Lipotimias en VeranoYa llegó el verano! Lo hemos esperado con ansiedad tras un invierno y primavera fríos y lluviosos. Con él, podremos disfrutar de días de calor, sol, piscina, fiesta…Pero no deberemos de olvidar que las altas temperaturas, también pueden ocasionar riesgos para nuestra salud. Son frecuentes, por ejemplo, las sensaciones de cansancio o agotamiento, los calambres, la sudoración más o menos intensa, erupciones en la piel,… Y no es raro que podamos padecer o tener que atender una "lipotimia". Todos estos síntomas son consecuencia de los efectos que el calor tiene sobre nuestro organismo, y que básicamente afectan a nuestra hidratación (deshidratándonos) o a nuestra temperatura corporal (insolación o "golpe de calor").

La lipotimia o sincope vaso-vagal es la forma más común de "desmayo" y se produce por un mecanismo de tipo reflejo en el que intervienen factores neurológicos y cardiológicos, que producen de forma transitoria un descenso de la frecuencia de los latidos cardiacos, de la presión arterial y en general de la circulación en el cerebro, sin repercusión posterior, salvo el daño que se ha podido producir si se ha caído y golpeado al perder la conciencia.

¿Cómo podemos prevenir los efectos perjudiciales del calor en nuestro organismo?

Los consejos generales más útiles para afrontar los días de calor y prevenir los efectos de las altas temperaturas son los siguientes:

  • Beber más líquidos. No esperar a tener sed para beber. Con la edad perdemos la sensación de sed, por ello debemos beber agua frecuentemente (no grandes cantidades de una vez). Evitar líquidos con alcohol o excesivo azúcar. Evitar también que sean muy fríos.
  • Procurar en casa mantener el ambiente más fresco posible: aire acondicionado, ventilador, ventilar por la noche y cerrar ventanas durante el día.
  • Darnos una ducha de agua fresquita puede ayudarnos también a controlar la temperatura corporal.
  • Evitar la exposición al sol en horario de mediodía. Realizar las actividades que requieran esfuerzo (deporte, paseo,…) a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde y siempre de forma más moderada en intensidad de lo habitual.
  • Vestir con colores claros y ropa cómoda (holgada). Protegerse con sombreros, gafas de sol, cremas de protección mayor del 15…
  • Estar pendientes de las personas ancianas, sobre todo si viven solas…para ayudar a protegerlas de las altas temperaturas o detectar posibles problemas de salud.

Dr. Daniel Guliak Soltz
Médico de Familia - QMS

Etiquetas: lipotimia | verano | guliak | qms