La nutrición clínica es la parte de la medicina que se ocupa de atender a aquellos pacientes que padecen enfermedades en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento.


En el ámbito de la medicina preventiva, la nutrición clínica da consejos para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada, así como minimizar las complicaciones en patologías ya existentes tales como: diabetes, dislipemias, hipertensión arterial, hiperuricemia, enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, disbiosis intestinal ( intolerancias a lactosa, fructosa..) etc.


La dietética por su parte, es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales del individuo. Se encarga de estudiar la utilización correcta de los alimentos adaptándolos a las características de las personas y a su momento fisiológico: infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia.... Así como para diferentes opciones de alimentación como: vegetariana, ovolacteovegetariana o vegana.