MUESTRAS DE ORINA


Examen básico, sedimento, cultivo de orina: orina puntual


Al levantarse y antes de orinar, lavar los genitales externos con agua abundante, sin jabón.


La recogida se hará en un frasco estéril de boca ancha y tapón de rosca (de venta en farmacias). Se ha de recoger la orina del chorro medio de la primera micción de la mañana despreciando siempre el primer y último chorro.


Si es un niño que lleve pañal después de lavar los genitales externos y secarlos, se colocará una bolsa de orina pediátrica para recoger la orina de una micción (vigilar cada 15 minutos la bolsa para comprobar si ha efectuado la micción). Posteriormente se colocará toda la bolsa en un frasco de boca ancha sin verter el contenido. Llevar la muestra al laboratorio lo antes posible.


Orina de 24 horas


Se recoge en frascos de 1.5L (de venta en farmacias; habitualmente se precisan 1 ó 2 frascos/24h). El día antes de ir al laboratorio, al levantarse ha de despreciar la primera micción de la mañana. A partir de este momento recoger toda la orina del día y de la noche y la primera micción de la mañana siguiente. Conservar la muestra en la nevera durante su recogida.


NOTA: Las pruebas sólo serán válidas si la recogida incluye TODA LA ORINA en un periodo exacto de 24 horas.


Cultivo de Lowenstein


Recoger la orina de la primera micción de la mañana en un frasco estéril de boca ancha con las máximas condiciones de limpieza y asepsia (volumen aconsejado 100 mL). Si se solicitan muestras seriadas se deberán recoger durante tres días seguidos, guardar en nevera y llevarlas al laboratorio.


MUESTRAS DE ESPUTO


Cultivo de esputo


Al levantarse, el paciente ha de lavarse bien la boca con agua y sin dentífrico. Recoger el esputo procedente de una expectoración profunda (procurando que no sea saliva) directamente dentro de un frasco estéril de boca ancha y tapón de rosca (de venta en farmacias).


Si se solicita una muestra seriada, durante tres días seguidos, las muestras se han de conservar en la nevera y llevarlas a la vez al laboratorio.


MUESTRAS DE HECES


Coprocultivo, Estudio de Rotavirus o Digestión


Recoger una cantidad de heces del tamaño de una nuez en un frasco estéril de boca ancha con tapón de rosca (de venta en farmacias). Conservar en nevera un máximo de 24 horas antes de entregar al laboratorio


Parásitos


El laboratorio le entregará unos botes especiales con medio (líquido anaranjado) para su recogida. Con ayuda de la espátula de dichos botes, recoger una pequeña cantidad de heces, del tamaño de un guisante aproximadamente, y mezclarlo con el líquido anaranjado.


A continuación, añadir todo el contenido del bote pequeño (líquido oscuro) y mezclarlo. No es preciso conservar en nevera.


Para aumentar las probabilidades de encontrar parásitos si los hay, se recomienda recoger muestras de tres deposiciones distintas, la última se depositará en el bote estéril directamente.


Antígeno Helicobacter pylori


Para aumentar las posibilidades de detectar la bacteria se recomienda recoger tres muestras de deposiciones distintas. Se ha de recoger una cantidad de heces del tamaño de una nuez en un frasco estéril de boca ancha (de venta en farmacias). Conservar en nevera un máximo de 24h y entregar lo antes posible al laboratorio. Se recomienda realizar las mismas condiciones pre-analíticas que en el caso del test del aliento


Sangre oculta


No es necesario realizar una dieta previa. Si se tiene la menstruación no se puede realizar la prueba. Se ha de recoger una cantidad de heces del tamaño de una nuez en un frasco estéril de boca ancha (de venta en farmacias). Conservar en nevera un máximo de 24h y entregar lo antes posible al laboratorio.


Oxiuros (cinta de Graham)


La noche anterior a la recogida de la muestra, lavarse bien antes de ir a dormir los márgenes anales. La toma de muestra se realizará por la mañana antes de lavarse o defecar. Coger cinta adhesiva transparente y presionar la superficie adherente sobre todo el margen anal, sin introducirla dentro. Pegar la cinta al portaobjetos de vidrio facilitado y llevarlo al laboratorio en un sobre.


MUESTRAS DE SEMEN


El semen debe ser recolectado por masturbación en un recipiente estéril con tapón de rosca, de venta en farmacias (no utilizar preservativo).


  • No utilizar pomadas ocho horas antes de la recogida de semen.
  • Lavar el pene con jabón y aclarar abundantemente con agua.
  • Se debe recoger el volumen total de la eyaculación.
  • Si ha sufrido un proceso febril en los últimos 3 meses, se recomienda consultar con su médico antes de recoger la muestra.

Estudio de Fertilidad:


Guardar abstinencia sexual de TRES a CINCO DÍAS (no más de seis días ni menos de tres). La muestra debe llegar lo antes posible al laboratorio y en ningún caso pasada 1 hora de su recogida. Durante la conservación y transporte de la muestra mantener el recipiente a temperatura ambiente (no refrigerar nunca).


Estudio Postvasectomia:


Se recomienda solicitar el estudio como mínimo tres meses después de la intervención (aproximadamente después de 15 eyaculaciones).


Cultivo de Semen:


Se recomienda orinar previamente a la recogida de muestra y conservar la muestra en nevera hasta su entrega al laboratorio.


DIETAS ESPECIALES


Catecolaminas, Metanefrinas, Ácido 5-Hidroxindolacetico


No ingerir 7 días antes de la prueba; té, café, plátano, chocolate, vainilla, queso, bebidas carbonatadas ni ningún tipo de medicamento especialmente de salicilatos, medicación hipotensora y contrastes con yodo.


Evitar cualquier tipo de ejercicio físico no habitual. Evitar el estrés (3 días antes de la toma de muestra).


Si se solicita en muestra de orina, seguir las normas para la RECOGIDA DE ORINA 24H indicadas en el segundo apartado de este díptico.


TEST ALIENTO


TEST DE ALIENTO para detección de HELICOBACTER PYLORI


Estar en ayunas (sólido y líquido) desde la noche anterior (>12h) y en reposo durante al menos 10 minutos antes de la prueba.


Como mínimo:


  • 4 semanas antes no habrá sido sometido a un lavado intestinal o endoscopia ni tomará antibióticos de ningún tipo.
  • 2 antes semanas no haber tomado antisecretores ácidos (como inhibidores de la bomba de protones, ej. Omeprazol)

No podrá llevarse a cabo la prueba si no ha informado a su médico de la medicación que está tomando, si ha tenido una intervención quirúrgica de estómago (gastrectomía), si sufre gastritis crónica o si es intolerante a ciertos azúcares.


El tiempo total para la realización del test es de 40 minutos.


TEST ALIENTO para INTOLERANCIA A LA LACTOSA (u otros azúcares).


Durante las 24h anteriores se debe realizar una dieta libre en hidratos de carbono, alimentos ricos en fibra o de difícil digestión (cereal, judía, pasteles, manzanas, cebolla, col, pan fresco horneado, etc).


Estar en ayunas desde la noche anterior (>12h), abstenerse de fumar y de realizar cualquier esfuerzo físico, al menos 1hora antes de la ingestión del sustrato y durante el tiempo que dure la prueba.


No tomar medicamentos laxantes y no deberá haber presentado diarrea los días previos al análisis


Como mínimo 4 semanas antes:


  • No habrá sido sometido a un lavado intestinal o endoscopia.
  • No tomará antibióticos de ningún tipo.

Se recomienda realizar enjuagues bucales antes de la realización de la prueba.


Durante el test, no se puede comer ni masticar chicle (por su contenido en sorbitol).


El tiempo total para la realización del test es de 3 horas.


Estas condiciones pre-analíticas deben aplicarse a cualquier prueba funcional de aliento para la detección de hidrógeno y metano.


Consultar al laboratorio en caso de solicitud de otras pruebas.

Horario extracciones: de lunes a viernes de 8 a 12h (entrega de muestras hasta 18h).