Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

  • La duración del parto

    tiempo embarazo grandetiempo embarazo grandeNuestra sociedad actual vive a un ritmo vertiginoso y estamos acostumbrados a que lo que queremos sea para ayer. Y si hay un retraso, nos impacientamos, frustramos y buscamos responsabilidades y cabezas de turco que cortar.


    Pues resulta que, en cuestión de partos, viene la Naturaleza (que por cierto, pasa de nuestra sociedad actual y sus prisas) y nos demuestra que las cosas que dependen de ella necesitan de paciencia y tiempo.


    Un parto es un proceso fisiológico que requiere un tiempo, sobre todo en primerizas. En estas, la media (insisto, la media) es de 14 horas, contando desde la instauración del mismo, no desde la fase de pródromos o de preparación. El segundo parto y posteriores suelen ser más rápidos. Aprovecho para desmentir la leyenda urbana de que las primerizas se retrasan y las multíparas se adelantan.

    Cuando inducimos un parto, no hay que contar como duración del mismo el período de maduración del cérvix, que puede llevar más de 24 horas. Esto es un error de concepto. Hay que empezar a contar desde el instante en que ya hay contracciones de parto franco y una dilatación adecuada.


    Si llegáis ya al hospital con contracciones regulares y dos o tres centímetros de dilatación, la cuenta comienza entonces, pues se considera que el parto está establecido.


    Más adelante, el ritmo de dilatación y progresión depende de muchos factores: encajamiento de la cabeza fetal, ritmo y potencia de las contracciones, integridad de la bolsa, etc., hasta llegar a la dilatación completa, es decir, a los 10 centímetros.

    Luego, para que os hagáis una idea del tiempo que podéis tener por delante si van bien las cosas, pensad que con los protocolos actuales una primeriza puede estar en la fase de expulsivo, es decir, desde que ha dilatado 10 centímetros hasta el alumbramiento del bebé, un período de tres a cuatro horas, suficiente para ir de Madrid a Valencia.


    Por tanto, tenéis que venir de parto con la idea de que hay que echarle paciencia y tiempo, aunque a veces se termine con una cesárea tras muchas horas de lucha. Muchas veces no sabemos si el parto va a ser posible hasta que habéis dilatado del todo, y eso ya os digo que puede llevar muchas horas. Para nosotros, los profesionales, también es frustrante acabar con una cesárea, pero nuestro trabajo, cuando está bien hecho, nos obliga a pelear por lo mejor para vosotras y vuestros bebés, que no es otra cosa que el parto vaginal.


    Acompañantes
    Tengo que hacer una observación sobre el acompañamiento de familiares en la fase de dilatación. Por supuesto, nunca podré decir que lo hacen con mala fe, pero no suelen ser de ninguna ayuda, salvo excepciones. Por regla general, no entienden la duración de un parto (aunque curiosamente algunas los hayan tenido muy largos), se aburren, se ponen nerviosos y empiezan a enturbiar el ambiente de serenidad y paciencia que debe reinar. Vosotras conocéis mejor que nadie la personalidad de vuestros familiares más cercanos y debéis ser muy firmes en la decisión sobre si deben acompañaros en este importante acontecimiento o, por el contrario, han de esperar vuestra llamada en sus casas. El familiar que venga tiene que venir a ayudar y tranquilizar; si no, no es bienvenido. Acompañar a una parturienta es una responsabilidad muy importante y se ha de estar a la altura.


    Es muy triste para nosotros vernos obligados a hacer una cesárea porque los familiares se han aburrido o decidido a mano alzada qué es lo mejor para la parturienta.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

  • Tipos de parto

    tipos de partotipos de partoParto medicalizado: es el parto en el que el ginecólogo asume el control del comienzo, desarrollo y final del parto. Se suelen aplicar unas rutinas como el rasurado, enemado, rotura de bolsa, goteo de oxitocina, epidural y epísiotomia, sin respetarse los tiempos del proceso fisiológico del parto, lo que redunda en mayor porcentaje de instrumentación. Se suele separar al bebe de la madre al nacer. No se pide opinión a la paciente, porque es el profesional el que toma las decisiones y el mando del proceso.

    Parto normal (es el que antes se denominaba científico-humanizado) es el que se respeta el proceso fisiológico del parto y en el que el ginecólogo se limita a vigilar el proceso. Se respeta la opinión de la paciente y no se sigue ninguna rutina que no haya demostrado su utilidad, como el rasurado, enema y epísiotomia. La estimulación con oxitocina y la rotura de bolsa sólo se practican si son imprescindibles para el desarrollo del parto. Se respetan los tiempos de cada fase del parto. El contacto piel con piel y la lactancia precoz se consideran muy importantes.

    Parto abdominal por cesárea es el que se extrae el feto por vía abdominal a través de una cirugía que abre el abdomen y el útero. Las cesáreas pueden ser programadas, urgentes o intraparto. Las programadas se hacen cuando hay un impedimento para el parto vaginal que ya es conocido de antemano: placenta previa, mal posiciones fetales, pelvis post-traumáticas, cirugías uterinas previas, miomas previos. Las urgentes se hacen cuando están comprometidas la seguridad del bebe y/o la madre: sufrimiento fetal, crisis de eclampsia, desprendimiento de placenta, prolapso de cordón. Las intraparto se hacen cuando el parto no progresa: mal posiciones fetales, desproporción, ausencia de dilatación a pesar de la oxitocina.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

  • Obesidad y embarazo

    obesidad embarazoobesidad embarazoTodos sabemos que el sobrepeso es uno de los males que nos afecta a los países desarrollados. Pero en el embarazo es todavía más frecuente, no sólo porque el cuerpo pide comer más (y la capacidad de autocontrol está disminuida) sino porque todavía hay leyendas urbanas de que hay que comer por dos.

    La obesidad en Obstetricia es importante incluso desde antes de planear el embarazo, ya que puede dificultar la concepción al interferir en el mecanismo de las ovulaciones y predispone a problemas durante el embarazo al partir ya de un peso inadecuado.

    La obesidad previa o adquirida durante la gestación aumenta una serie de riesgos para la madre y el feto como: diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, trombosis, necesidad de cesárea y parto instrumental, complicaciones postoperatorias de la cesárea, parto prematuro, muerte fetal intraútero, rotura pretérmino de bolsa, etc…

    Creo que no hace falta daros más razones para que el control de peso antes y durante la gestación sea una prioridad dentro de vuestras responsabilidades como futura madre. Tenéis que intentar coger entre 800 y 1200 gramos al mes, ni uno más. Vuestro ginecólogo os orientará sobre las dietas aconsejadas en caso de que no consigáis haceros con el control.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

  • La matrona y el puerperio

    matronamatrona

    El papel imprescindible de la matrona durante el embarazo y parto no termina una vez que la mujer se va de alta con el bebé en los brazos. Esta etapa que comienza tras el nacimiento se denomina puerperio.

    En esta etapa muchas mujeres se encuentran un tanto desamparadas porque la adaptación al nuevo miembro de la familia no siempre es fácil: dificultades con la lactancia, irregularidad del sueño, dudas sobre alimentación, cambios fisiológicos que alteran las emociones, familiares agobiando con consejos contradictorios, dudas sobre los puntos (si los ha habido)...

    La matrona es la persona más adecuada para ayudarte en este momento de la vida pues posee los conocimientos precisos sobre este proceso adaptativo que es el puerperio y te aconsejará eficazmente para que sea una etapa que recuerdes gratamente y no como el infierno que le supone a muchas mujeres.

    Por esta razón y para cubrir la asistencia en este período, el Hospital Universitario Quirón Madrid pone a tu disposición la Consulta Puerperal de la Matrona, en la que una de las excelentes matronas de nuestro equipo te dedicará el tiempo necesario para resolver tus dudas y miedos.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

  • La embarazada y los viajes

    embarazo viajesembarazo viajesA lo largo del año, pero principalmente en estas fechas, muchas embarazadas se proponen hacer un viaje. Y aparecen un montón de dudas alentadas por multitud de leyendas urbanas: que si los baches, que si los cambios de presión…

    En el embarazo simplemente hay que ser sensatos y elegir como destino lugares con una asistencia sanitaria adecuada a las situaciones de urgencia que pueden derivar del simple hecho de estar embarazada. Lo siento, habrá que dejar Burkina-Fasso para después del parto…

    También hay que tener en cuenta que la adaptación fisiológica al alza en el proceso de la coagulacióndurante el embarazo os hace tener más riesgo del síndrome de la clase turista, esto es, la aparición de trombos si se mantienen las piernas dobladas e inmóviles durante más de una hora y media. Solución: cuidar la hidratación al máximo y elegir medios de transporte donde podáis mover las piernas o parar cada hora y media a dar un pequeño paseo. Algunas embarazadas con problemas de coagulación hasta pueden necesitar profilaxis con heparina.

    Para terminar, no es conveniente hacer viajes largos en avión durante el tercer trimestre. Parece prudente que sean de duración inferior a tres horas. Las compañías aéreas os suelen pedir un informe de vuestro ginecólogo a partir de semana 28 para autorizaros a hacer un viaje en avión. También lo siento por Nueva Zelanda, que tendrá que esperar…


    Que paséis un buen verano.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Ginecología y Obstetricia

    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Hospital Quirónsalud San José

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.