El servicio de Psiquiatría del Hospital Quirónsalud Bizkaia abarca el análisis y el tratamiento de todas las patologías psiquiátricas, desde las más graves e incapacitantes hasta las reacciones adaptativas a una crisis personal o vital. La enfermedad mental sólo puede ser entendida como la interacción de distintos factores biológicos y relacionales.

Por ello, desde el servicio de Psiquiatría del Hospital Quirónsalud Bizkaia se realiza una valoración individualizada de cada caso y un tratamiento que incluye el abordaje farmacológico y/o psicoterapéutico.


Los principales campos de actuación son los siguientes:

  • Trastornos afectivos: Los trastornos afectivos son un motivo habitual de consulta ambulatoria. Se estima que más de un tercio de la población mundial ha tenido o tendrá a lo largo de su vida sintomatología depresiva. Distintos cuadros cursan con sintomatología afectiva y son susceptibles de tratamiento: Trastorno uni o bipolar, distimia, formas resistentes, recurrentes o crónicas de depresión, atención a poblaciones especiales como enfermos con patologías orgánicas, embarazo y lactancia, ancianos, niños y adolescentes. Pero se ha detectado que un porcentaje alto de estos casos no responde adecuadamente al tratamiento farmacológico habitual. Es por ello que desde Quirónsalud Bizkaia se ofrecen tratamientos innovadores en la Unidad de Depresión Resistente.
  • Trastornos de ansiedad, que incluyen el trastorno de pánico, trastornos fóbicos, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), trastornos por somatización, estrés laboral y situaciones de acoso.
  • Trastornos de la personalidad: Los trastornos de personalidad son patrones de respuesta desadaptativos y persistentes que generan un profundo malestar en la persona que los sufre y en su entorno familiar, laboral o social, porque permanecen a lo largo del tiempo y por sus frecuentes complicaciones. Las recomendaciones para estos trastornos incluyen diferentes combinaciones de psicoterapia y tratamiento psicofarmacológico.
  • Trastornos por uso, abuso y dependencia de tóxicos: Adicciones comportamentales. Tiene dos fases diferenciadas: en la desintoxicación se trabaja la abstinencia absoluta del tóxico, tóxicos o comportamientos, rompiendo la dependencia del consumo y de todo lo relacionado con el mismo. La fase de deshabituación busca la construcción o reconstrucción de su identidad, su vida relacional, sus intereses vitales y la prevención de recaídas.
  • Trastorno mental grave: El servicio de psiquiatría realiza un acompañamiento y tratamiento de pacientes que padecen patologías como trastorno psicótico o trastorno bipolar.
  • Interconsulta y psiquiatría de enlace: Se trabaja en colaboración con otros servicios médicos y quirúrgicos para el diagnóstico y tratamiento de:
    • Trastornos psicosomáticos.
    • Complicaciones psiquiátricas de enfermedades médicas y quirúrgicas.
    • Casos de comorbilidad con otras enfermedades médicas y quirúrgicas.
    • Reacciones psicológicas a la enfermedad médica o a los tratamientos médicos o quirúrgicos realizados.
    • Interacciones farmacológicas.

TELEPSIQUIATRÍA

Además, ofrecemos servicio de psiquiatría online para aquellas personas que tengan dificultades para desplazarse, pudiendo atender de esta manera a personas de cualquier parte del territorio nacional. La manera de solicitar una cita es igual que de manera presencial, eligiendo esta especialidad en concreto.