¿Quieres más información? Completa este formulario y te llamamos sin compromiso

La Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud BizkaiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva brinda soluciones médicas personalizadas desde el sobrepeso hasta la obesidad extrema, con un enfoque multidisciplinar y sostenido en el tiempo. Está formada por un un equipo multidisciplinar que trabaja de manera coordinada para ofrecer a los pacientes obesos y/o diabéticos un estudio previo protocolizado, todas las opciones terapéuticas en un mismo centro, un seguimiento y asesoramiento nutricional posterior y apoyo psicológico opcional, para garantizar una pérdida de peso saludable y mantenida en el tiempo.

Una vez realizada la primera visita informativa, en la que se abordan las opciones de tratamiento de forma personalizada y tras la que el paciente recibe presupuesto, comienza el proceso previo a la intervención, que incluye un estudio completo:

  • Consulta con la Coordinadora médica de la Unidad de Obesidad para completar la historia clínica detallada del paciente.
  • Preoperatorio completo (analítica, RX y ecocardiograma).
  • Consulta con especialista de Anestesia (Salvo en el caso de colocación de balones)
  • Consulta con especialista en Psiquiatría (Salvo en el caso de colocación de balones)
  • Gastroscopia con sedación para valorar el estado del estómago (salvo en el caso de balón ingerible)

Tras la intervención, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo y asesoramiento nutricional durante un año. El objetivo es abordar cada caso de forma segura y personalizada, para lo que es imprescindible que el paciente siga de forma rigurosa, especialmente el primer mes tras la intervención, las indicaciones médicas relativas a alimentación y reposo. Una vez completado el año, el paciente será dado de alta.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es el trastorno nutricional más frecuente en el mundo occidental, está considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que reduce los años de vida y se asocia a múltiples patologías.
Hablar de obesidad no es referirse a un problema estético, sino a una grave enfermedad que, además de limitar al paciente para llevar una vida normal (agacharse, abrocharse los zapatos, etc.), se asocia con una serie de patologías que pueden poner en riesgo su vida: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer y trastornos metabólicos.

Además, la obesidad puede provocar otras enfermedades que, sin ser graves, producen una merma en la calidad de vida de quien las padece. Desde patologías osteoarticulares con afectación de articulaciones, especialmente en extremidades inferiores, así como fascitis plantar, que consiste en dolor y escozor en las plantas de los pies al caminar. También se asocia la obesidad a trastornos del sueño (ronquidos y apneas) y problemas digestivos como son hernia de hiato, reflujo gástrico, cálculos en la vesícula, etc.