ColesterolColesterol

Badajoz, 22 de noviembre de 2023 - Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en Extremadura, hasta el punto de que 27 de cada 100 extremeños que fallecieron en el año 2022 lo hicieron por esta causa (27,2%), según datos del Instituto de Estadística de Extremadura. De entre todas estas patologías que afectan a nuestro sistema circulatorio se encuentra la arterioesclerosis, asociada a un alto índice de colesterol, una sustancia que durante estos días está en boca de todos por la puesta en circulación un fármaco revolucionario para el control de la hipercolesterolemia.


Este nuevo fármaco, cuyo principio activo es el inclisiran, supone una novedad "tanto por su mecanismo de acción, ya que es el primer y único tratamiento para el control del colesterol que interfiere con el ARN ─al igual que la vacuna del COVID─, como por su administración subcutánea", explica la doctora María Nieves Moreno, cardióloga en el Centro Cardiológico Doctor Fernández de Soria-Quirónsalud Clideba. "Su principal ventaja es la comodidad, porque se administra de forma subcutánea con una dosis inicial, otra a los tres meses y luego cada seis meses, favoreciendo la adherencia terapéutica al tratamiento, ya que la experiencia nos ha hecho ver que el paciente no suele ser muy fiel a los tratamientos habituales para controlar el colesterol", detalla.


En este sentido, la doctora Moreno advierte que este fármaco no se pauta de entrada para controlar la hipercolesterolemia y que solo es recomendable su uso cuando no se alcancen los objetivos fijados por el facultativo a pesar de seguir otro tratamiento y llevar unos hábitos de vida saludables.


Por esta razón, aunque gracias a la investigación científicas se puedan llevar a cabo avances de este tipo, lo mejor es trabajar en los factores de prevención y no verse en la necesidad de tener que recurrir a ningún fármaco.


"Lo primero que tenemos que entender es que el colesterol es fundamental para que el organismo funcione de forma correcta, es un error pensar que el colesterol es malo". No obstante, matiza que "aunque no podamos vivir sin colesterol, su exceso es perjudicial para la salud y está relacionado con un mayor riesgo cardiovascular, especialmente el de tipo LDL o colesterol ‘malo’, que es el que realmente va a hacer daño en nuestras arterias".


Recomendaciones y ventajas


La cardióloga de Quirónsalud Clideba insiste en que antes de tener que recurrir a cualquier tratamiento debemos seguir algunas recomendaciones con las que se ha demostrado que se pueden regular los niveles de colesterol sin necesidad de medicamentos. "Lo importante es cambiar el estilo de vida, realizando actividad física de manera regular y siguiendo una dieta saludable", apunta. "Para ello hay que evitar las grasas trans y saturadas, ingerir mucha fibra soluble, incluida fundamentalmente en cereales, fruta y legumbres, comer con frecuencia pescado rico en omega 3 y limitar el consumo de la sal y del alcohol".


Siguiendo estos consejos se obtendrán unos índices adecuados de colesterol, tanto del ‘malo’ o LDL como del ‘bueno’ o HDL. "Contar con los niveles apropiados de colesterol HDL es ventajoso para nuestro organismo, ya que mejora el sistema inmune, protege nuestra piel, participa en la formación de la vitamina D necesaria para el tejido óseo, protege todas nuestras membranas celulares, fabrica los ácidos biliares sin los cuales no podemos hacer la digestión, ayuda a hacer correctamente la trasmisión de los impulsos nervioso y además en un gran antioxidante", sentencia la doctora Moreno.

Etiquetas: Quirónsalud Clideba | doctora María Nieves Moren | el Centro Cardiológico Doctor Fernández de Soria-Quirónsalud Clideba | hipercolesterolemia | inclisiran