El día Mundial de la Lucha contra el SIDA proporciona una oportunidad importante para despertar el interés por el VIH y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asitencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación.

El 30% de los infectados de SIDA no lo saben y causan el 70% de los nuevos casos.

Varios médicos e investigadores de la infección por VIH creen que uno de los principales retos es identificar a las personas infectadas que lo desconocen. Piden que siempre que el médico "sospeche" por los síntomas de un paciente incluyan en el análisis ordinario de salud general la prueba del VIH.

¿Cuándo debo hacerme la prueba de detección del VIH?

Si se ha tenido una práctica de riesgo es aconsejable realizarse la prueba y repetírsela a los tres meses para que los resultados de la prueba sean fiables.

Se recomienda hacerse la prueba si:

* Estás embarazada o piensas estarlo.
* Has practicado sexo no seguro (penetración anal o vaginal sin preservativo con parejas desconocidas si estaban infectadas).
* Has compartido material de inyección para el consumo de drogas.
* Has padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS), tuberculosis o hepatitis.
* Deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.

La persona interesada en practicase la prueba de detección del VIH debe acudir a su médico donde le dará información y evaluará si es necesario o no practicar las pruebas.

Declaración de IAVI con motivo del Día Mundial del Sida de 2012

En este Día Mundial del Sida, queremos recordar las vidas que ha costado esta infección, al tiempo que rendimos un homenaje a todas aquellas personas que han trabajado de forma incansable a lo largo de décadas para prevenir la propagación del VIH y ayudar a las personas afectadas por la enfermedad.

Seguir leyendo ...Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Etiquetas: SIDA | VIH | salud | qms | CENTRO MEDICO