¿Quieres más información? Completa este formulario y te llamamos sin compromiso

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón. Se trata de un proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. Provoca una obstrucción a nivel de la uretra, es decir, a nivel del conducto de la orina que causa una dificultad creciente para vaciar la orina que se encuentra almacenada en la vejiga.

El servicio de urología del Hospital Quirónsalud Bizkaia le ofrece una solución personalizada con la máxima experiencia en los tratamientos de la hiperplasia benigna de próstata como la tecnología Rezum, el láser verde y, en los casos indicados, la técnica tradicional de resección transuretral de próstata.


Síntomas habituales:

  • Aumento en el número de micciones tanto diurnas como nocturnas.
  • Dificultad creciente para iniciar la micción.
  • Chorro de la orina más fino y menos potente, pudiendo ser la micción en varios tiempos.
  • Sensación de vaciado incompleto de la orina.
  • En casos extremos, la dificultad miccional creciente puede desembocar en la imposibilidad para realizar la micción, precisando el paciente una actuación médica inmediata.

Diagnóstico

El diagnóstico de la hiperplasia benigna de próstata se realiza a partir de la historia clínica del paciente junto con una exploración física consistente en un tacto rectal, una ecografía para determinar el tamaño de la próstata y comprobar el volumen de orina que permanece en la vejiga después de realizar una micción, y una micciometría para valorar el grado de obstrucción en la vía urinaria. Se complementa el estudio con una analítica general y específica (determinación del PSA)


Tratamientos

  • Método Rezum es una tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata que consiste en la inyección de vapor de agua en el tejido hipertrofiado de la próstata que provoca los síntomas obstructivos. Se lleva a cabo por vía transuretral, de forma ambulatoria y con sedación profunda. El paciente es dado de alta en unas horas con una sonda vesical durante un periodo de tres-siete días, en función del tamaño de la próstata, los síntomas previos y la mayor o menor extensión de la zona tratada.
  • Láser Verde elimina el tejido de la próstata agrandada y además va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos que disminuye la posibilidad de sangrado
  • RTU o cirugía convencional