Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

  • La duración del parto

    tiempo embarazo grandetiempo embarazo grandeNuestra sociedad actual vive a un ritmo vertiginoso y estamos acostumbrados a que lo que queremos sea para ayer. Y si hay un retraso, nos impacientamos, frustramos y buscamos responsabilidades y cabezas de turco que cortar.


    Pues resulta que, en cuestión de partos, viene la Naturaleza (que por cierto, pasa de nuestra sociedad actual y sus prisas) y nos demuestra que las cosas que dependen de ella necesitan de paciencia y tiempo.


    Un parto es un proceso fisiológico que requiere un tiempo, sobre todo en primerizas. En estas, la media (insisto, la media) es de 14 horas, contando desde la instauración del mismo, no desde la fase de pródromos o de preparación. El segundo parto y posteriores suelen ser más rápidos. Aprovecho para desmentir la leyenda urbana de que las primerizas se retrasan y las multíparas se adelantan.

    Cuando inducimos un parto, no hay que contar como duración del mismo el período de maduración del cérvix, que puede llevar más de 24 horas. Esto es un error de concepto. Hay que empezar a contar desde el instante en que ya hay contracciones de parto franco y una dilatación adecuada.


    Si llegáis ya al hospital con contracciones regulares y dos o tres centímetros de dilatación, la cuenta comienza entonces, pues se considera que el parto está establecido.


    Más adelante, el ritmo de dilatación y progresión depende de muchos factores: encajamiento de la cabeza fetal, ritmo y potencia de las contracciones, integridad de la bolsa, etc., hasta llegar a la dilatación completa, es decir, a los 10 centímetros.

    Luego, para que os hagáis una idea del tiempo que podéis tener por delante si van bien las cosas, pensad que con los protocolos actuales una primeriza puede estar en la fase de expulsivo, es decir, desde que ha dilatado 10 centímetros hasta el alumbramiento del bebé, un período de tres a cuatro horas, suficiente para ir de Madrid a Valencia.


    Por tanto, tenéis que venir de parto con la idea de que hay que echarle paciencia y tiempo, aunque a veces se termine con una cesárea tras muchas horas de lucha. Muchas veces no sabemos si el parto va a ser posible hasta que habéis dilatado del todo, y eso ya os digo que puede llevar muchas horas. Para nosotros, los profesionales, también es frustrante acabar con una cesárea, pero nuestro trabajo, cuando está bien hecho, nos obliga a pelear por lo mejor para vosotras y vuestros bebés, que no es otra cosa que el parto vaginal.


    Acompañantes
    Tengo que hacer una observación sobre el acompañamiento de familiares en la fase de dilatación. Por supuesto, nunca podré decir que lo hacen con mala fe, pero no suelen ser de ninguna ayuda, salvo excepciones. Por regla general, no entienden la duración de un parto (aunque curiosamente algunas los hayan tenido muy largos), se aburren, se ponen nerviosos y empiezan a enturbiar el ambiente de serenidad y paciencia que debe reinar. Vosotras conocéis mejor que nadie la personalidad de vuestros familiares más cercanos y debéis ser muy firmes en la decisión sobre si deben acompañaros en este importante acontecimiento o, por el contrario, han de esperar vuestra llamada en sus casas. El familiar que venga tiene que venir a ayudar y tranquilizar; si no, no es bienvenido. Acompañar a una parturienta es una responsabilidad muy importante y se ha de estar a la altura.


    Es muy triste para nosotros vernos obligados a hacer una cesárea porque los familiares se han aburrido o decidido a mano alzada qué es lo mejor para la parturienta.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.