¿Es simplemente una moda?

¿Por qué los niños no deben dormir boca abajo?Los padres de los bebés de hoy en día habitualmente todos pasaron la lactancia durmiendo boca abajo. El miedo a que pudieran hacer una aspiración de las frecuentes bocanadas de los niños en época de lactancia hizo que esta fuera la posición recomendada durante muchos años. ¿Porque pues ahora se recomienda no hacerlo?

La profusión de trabajos publicados en varios países defendiendo la efectividad de la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante actuando sobre los que habían sido llamados "nuevos factores de riesgo", fundamentalmente la posición boca abajo para dormir, el exceso de abrigo o de calor ambiental y el tabaquismo materno durante el embarazo y después del parto (1-3), impulsaron a la comunidad médica internacional a adoptar medidas preventivas. Ya no había margen para las dudas. Los estudios abarcaban siete países de cuatro continentes incluyendo varias razas y se había comprobado que con el abandono del hábito de dormir boca abajo se había conseguido que en menos de 10 años la mortalidad por muerte súbita en los países donde se habían aplicado las recomendaciones se redujeran en un 40%.

Y el peligro potencial de los vómitos o bocanadas no se había producido, ni se ha apreciado después, ningún incremento de consecuencias derivadas del riesgo de aspiraciones. En todo caso, si el niño presenta una afectación neurológica a muscular que pueda afectar su movilidad deberá ser el pediatra quien aconseje modificaciones de esta práctica.


  1. Guntheroth, W.G., Spiers, P.S.: "Sleeping prone and risk of suddent death Syndrome". JAMA 1992; 267: 2359-2362.
  2. "Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL)". Libro Blanco 2ª Edición 2003. Monografias AEP.
  3. American Academy of Pediatrics, "Task Force on Infant Positioning and SIDS. Pediatrics 1992; 89: 1120-6.

Dr. Bosch Hugas, JoanEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Etiquetas: Pediatria