El tratamiento de la disfunción del suelo pélvico agrupa una serie de técnicas y procedimientos conservadores como cambios en hábitos de vida, terapia manual, biofeedback, electroestimulación, radiofrecuencia y técnicas hipopresivas.

Los objetivos de todas ellas son mejorar o conseguir la continencia urinaria, fortalecer la musculatura perineal, mejorar la vascularización local y la función ano-rectal y conseguir una sexualidad satisfactoria.

  • Biofeedback: tratamiento activo que mide la contracción del suelo pélvico empleando complejos sistemas informáticos que monitorizan su actividad mediante la técnica.
  • Electroestimulación: estimulación pasiva interna de la musculatura perineal para conseguir una contracción de esta y un aumento del tono de dicha musculatura.
  • Técnicas manuales: fundamento de la fisioterapia, son el conjunto de técnicas utilizadas para restablecer los desequilibrios de los tejidos.
  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva, se trata de una serie de ejercicios posturales dirigidos a tonificar el suelo pélvico y musculatura abdominal ayudando a prevenir o tratar el descenso de los órganos de la pelvis, disminuir el perímetro de la cintura y mejorar la postura fortaleciendo las cadenas musculares. Es un trabajo indicado inicialmente en el postparto pero también es una técnica complementaria en problemas de incontinencia urinarias y/o estática pelviana.