en el tumor y disminuir los efectos secundarios en los órganos sanos, lo que supone un aumento en los resultados de control tumoral y en la calidad de vida de los pacientes