Cabe decir que la aparición de los implantes dentales hace ahora más de 50 años ofreció a la odontología un salto cualitativo extraordinario que ofrecía estabilidad a las prótesis y, por lo tanto, mejoraba la calidad de masticación y en definitiva la calidad de vida de nuestros pacientes.


Cuando hablamos de prótesis sobre implantes, entendemos y suponemos que nos referimos a prótesis de larga duración, pero debemos entender que son prótesis que están sometidas a un constante ambiente húmedo en el interior de la boca, a cambios de temperatura abruptos, a cargas masticatoria muy elevadas a menudo concentradas en zonas muy localizadas de la prótesis debido a diferentes movimientos masticatorios que se producen de forma automática, y sobre todo son prótesis que cohabitan en un ambiente séptico. En la cavidad oral y en el resto sistema estomatológico conviven unos 100 millones microrganismos por centímetro cubico de saliva y alrededor de 700 especies de bacterias además de hongos y virus (flora oral), la mayoría saprófitos (benignos), pero existen otros microrganismos patológicos, que, aunque están presentes en la cavidad oral de forma natural y equilibrada, y habitualmente en una concentración reducida, pueden producir infecciones e invasión de los tejidos que envuelven los implantes dentales cuándo se pierde ese equilibrio inmunitario de la flora bucal.


Las infecciones que afectan a los implantes dentales actúan destruyendo el tejido periimplantario, encía y hueso. Estos tejidos ofrecen firmeza y salud a largo plazo a los implantes, dado que son los que dan estabilidad al "tornillo" insertado en el maxilar. Por esta razón el control de la placa bacteriana es tan importante a la hora de hablar de la conservación y mantenimiento de nuestras prótesis sobre implantes.


En nuestra práctica diaria, al finalizar y entregar una prótesis sobre implantes a nuestros pacientes, incluimos instrucciones para el mantenimiento diario en casa, cómo cepillarse la prótesis, qué tipo de aparatología podemos usar para su higiene y qué tipo de sustancias en forma de dentífricos, colutorios y geles pueden utilizar.


Damos también instrucciones sobre las visitas de mantenimiento y revisión que requieren, en cada caso y personalizadamente, en la consulta.


Es muy importante cumplir con las visitas pautadas de revisión y mantenimiento en la clínica dental, durante el examen se valorará el estado de salud de los tejidos alrededor de la prótesis y los implantes, valoraremos la presencia de placa bacteriana e inflamación, así como la accesibilidad y efectividad de la higiene diaria en casa, estudiaremos el grado de desgaste y deterioro de los materiales protésicos por si se ven fracturas o desperfectos que recomienden algún tipo de actuación; como podría ser el desmontaje de la prótesis para su limpieza fuera de la boca, la limpieza de la placa bacteriana acumulada en forma de sarro, o el cambio de los componentes protésicos en caso de deterioro.

Etiquetas: dental | implantología | higiene bucal