La Neurología es el área de la medicina que se ocupa de las enfermedades del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) así como del periférico (nervios y músculos). La prevalencia de las enfermedades neurológicas es muy elevada, así como su potencial morbilidad.


Destacan enfermedades tales como la migraña o cefalea, el ictus, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las polineuropatías, las miopatías, los tumores cerebrales y el Alzheimer. Todas estas enfermedades requieren de un diagnóstico preciso para el cual se combina el conocimiento clínico del neurólogo, con las más sofisticadas exploraciones.


Según estudios epidemiológicos recientes en España, la migraña afecta al 12,6% de la población general (17,2% en las mujeres y 8% en los hombres) y la prevalencia de cefalea crónica diaria es del 4,7%.


En cuanto a Ictus, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.


Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. Así, se estima que más del 21% de la población mayor de 60 años de nuestro país, casi dos millones de personas, presenta un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años, según los datos del estudio PREVICTUS.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá en sus previsiones. Según sus estimaciones y teniendo en cuenta que en el año 2050 la población mayor de 65 años representará el 46% del total, casi la mitad podría sufrir un accidente cerebrovascular.