Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

La prematuridad

bebe prematuro

Se entiende como prematuridad cuando un niño nace entre la viabilidad fetal (24 semanas) y la semana 37, en la que se considera que el embarazo es a término.

Es un problema de salud cada vez más frecuente en el primer mundo, debido principalmente a las técnicas de reproducción asistida y a las características demográficas de las embarazadas actuales.

La reproducción asistida es la principal causa de los embarazos múltiples, que a su vez derivan en partos pretérmino en un alto porcentaje de casos, ya sea espontáneamente o provocados por las patologías obstétricas que se asocian a este tipo de embarazos con más frecuencia que a los únicos: hipertensión, colestasis, alteraciones de placentación... Por esta razón, la tendencia actual es conseguir el embarazo único, para así minimizar los riesgos y los costes económicos (y personales).

El otro punto es más difícil de solucionar, ya que las condiciones económicas, laborales y sociales están empujando a la mujer actual a retrasar la maternidad hasta edades en las que biológicamente aumentan los riesgos de hipertensión, preeclampsia, trombosis, cáncer, desórdenes endocrinológicos... que en muchos casos nos obliga a adelantar la fecha del parto.

Riesgos de la prematuridad

La prematuridad implica un aumento de la morbilidad y mortalidad neonatal, mayor cuanto más inmaduro sea el bebé. Por esta razón es muy importante que estos bebés sean atendidos en hospitales en los que haya una UCI Neonatal con las condiciones adecuadas para reducir esos riesgos. De hecho, esta es una de las razones más importantes que hacen decidir a los futuros padres el centro en el que tendrá lugar el parto.

Tanto en el Hospital Universitario Quironsalud Madrid como en el Hospital Quironsalud San Jose podéis estar tranquilos porque las respectivas UCI Neonatales tienen experiencia sobrada en sacar adelante a estos bebés en las mejores condiciones posibles.

Comentarios
  • Prado Peña
    martes 1 de marzo de 2016
    Buenas!!!...me ha gustado leer este blog...y puedo decir que quien lo escribe es un médico fantástico. Mis dos hijas han nacido con el y una de ellas prematura y de bajo peso...embarazos y partos complicados....muy profesional y atento para mi y solo tengo buenas palabras. El hospital es cierto q genial al igual que la unidad de neonatos donde Blanca y yo pasamos casi un mes. Muchas gracias
  • Prueba
    miércoles 2 de marzo de 2016
    Prueba de comentario
  • Prueba 2
    miércoles 2 de marzo de 2016
    Esto es otra prueba. No publicar
  • macarena
    miércoles 2 de marzo de 2016
    Hola, me ha gustado bastante leer este blogspot, yo tendré a mi bebe en el quiron de Sevilla, y tengo mucho miedo por cómo.ira todo y si nace antes, eso es algo.que me inquieta bastante , podéis tranquilizarme un poco muchas gracias de antemano
  • Janire
    domingo 8 de mayo de 2016
    Hola, me gustaría saber si el hospital las tres culturas de Toledo dispone de sala de parto. Acabo de hacerme un seguro médico y el hospital que me corresponde es las tres culturas de Toledo. Alguien me podría ayudar? Gracias
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.