Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

  • Forceps y ventosa

    ventosaventosa

    El fórceps y la ventosa (y también las espátulas) son instrumentos obstétricos que ayudan a agilizar partos que acabarían en cesárea o en un sufrimiento fetal irreversible. En manos expertas y en las condiciones obstétricas marcadas por los protocolos asistenciales tienen un índice muy bajo de efectos secundarios en los bebés y en las madres, menor que el de la cesárea. Aún así tienen mala fama, probablemente de tiempos en los que se ponían a la desesperada cuando ya el niño estaba mal y las posibilidades de realizar una cesárea eran muy limitadas, circunstancias que no ocurren en la actualidad.

    Esta mala fama, en mi opinión injustificada, hace que muchas parturientas prefieran optar por una cesárea cuando las informamos de la necesidad de un parto de prueba con algunos de estos instrumentos porque el feto no termina de descender. Me entristece esta actitud, ya que para colmo, esas son las cesáreas con más complicaciones para la madre y para el bebé. Y os lo dice uno que nació gracias a un fórceps, tras fallar dos ventosas...

    Y para terminar, no debemos olvidar que el uso de la analgesia epidural aumenta las probabilidades de tener que usar algún instrumento obstétrico para conseguir el alumbramiento del bebé, lo que justifica el incremento de los partos instrumentalizados desde la generalización de dicha técnica analgésica. Con esto no me estoy posicionando en contra de la epidural, pero creo que hay que informar de todo.



    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Ginecología y Obstetricia

    Hospital Universitario Quirónsalud San José

    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.