5787adeb-57bc-494d-adcf-056d8ac97da0Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl doctor Iñaki Lekuona, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, ha participado en el programa de la Cadena Ser A Vivir que son dos días Euskadi, que presenta Aloña Velasco, para hablar de los beneficios y los riesgos de practicar deporte.

Los médicos recomiendan el ejercicio físico ya que ayuda a mantener un estilo de vida saludable e influye en aspectos como los niveles de colesterol o la circulación sanguínea, además de favorecer el bienestar psicológico. Sin embargo, los especialistas advierten cada vez más de los riesgos de practicar deporte en exceso. Según el doctor Lekuona "existe una moda loca que se ha convertido en algo casi esquizofrénico". Afirma estar "viendo todos los días personas que hacen la quebrantahuesos, al tiempo que se preparan para un triatlón una maratón y una carrera de montaña de 100 km". "Como todo el exceso, el ejercicio intenso también produce problemas", cuenta.

"Hace años, pensábamos que el deporte intenso era beneficioso para la salud pero ahora sabemos que produce una sobrecarga de la parte derecha del corazón y, al final da lugar a una fibrosis del propio miocardio que puede dar lugar a arritmias", explica el doctor Lekuona. "Vemos arritmias muy frecuentemente como puede ser la fibrilización auricular en gente aficionada que hace más deporte que los profeionales", advierte.

Practicado con moderación, el deporte ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, algo clave teniendo en cuenta que más de la mitad de la población tiene el colesterol por encima de la media de riesgo.
Puedes escuchar la entrevista completa AQUÍ