Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

  • Parto vaginal tras cesárea

    Hay una creencia tristemente repetida por muchos médicos y una parte importante de la sociedad de que "tras una cesárea no queda más remedio que hacer otra cesárea". Muchas

    mujeres acuden a mi hospital simplemente porque desean intentar un parto vaginal y en otros centros las han hecho sentir unas desahuciadas.

    cesareacesarea

    Por desgracia, una vez más la tendencia es ir a lo fácil: una cesárea programada. Puede que sea lo más fácil, pero no volveré a insistir sobre el aumento de morbimortalidad materna de realizar una cesárea y por ello no estoy de acuerdo con esa actitud. Además, con el actual aumento intolerable de la tasa de cesáreas, muchas de justificación cuando menos dudosa, esta situación se va a dar cada vez con mayor frecuencia, autoperpetuando las altas cifras de dicha tasa.

    Afortunadamente, los protocolos asistenciales y guías clínicas actuales defienden y alientan a que se intente el parto vaginal en casos de cesárea previa. Con las pertinentes medidas de control, el parto vaginal se consigue aproximadamente en 3 de cada 4 ocasiones. Incluso las mujeres que no lo consiguen suelen agradecer el haberles dejado intentar su deseo.

    Hay ciertos factores personales y clínicos, así como la razón de la cesárea anterior, que pueden indicar al obstetra si las posibilidades de acabar en un parto vaginal son más altas o más bajas, pero hay que intentarlo en prácticamente todos los casos. Y siempre más posibilidades si el parto comienza de forma espontánea.

  • Cesárea

    cesareacesarea

    En el día a día de mi profesión compruebo que la cesárea se ha frivolizado hasta tal punto que ni se considera cirugía al hacer las preguntas de la historia clínica. Es quizás la cirugía más importante y arriesgada a la que se va a someter una mujer en su vida, ya que implica la apertura de la cavidad abdominal y una herida sobre un órgano muy vascularizado que contiene un pequeño ser humano. Y eso por no hablar de las complicaciones e implicaciones a corto, medio y largo plazo.

    Desde este blog hago un llamamiento a que le demos la importancia que merece a este importante acto quirúrgico y que tanto médicos, como matronas, como pacientes y el conjunto de la sociedad, dejemos de banalizar las indicaciones para realizarla, reservándola a los casos estrictamente necesarios por la seguridad de la madre y del recién nacido. Puede ser una buena idea rebautizarla como "Necesárea".

    Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Ginecología y Obstetricia

    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Hospital Quirónsalud San José

Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.