Maestros con FonendoMaestros con Fonendo

Badajoz, 26 de abril de 2023.- La facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura ha acogido las Jornadas "Maestros con Fonendo. Conocimientos Sanitarios en el Contexto Escolar Extremeño" con las que se pretende formar a los futuros profesores en asuntos relacionados con la prevención de la salud de los escolares, la generación de impactos positivos en la salud de esos escolares y actuaciones en caso de emergencias.

Las Jornadas, organizadas por el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz y la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura, han nacido con el objetivo de que "los futuros maestros sepan responder ante emergencias y cómo prevenirlas", unos conocimientos que, según se ha señalado, podrán trasladar a los colegios a los que vayan destinados una vez que finalicen su formación universitaria.

Durante la sesión, que se prolongará durante todo el día, está previsto que participen una decena de profesionales del Grupo Quirónsalud para abordar asuntos que van desde la salud mental y el acoso escolar pasando por la obesidad infantil o las patologías oculares en la infancia. El objetivo último, se ha insistido, es formar a los profesores en la prevención de la salud de los escolares.

En la inauguración, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, María de Guía Córdoba Ramos, ha puesto el acento en que esta formación es muy importante para los estudiantes de la Facultad de Educación puesto que serán en el futuro los docentes que estarán en las aulas con los jóvenes.

Por su parte, el director Territorial de Quirónsalud en Extremadura y Castilla la Mancha y gerente del Hospital Quirónsalud Clideba, Luis Pinilla, ha destacado el interés de las charlas porque "son situaciones en las que los profesores se pueden encontrar en el futuro y que les puede ayudar a su resolución". Ha recordado que este tipo de charlas se han realizado con anterioridad y han sido muy exitosas.

El decano de la Facultad de Educación y Psicología, Luis Manuel Casas García, ha incidido en que la formación que se brinda en estas jornadas puede ayudar en saber cómo actuar ante ciertas situaciones en las aulas porque "la escuela es el primer ámbito en el que se identifican muchos problemas de salud y los profesores deben tomar parte en esa detección y ayuda a los alumnos."

Acoso escolar
Las jornadas comenzaban con Sonia Millán, psicóloga del hospital Quirónsalud Clideba, que ha abordado la temática del acoso escolar, explicando a los estudiantes de Educación como se puede prevenir, detectar y abordar desde el punto de vista del personal docente.

Entre las claves que ha puesto sobre la mesa, la doctora Millán ha incidido en la necesidad de prestar atención a los cambios de comportamiento y de estado de ánimo del alumnado. La importancia de no consentir motes, insultos o desprecios entre el alumnado en presencia del docente. También ha resaltado la necesidad de "escuchar atentamente a las familias" y, sobre todo, ante la sospecha de un posible caso de acoso "actuar lo antes posible".

Jornadas "Maestros con fonendo"
El siguiente tema que se ha abordado ha sido el de la obesidad Infantil, a través de una ponencia de la Dra. Purificación Barroso, experta en nutrición de Quirónsalud Clideba, que ha hablado sobre alimentación infantil y qué productos deben potenciarse o mitigarse.

El cardiólogo Rafael Fernández de Soria también ha ofrecido una charla en la que ha hablado sobre la importancia de una vida saludable y la actividad deportiva. Por su parte, la neuropediatra de Quirónsalud Clideba Carolina López ha hablado sobre el diagnóstico precoz de los trastornos del neurodesarrollo en la infancia. Para concluir la jornada de mañana, el doctor Iván Tinoco, pediatra también de Quirónsalud Clideba, explicaba los primeros auxilios en población pediátrica para adolescentes.

La sesión de tarde está prevista que comience con la doctora Raquel Solís Vázquez, Otorrinolaringóloga de Quirónsalud Clideba, para abordar las patologías del oído, nariz y garganta en la edad pediátrica. Posteriormente el turno será para el doctor en oftalmología Francisco Javier Fernández Perianes que hablará sobre la "patología ocular en la infancia".

En el último bloque contará con la intervención del traumatólogo Pedro Soler para abordar las "lesiones en el patio de colegio, cómo ayudar antes de llegar al hospital" y la clausura correrá a cargo del Javier Cubero, profesor de la Facultad de Educación y Psicología y el doctor Luis Barrena, como director médico del Hospital Quirónsalud Clideba.

Etiquetas: Quirónsalud Clideba | Luis Pinilla Albarrán | Maestros con Fonendo | Facultad de Educación y Psicología | Dra. Purificación Barroso | Sonia Millán | Dr. Rafael Fernández de Soria | Dra. Carolina López | Dr. Iván Tinoco | Dra. Raquel Solis | Dr. Javier Perianes | Dr. Pedro Soler | Dr. Luis Barrena | Acoso Escolar | Obesidad Infantil