013_MDA0792Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Patxi Peula, acompañado por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado hoy en Lakua (Vitoria-Gasteiz) ante los medios las tres medallas cosechadas en el campeonato del Mundo disputado en Nanjing (China).

El deportista de Basque Team se colgó primero el metal más preciado, el oro, en la prueba de 10.000 metros puntos-eliminación. Terminó en segunda posición la carrera pero debido a la descalificación del patinador francés que ocupaba el primer lugar, se acabó proclamando campeón del mundo.

No satisfecho con una medalla de oro, Patxi también se adjudicó la plata en los 10.000 metros puntos del circuito. Patxi solo fue superado por el alemán Felix Rijhnen, que fue a la postre quien ganó la carrera, mientras que el italiano Daniel Niero subió al tercer cajón del podio. Patxi salió con ganas, ya que es una de sus carreras favoritas, y se colocó delante para puntuar desde el principio. Después fue capaz de dar respuesta a una escapada llevada a cabo por Francia, Italia, Alemania y México, a quienes dio caza a falta de tres vueltas, teniendo además como dificultad el no contar con compañero de equipo.

Con dos medallas en el bolsillo, la sed de victoria del alavés no quedó ahí y fue a por todas en la prueba de maratón, en la que se llevó el bronce. En una carrera en la que participaron 177 deportistas, tomó parte en una primera escapada con 7 corredores y en otra segunda con 5 corredores a unos 10 kilómetros. El deportista de Basque Team se quedó solo con un competidor de Colombia y otro de Taiwán con los que marchó escapado durante 20 kilómetros, hasta ser alcanzados a falta de cuatro. Sin embargo, Patxi no tiró la toalla, y vaciándose en los últimos 600 metros, peleó en un apretado esprint en el que acabó en tercera posición.

El oro, la plata y el bronce conseguidos en el Mundial han redondeado una temporada cargada de éxitos para el patinador de Basque Team, y es que en el Europeo disputado en Lagos (Portugal) el pasado mes de julio logró tres bronces (1.000m. línea, 15.000m. eliminación y 20.000m. eliminación) y una plata (10.000m. puntuación). Además, ese mismo mes, en los World Games de Polonia ganó otros dos bronces (20.000m. eliminación y 10.000 metros puntuación).

Patxi Peula ya se proclamó campeón del Mundo en el campeonato celebrado en 2014 en Rosario (Argentina) y este año ha vuelto a la senda de la victoria. "Por fin ha llegado para lo que tanto he luchado estos últimos tres años. Muchos entrenamientos, muchas carreras, muchos viajes, muchas horas sobre los patines o con ellos a las espaldas. No es fácil pero cuando llega un momento así, todo eso merece la pena. Las cosas que más cuestan en la vida, más satisfacción y valor tienen" ha declarado Peula.