Dr. JOSÉ MARÍA SESÍN MALDONADOAhora con el verano y las subidas de temperatura se antoja un baño en el mar. Tener especial precaución con los "cortes de digestión".

¿qué es exactamente esta crisis que puede llevar incluso a una persona a ahogarse si la sufre durante un baño?.

El comúnmente llamado corte de digestión se refiere más bien a los síntomas digestivos que tienen lugar al producirse un choque térmico. Cuando una persona se introduce en agua fría, muy rápidamente, en especial después de una comida copiosa, puede sufrir un mareo, náuseas o malestar.

El nombre correcto es síndrome por inmersión o hidrocución. Cuando el cuerpo entra en contacto con agua fría, se producen unos cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca.

SÍNTOMAS

  • Malestar general, náuseas o debilidad.
  • La disminución de la presión arterial puede producir incluso pérdida de conocimiento o un infarto.
  • Si la persona está en el agua, se puede ahogar.

Las personas que tienen mayor riesgo de padecer ésta entidad son las personas mayores y/o con múltiples factores de riesgo (Obesidad, hipertensión, diabetes, cardiopatías, trastornos neurológicos, por mencionar algunos).

RECOMENDACIONES:

1.- Evitar bañarse o nadar en agua fría después de comer (alrededor de 2 horas), sobre todo, en caso de que existan factores de riesgo que puedan propiciar este cuadro, como comidas copiosas, temperaturas extremas o antecedentes médicos de riesgo.

2.- Reconocer los síntomas de manera precoz: malestar, náuseas o mareos al entrar en el agua, es conveniente que salga y permanezca en reposo, mejor con las piernas en alto.

3.- Solicitar ayuda sanitaria precoz, pues los casos graves requieren una intervención urgente con un protocolo específico.


Dr. JOSÉ MARÍA SESÍN MALDONADO

SERVICIO DE ATENCIÓN CONTINUADA-QMS "