Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

  • Obesidad y embarazo

    obesidad embarazoobesidad embarazoTodos sabemos que el sobrepeso es uno de los males que nos afecta a los países desarrollados. Pero en el embarazo es todavía más frecuente, no sólo porque el cuerpo pide comer más (y la capacidad de autocontrol está disminuida) sino porque todavía hay leyendas urbanas de que hay que comer por dos.

    La obesidad en Obstetricia es importante incluso desde antes de planear el embarazo, ya que puede dificultar la concepción al interferir en el mecanismo de las ovulaciones y predispone a problemas durante el embarazo al partir ya de un peso inadecuado.

    La obesidad previa o adquirida durante la gestación aumenta una serie de riesgos para la madre y el feto como: diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, trombosis, necesidad de cesárea y parto instrumental, complicaciones postoperatorias de la cesárea, parto prematuro, muerte fetal intraútero, rotura pretérmino de bolsa, etc…

    Creo que no hace falta daros más razones para que el control de peso antes y durante la gestación sea una prioridad dentro de vuestras responsabilidades como futura madre. Tenéis que intentar coger entre 800 y 1200 gramos al mes, ni uno más. Vuestro ginecólogo os orientará sobre las dietas aconsejadas en caso de que no consigáis haceros con el control.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

  • La matrona y el puerperio

    matronamatrona

    El papel imprescindible de la matrona durante el embarazo y parto no termina una vez que la mujer se va de alta con el bebé en los brazos. Esta etapa que comienza tras el nacimiento se denomina puerperio.

    En esta etapa muchas mujeres se encuentran un tanto desamparadas porque la adaptación al nuevo miembro de la familia no siempre es fácil: dificultades con la lactancia, irregularidad del sueño, dudas sobre alimentación, cambios fisiológicos que alteran las emociones, familiares agobiando con consejos contradictorios, dudas sobre los puntos (si los ha habido)...

    La matrona es la persona más adecuada para ayudarte en este momento de la vida pues posee los conocimientos precisos sobre este proceso adaptativo que es el puerperio y te aconsejará eficazmente para que sea una etapa que recuerdes gratamente y no como el infierno que le supone a muchas mujeres.

    Por esta razón y para cubrir la asistencia en este período, el Hospital Universitario Quirón Madrid pone a tu disposición la Consulta Puerperal de la Matrona, en la que una de las excelentes matronas de nuestro equipo te dedicará el tiempo necesario para resolver tus dudas y miedos.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quirónsalud San José

  • La embarazada y los viajes

    embarazo viajesembarazo viajesA lo largo del año, pero principalmente en estas fechas, muchas embarazadas se proponen hacer un viaje. Y aparecen un montón de dudas alentadas por multitud de leyendas urbanas: que si los baches, que si los cambios de presión…

    En el embarazo simplemente hay que ser sensatos y elegir como destino lugares con una asistencia sanitaria adecuada a las situaciones de urgencia que pueden derivar del simple hecho de estar embarazada. Lo siento, habrá que dejar Burkina-Fasso para después del parto…

    También hay que tener en cuenta que la adaptación fisiológica al alza en el proceso de la coagulacióndurante el embarazo os hace tener más riesgo del síndrome de la clase turista, esto es, la aparición de trombos si se mantienen las piernas dobladas e inmóviles durante más de una hora y media. Solución: cuidar la hidratación al máximo y elegir medios de transporte donde podáis mover las piernas o parar cada hora y media a dar un pequeño paseo. Algunas embarazadas con problemas de coagulación hasta pueden necesitar profilaxis con heparina.

    Para terminar, no es conveniente hacer viajes largos en avión durante el tercer trimestre. Parece prudente que sean de duración inferior a tres horas. Las compañías aéreas os suelen pedir un informe de vuestro ginecólogo a partir de semana 28 para autorizaros a hacer un viaje en avión. También lo siento por Nueva Zelanda, que tendrá que esperar…


    Que paséis un buen verano.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Ginecología y Obstetricia

    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Hospital Quirónsalud San José

  • Osteopatía gestacional

    osteopatia gestacionalosteopatia gestacionalLa osteopatía durante la gestación nos ayuda a normalizar y moderar las alteraciones anatómicas y fisiológicas secundarias a la adaptación de la mujer a su nuevo estado y al crecimiento del bebé. Nos ayuda en el tratamiento de la patología osteoarticular (lumbalgias, ciáticas, dolores e inestabilidades de la pelvis), digestiva (náuseas, vómitos, estreñimiento) y neurológica (migrañas, neuralgias). Además es muy útil en la estabilización pélvica en el postparto inmediato y facilita la corrección de posturas fetales anómalas (presentación de nalgas).

    Y todo ello, sin ningún efecto secundario sobre la madre y el bebé, lo que la sitúa como una excelente alternativa a muchos tratamientos farmacológicos durante el embarazo, no siempre útiles y con riesgos para el feto.

    Desde que se abrió el primer hospital del grupo Quirón en Madrid, la Unidad de Obstetricia siempre ha apostado por ofrecer un tratamiento integral a la embarazada. Por ello me llena de satisfacción haber abierto la primera Unidad de Osteopatía Gestacional de España en el Hospital Quirón San José, en la cual podemos atender a todas las gestantes que precisen esta terapia, independientemente de dónde se estén llevando el embarazo.

    Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.


    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Ginecología y Obstetricia

    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Hospital Quirónsalud San José

  • Forceps y ventosa

    ventosaventosa

    El fórceps y la ventosa (y también las espátulas) son instrumentos obstétricos que ayudan a agilizar partos que acabarían en cesárea o en un sufrimiento fetal irreversible. En manos expertas y en las condiciones obstétricas marcadas por los protocolos asistenciales tienen un índice muy bajo de efectos secundarios en los bebés y en las madres, menor que el de la cesárea. Aún así tienen mala fama, probablemente de tiempos en los que se ponían a la desesperada cuando ya el niño estaba mal y las posibilidades de realizar una cesárea eran muy limitadas, circunstancias que no ocurren en la actualidad.

    Esta mala fama, en mi opinión injustificada, hace que muchas parturientas prefieran optar por una cesárea cuando las informamos de la necesidad de un parto de prueba con algunos de estos instrumentos porque el feto no termina de descender. Me entristece esta actitud, ya que para colmo, esas son las cesáreas con más complicaciones para la madre y para el bebé. Y os lo dice uno que nació gracias a un fórceps, tras fallar dos ventosas...

    Y para terminar, no debemos olvidar que el uso de la analgesia epidural aumenta las probabilidades de tener que usar algún instrumento obstétrico para conseguir el alumbramiento del bebé, lo que justifica el incremento de los partos instrumentalizados desde la generalización de dicha técnica analgésica. Con esto no me estoy posicionando en contra de la epidural, pero creo que hay que informar de todo.



    José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

    Ginecología y Obstetricia

    Hospital Universitario Quirónsalud San José

    Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

16 resultados
Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.