Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Espinosa. Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José

Versión externa, o cómo se puede dar la vuelta a un bebé de nalgas

Los niños que vienen de nalgas habitualmente acaban en una cesárea; sin embargo, existe un procedimiento sencillo que sirve para darles la vuelta y poder intentar un parto vaginal. Este procedimiento se llama versión externa.

version externaversion externa

¿En qué consiste la versión externa?
Es una manipulación externa que, palpando el vientre de la madre, pretende variar la posición del feto y convertir la posición de nalgas en posición de cabeza. El procedimiento consiste en empujar al feto desde el culete y con la mano orientar la cabeza en dirección hacia la pelvis. Esta maniobra consigue revertir la posición fetal en aproximadamente un 50 por ciento de los casos.

¿Tiene algún peligro?
El peligro es mínimo. Es un procedimiento que está continuamente vigilado con monitor y ecografía que se realiza en quirófano. Además, ante el menor atisbo de riesgo para el bebé se realiza una cesárea urgente en el momento.

Colocar al feto en disposición de un parto vaginal y llevar a cabo éste permite una mejor y más rápida recuperación de la madre y menos incidencia de distress respiratorio en el bebé.


*Imagen ilustrativa de la versión externa.


Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.


José Ángel EspinosaJosé Ángel EspinosaDr. José Ángel Espinosa

Ginecología y Obstetricia

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Hospital Quirónsalud San José

Comentarios
  • Esperanza
    sábado 26 de agosto de 2017
    Buenas tardes,

    En primer lugar felicitarle por este blog ya que, en mi opinión, facilita bastante información.

    Le comento mi situación: Tengo 30 años, es mi primer embarazo y estoy de 35+5 semanas. Mi bebé continúa en posición podálica, pesa unos 3.200 gr y me proponen la posibilidad de realizar la versión cefálica externa (VCE) para la semana 37; en el caso en que éste no resulte, iríamos a cesárea programada en la semana 38.

    En su opinión, ¿sería viable la realización de la VCE con un bebé tan grande? Y, de ser viable, ¿hay que tener precaución con algún riesgo para el bebé y/o para mí?

    Muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo,

    Esperanza.
  • Natalia Llorente Flores
    sábado 18 de septiembre de 2021
    Buenas tardes, en caso de que la VCE falle, ¿se programa la cesárea? ¿O es posible permitir ponerte de parto y en caso de que en el momento de parto continue en podalica realizar cesárea?
    Gracias, un saludo.
  • Salud
    domingo 30 de enero de 2022
    Para realizar está maniobra a la madre la duerme con anestesia general?? Gracias
  • Patricia
    lunes 14 de febrero de 2022
    Buenas tardes, estoy de 35 semanas y la niña está en posición podalica, me han dado un plazo de 10 días para ver si se ha girado y si no decidir si hacer la maniobra. Lo que he podido leer es que conlleva riesgos y q no garantiza el éxito de que se coloque. Estoy bastante asustada ante la posibilidad de una cesárea , podría ayudarme…?? Gracias
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de 40 semanas
Sobre este blog

Hola a todos y todas, soy el Dr. José Ángel Espinosa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José. Os preguntaréis por qué he elegido 40 semanas como el nombre de este blog. 40 semanas es el periodo que dura un embarazo medio. Una vivencia especial en la vida de una mujer. La gestación es un tiempo de miedos, alegrías e incertidumbres que me gustaría compartir con vosotras ayudándoos a solventar las dudas que os vayan surgiendo.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.