Stay Healthy Dr. Matito04Stay Healthy Dr. Matito04

Badajoz, 5 de abril de 2023 - Descansar bien es fundamental para un buen rendimiento escolar. Por el contrario, dormir poco o mal por sistema hace que se produzcan alteraciones en la memoria, falta de concentración, además de que afecte al carácter con una mayor impulsividad y propensión a la irritabilidad y a sufrir enfados.

Por ese motivo, según explica el Doctor Sergio Matito, Coordinador de Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Clideba, para conseguir un rendimiento académico óptimo es fundamental descansar bien y tener un buena "higiene del sueño" que permita estar más despiertos y activos durante el día.

Así lo ha desgranado el experto en trastornos del sueño en unas charlas ofrecidas a estudiantes del Instituto Zurbarán de Badajoz dentro del programa de promoción de hábitos saludables para adolescentes "Stay Healthy", impulsado por la Fundación Quirónsalud y que ha llegado a más de 500 jóvenes pacenses.

Para lograr esa buena higiene del sueño, ha señalado el facultativo, es necesario seguir una serie de consejos y rutinas que nos permitirán descansar mejor y, como resultado último, rendir mejor en todas las facetas de la vida.

El doctor Matito ha considerado fundamental mantener ajustado el ritmo de vigilia-sueño (nuestro reloj biológico) para tener un buen descanso, algo que se puede lograr con algunos consejos sencillos como seguir un horario regular de acostarse y de levantarse, lo que permite que el "reloj" de nuestro cuerpo funcione bien. En el caso de tener el hábito de la siesta, hay que evitar que ésta sea demasiado larga.

El experto de Quirónsalud también ponía el acento en la importancia de que la habitación en la que dormimos sea utilizada solo para dormir, no como espacio de trabajo, estudio o sala de recreo, puesto que esto también nos puede afectar.

Pantallas
En este sentido, el Dr. Sergio Matito ha incidido en que el uso de dispositivos y pantallas (ordenadores, tabletas, móviles, televisión…) antes de acostarnos y cuando ya no existe luz natural pueden afectar a la higiene de nuestro sueño y a nuestro ritmo de vigilia-sueño. Y es que, ha recordado el facultativo, la secreción de melatonina, que es la hormona responsable de producir el sueño, puede verse afectada con la luz de las pantallas. De esta forma, para favorecer el descanso es importante reducir la intensidad de las luces, no solo de los dispositivos, sino también del entorno en el que nos encontremos.

Otras cuestiones que facilitarán nuestro descanso son evitar bebidas estimulantes, como refrescos con cafeína o el propio café, cenas copiosas o hacer deporte antes de acostarnos. Utilizar para descansar un entorno confortable evitando al máximo el ruido y la luz es un consejo de gran utilizada, ha indicado.

Dormir mal genera mayor ingesta de alimentos
Entre los perjuicios que puede suponer el dormir mal, al margen de los comentados de falta de concentración o la irritabilidad, existe un riesgo vinculado al sobrepeso, puesto que la falta de sueño puede provocar que tengamos un mayor apetito.

Cuando se duerme mal el cuerpo busca compensar esa carencia con más calorías y, además, nos pide que la ingesta sea de alimentos tipo carbohidratos, dulces y grasas saturadas, más perjudiciales todavía, ha explicado el doctor.

Además, cuanto más tiempo pasamos despiertos, más tiempo tenemos para comer a lo que se suma que nuestros impulsos estén menos controlados y que la hormona que nos sacia disminuye sus niveles por la falta de descanso. En definitiva, dormir tiene repercusión en nuestro apetito y, por extensión, en nuestro peso.

El Doctor Matito ha insistido ante los jóvenes en la importancia de mantener hábitos saludables y una buene higiene para el sueño porque dormir bien es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ha finalizado.

STAY HEALTHY
Quirónsalud Clideba y la Fundación Quirónsalud han organizado una veintena de talleres en cinco colegios e institutos de Badajoz por los que han pasado cerca de 500 adolescentes a los que se ha fomentado hábitos saludables con charlas sobre salud mental, adicciones, tanto a sustancias estupefacientes como a las nuevas tecnologías, nutrición o trastornos del sueño.

Desde la puesta en marcha del programa Stay Healthy, en el año 2018, han sido cerca de 80,000 los alumnos de todo el país que han participado en las sesiones presenciales y de aula virtual.

Etiquetas: Quirónsalud Clideba | Stay Healthy | Fundación Quirónsalud | Doctor Sergio Matito | Coordinador de Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Clideba | Higiene en el sueño