Dr. Arévalo SernaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDr. Arévalo SernaEn el Día mundial de la Salud Digestiva el doctor Juan Antonio Arévalo, jefe de servicio de Aparato digestivo del Hospital Quirónsalud Bizkaia, incide en que "cuando hay un síntoma que le preocupa a un paciente, este debe acudir al médico". Recalca, además, los riesgos de consultar en internet los síntomas, pues hay dolencias que pueden desencadenar patologías muy diversas.

El proceso diagnóstico "lo ha de dirigir un médico, que será el encargado de elaborar una historia clínica, una exploración física adecuada, indicar una serie de pruebas diagnósticas y, una vez excluidas un montón de enfermedades que se pueden enmascarar bajo una misma dolencia, establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado" señala el especialista.

El especialista señala que "existe una clara relación entre la ansiedad, la depresión, el estrés y los problemas intestinales". Lamenta que "es esta sociedad, este ir siempre corriendo a todas partes… es el estrés el que está condicionando muchos de estos trastornos funcionales digestivos y se están convirtiendo en predominantes en las consultas". "Hasta un 30 o 40% de los pacientes que acuden a nuestras consultas son trastornos funcionales, muchos de ellos derivados del estrés y las formas de vida actuales", sentencia.