Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

  • Congresos virtuales en Oftalmología, ¿"futuro o nuevo presente"?

    Desde el inicio de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus (SARS-CoV2), uno de los primeros acontecimientos que vimos desaparecer fueron los congresos médicos (y no solo médicos, muchos recordarán la cancelación del gran evento mundial que se celebraba en Barcelona en febrero, el Mobile World Congress...), en el formato al que todos estábamos acostumbrados: una sede física, en alguna ciudad de España o del mundo, asistentes presenciales que según la importancia del congreso podían rondar los 1.000 o 2.000 profesionales inscritos, una exposición comercial con hasta 30 o 40 casas comerciales que presentaban sus novedades a los visitantes, con hasta 10-12 representantes de las mismas y muchísimas interacciones diarias durante la duración del congreso...

    2020 05 19 Congresos virtuales en Oftalmología, futuro o "nuevo presente"Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 19 Congresos virtuales en Oftalmología, futuro o "nuevo presente"

    Uno de los congresos que se suspendió, unos días antes de declararse oficialmente el estado de alarma en nuestro país fue el congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV), que este año se celebraba en la ciudad de Burgos, y contaba con unos 1.000 profesionales inscritos. En su programa se incluían comunicaciones sobre importantes novedades en su ámbito de trabajo, desde la retina médica (nuevas terapias con antiangiogénicos para la degeneración macular asociada a la edad o el edema macular diabético), a novedades en el ámbito quirúrgico (como la interposición de mallas de plasma rico en factores de crecimiento plaquetario en el manejo del agujero macular idiopático, o una nueva clasificación de las membranas epirretinianas basado en la tomografía de coherencia óptica). Los organizadores del evento tuvieron que plantear inicialmente una nueva fecha para su convocatoria que, dada la evolución tórpida de la pandemia y la situación sanitaria en nuestro país, finalmente tuvo que cancelarse.

    Llegada de los congresos virtuales

    Sin embargo, dadas las expectativas, y la importancia de los hallazgos y novedades que iban a comunicarse en el congreso, finalmente la SERV se decidió por ser pionera en Oftalmología en el desarrollo de un nuevo formato de congreso virtual, que finalmente ha tenido lugar el pasado sábado 16 de mayo. Gracias a una plataforma virtual en 3D, cada asistente (tanto ponente, como congresista, como incluso el staff de las principales casas comerciales), pudo crearse un "avatar" con el que interrelacionarse en el congreso, así como asistir a las diferentes presentaciones científicas o incluso a una exposición comercial que permitía un alto grado de interacción. Asimismo, y con el fin de poder contar con una mayor capacidad de asistentes virtuales sin riesgo de presentar problemas de conectividad, varias de las ponencias y mesas redondas más importantes se desarrollaron en un formato de streaming paralelo con capacidad de más de 1.000 oyentes desde sus dispositivos electrónicos.

    ¿Futuro, o nuevo presente?

    Sin duda este tipo de formato parece haber llegado para quedarse, en estos tiempos que corren en los que la distancia social y las medidas de seguridad son necesarias para evitar nuevos rebotes, y bloqueos del sistema sanitario como el que hemos tenido la desgracia de sufrir en los meses de marzo y abril en nuestros centros. A la espera de una nueva normalidad en la que las cosas se parezcan algo más a lo que hacíamos antes, está claro que nuevos medios para seguirnos formando e interactuando, como este concreto que hemos vivido este fin de semana, están a nuestra disposición, y solo hace falta cambiar el chip y adaptarnos.

  • Consideraciones Oftalmológicas en el contexto de la pandemia de SRS-CoV2 (COVID-19)

    Dada la actualidad sanitaria y la posible repercusión en la atención oftalmológica y sobre nuestros pacientes, dedicamos el actual post a las consideraciones que se están llevando a cabo actualmente en la mayoría de los servicios de Oftalmología de España. Para ello nos basaremos en un documento emitido conjuntamente por todas las sociedades científicas oftalmológicas de nuestro país, incidiendo en las siguientes recomendaciones generales.

    2020 03 26Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 26

    Atención en consultas

    La enfermedad COVID-19 es transmisible por las secreciones conjuntivales, y aunque infrecuente, la conjuntivitis por SRS-CoV2 puede presentarse en casi el 1 por ciento de los pacientes con la enfermedad. Esto aumenta la probabilidad de que los oftalmólogos sean los primeros profesionales en evaluar pacientes posiblemente infectados con COVID-19. Debido al estrecho contacto con el paciente a través de la lámpara de hendidura, oftalmoscopios y restantes equipos, que requieren una proximidad al paciente de < 1 metro, se tomarán las siguientes medidas:

    1. Todos los pacientes que acudan a la consulta serán evaluados mediante un triaje antes de acceder a la sala de espera ¿Fiebre, mal estado general, síntomas respiratorios (tos seca, disnea), ageusia, anosmia, diarrea o cefalea, síntomas de conjuntivitis como ojo rojo, secreción, escozor, picor ocular, fotofobia de forma aguda?
    2. Solo se evaluarán pacientes con patología ocular urgente en ausencia de síntomas de infección por coronavirus
    3. Sala de espera con acompañante único y distancia de 1.5 metro entre individuos. Evitar acúmulo de pacientes en la sala de espera o procedimientos.

    Recomendaciones generales de contención en la atención oftalmológica

    Toda la actividad NO URGENTE debe ser demorada y siempre que sea posible, se favorecerá la consulta no presencial telemática (teléfono, etc.), y se reprogramarán mediante llamadas realizadas a los pacientes cuando sea posible hacerlo de forma segura tras la primera fase de la crisis, considerándose cuidadosamente el balance entre riesgo/beneficio tanto sistémico como oftalmológico para el paciente en todos los casos.

    Solamente se mantendrán:

    • Consultas urgentes y revisiones de las urgentes.
    • Primeras y segundas intervenciones quirúrgicas urgentes.
    • Consultas de inyecciones intravítreas urgentes o no aplazables, revisando los perfiles de las agendas y con contacto telefónico para valorar individualmente cada caso.
    • Pacientes con glaucoma: La prescripción electrónica a distancia tras anamnesis telefónica nos permitiría detectar posibles intolerancias al tratamiento o necesidad de incrementar tratamiento y realizar el cambio terapéutico más oportuno.
    • Si el usuario de lentes de contacto que no podía prescindir de aquellas presenta signos o síntomas locales a nivel ocular o generales, en particular del tipo resfriado o gripe: fiebre, tos seca, malestar general, etc. deberá dejar de usar sus lentes de contacto y pasar a usar sus gafas y consultar con el profesional si tienen dudas.
    • En el caso de niños portadores de lentes de contacto, éstas serán retiradas salvo en casos excepcionales en que sea imprescindible (afaquia). En los casos de uso de lentes de contacto para el control de la miopía (Orto-K, lentes diarias de desenfoque periférico...), siempre que sea posible se mantendrá su uso para permitir mantener el efecto de control de miopía en el tiempo, consultando con el profesional que las adaptó las dudas que pudieran surgir durante su uso.

    Los profesionales de la atención sanitaria que estén expuestos a pacientes positivos deberían evitar el uso de lentes de contacto por ser un posible reservorio y fuente de contagio, salvo que puedan usar gafas protectoras, y en general siguiendo las recomendaciones generales mencionadas previamente y a continuación.

    Medidas para el uso correcto de lentes de contacto

    En la inserción y extracción de las lentes de contacto, así como en la manipulación de éstas y de los portalentes, el lavado de manos será previo y posterior a la misma con la finalidad de no contaminar las lentes o de contaminarse de ellas.

    Utilizar a ser posible lentes desechables diarias y desecharlas de forma que no contaminen ni microbiológicamente ni como desechos plásticos.

    Previamente a la inserción o extracción de las lentes desechables diarias realizar un lavado de manos.

    En caso de utilizar lentes de contacto no desechables diariamente, en su uso diario deberá de realizar el siguiente protocolo de mantenimiento o cada vez que se extraigan del ojo:

    • Lavado de manos.
    • Extracción de lente de contacto.
    • Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado.
    • Enjuague con solución salina estéril.
    • Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3 por ciento y neutralización y aclarado las siguiendo las recomendaciones de su profesional optometrista u oftalmólogo.
    • Lavado de manos previo a toma de la lente para su inserción en el ojo.
  • ¿Se puede frenar la miopía?

    La miopía es un defecto refractivo consistente en que el ojo no tiene la capacidad para enfocar objetos lejanos y supone un emborronamiento de la visión en distancia lejana, conservando sin embargo la visión próxima (con una distancia focal en función del número de dioptrías). La miopía se considera ya en foros de profesionales de la salud visual como una de las "pandemias" del siglo XXI, llegándose a afirmar que en el año 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial será miope, hecho especialmente evidente entre los más jóvenes, como ya viene sucediendo entre la población joven de China, Singapur y otros países asiáticos.

    2020 01 22 Se puede frenar la miopíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 01 22 Se puede frenar la miopía

    ¿Por qué aumenta la miopía?

    Podría decirse que nuestros ojos no están preparados para las necesidades visuales que actualmente requerimos en visión próxima. Los estudios nos hacen pensar que el uso de móviles y tablets desde muy jóvenes podría provocar un aumento de miopía. En general en la época que nos ha tocado vivir, pasamos más horas realizando esfuerzos acomodativos para ver por ejemplo una pantalla a corta distancia, que tiempo pasamos realizando actividades al aire libre.

    Al detectar un inicio más precoz de la miopía parecen además aumentar las posibilidades de que progrese hasta estadios finales tras la adolescencia y etapa de adulto joven a más de 4 y 5 dioptrías.

    Hasta hace poco tiempo, ante un sujeto miope, la mayoría de los profesionales de la salud visual exclusivamente pautaban una corrección óptica ajustada (gafas, lentes de contacto, cirugía refractiva...) e iban vigilando la progresión en el tiempo, sin poder hacer nada por frenarla. Dados los datos actuales de incidencia y progresión de miopía en nuestros jóvenes (y los mayores riesgos de patología asociada a la miopía en función del número de dioptrías creciente), cada vez más se están realizando estudios y buscando posibilidades terapéuticas para no solo corregir el defecto refractivo, sino para frenar su progresión.

    Medidas para el control de la miopía

    Las principales medidas de control de la progresión de la miopía, avaladas por estudios de calidad científica relevante y publicados en revistas médicas de impacto, son los siguientes:

    Pasar más tiempo al aire libre

    Parece ser que no solo la herencia genética influye en el desarrollo de miopía, sino también las condiciones ambientales, viéndose en algunos estudios como hasta 6 de cada 10 niños cuyos padres son miopes desarrollarán miopía si no realizan 5 horas mínimas de actividades al aire libre. La causa por la que esto sucede aún no está claramente establecida. Parece que existe una relación directa con la exposición a la luz del sol, aunque también podría deberse a que en un ambiente al aire libre hacemos un menor esfuerzo acomodativo que estimule estos cambios en el sistema de "enfoque" del ojo. Es recomendable realizar al menos 15 horas de actividades al aire libre semanalmente en la edad infantil.

    Medidas farmacológicas

    Se ha visto en estudios con evidencia científica alta, que el uso de la atropina (fármaco anticolinérgico de aplicación tópica ocular) controla la progresión de la miopía. Este fármaco o sus derivados los utilizamos los oftalmólogos para "dilatar la pupila" y ver el fondo de ojo de nuestros pacientes, además de para objetivar defectos refractivos reales. El problema es que a las dosis habituales impiden la visión de cerca y suponen una molestia incapacitante en la visión durante su periodo de efecto. Se ha comprobado que la atropina a dosis hasta 100 veces inferior a la utilizada en consulta es efectiva en el control de la progresión de la miopía, sin generar estos incómodos efectos adversos. No está claro el posible efecto rebote tras suspender su uso con el tiempo, pero parece que, a concentraciones tan bajas, la posibilidad de rebote en el aumento de miopía parece despreciable.

    Es una opción válida, que requiere ser pautado y supervisado por parte de un oftalmólogo.

    Medidas ópticas

    1. Ortoqueratología (Orto-K). Se trata del uso de lentes de contacto rígidas permeables al gas de uso nocturno. Su uso supone un doble efecto:

    - Su tecnología induce un moldeo corneal durante el sueño que hace que al retirarse la lente de contacto al levantarse, el paciente pueda ver bien sin gafas ni lentillas durante al menos las siguientes 12-15 horas (en función de la graduación previa).

    - Está demostrado que se puede conseguir que la miopía progrese entre un 40% y un 50% menos que si se usan gafas o lentillas "normales" (es decir, si lo esperable es que la miopía se incrementara en un caso concreto en torno a 1 dioptría al año, podríamos conseguir que solo aumentara 0,50 dioptrías en el mismo periodo).

    Para conseguir este efecto, la adaptación de la lente de contacto idónea debe realizarse de una forma exquisita en base a los parámetros oculares del paciente (graduación, topografía corneal...), y se debe dormir con la lente de contacto todas las noches al menos 6-7 horas.

    2. Lentes de contacto blandas de desenfoque periférico. Estas lentes sin embargo son lentes blandas, desechables de uso diario, basadas en el principio del desenfoque periférico (que es el diseño que ha mostrado cambiar las características de la percepción de la imagen en el sistema óptico del ojo y frenar el crecimiento del ojo e incremento de la miopía). Existen ya estudios publicados que afirman que, usando este tipo de lentes, la progresión de la miopía resultó un 59% menor que en el grupo de control que no las utilizaba. Así mismo estas lentes de contacto tienen aprobación por la agencia americana de medicamentos (FDA) para su uso en el control de la progresión miópica. Para conseguir el efecto de control de la miopía, estas lentes deben ser utilizadas de forma diaria (6-7 días a la semana) con al menos 10 horas de porte de estas.

    Como resumen: la miopía es un problema de salud global al que podemos enfrentarnos con herramientas que hace unos años eran impensables, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

  • Hablemos del queratocono

    El queratocono es una patología corneal con inicio clínico habitualmente en la adolescencia y que evoluciona con el tiempo, aproximadamente hasta los cuarenta años, cuando habitualmente logra estabilizarse.

    2019 07 18 Hablemos del queratoconoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 18 Hablemos del queratocono

    Se caracteriza por una reducción anormal del grosor o espesor corneal, lo cuál hace a esta estructura más fina y menos resistente de lo normal, lo que le impide soportar la presión intraocular y se "ectasia", protuyendo hacia el exterior en forma de cono. Dicha ectasia suele generar una alteración refractiva, con un frecuente astigmatismo irregular que afecta de forma significativa a la calidad visual.

    ¿Existe alguna causa conocida?

    • · Origen Genético

    Un porcentaje de los casos parece tener relación con factores genéticos con predisposición intrafamiliar.

    • · Factores adquiridos

    Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo. Típico en pacientes muy "frotadores" (atópicos o con frecuentes conjuntivitis alérgicas)

    • · Enfermedades sistémicas asociadas

    - Ciertas patologías del colágeno como el síndrome de Ehlers-Danlos o Marfá.

    - Se ve con frecuencia en pacientes con síndrome de Down o la osteogénesis imperfecta.

    Síntomas y signos del queratocono

    La detección temprana es un factor importante a la hora de evitar la progresión de la enfermedad y para ello es fundamental conocer los síntomas:

    • · Evolución brusca y más rápida de lo habitual de defectos de graduación como miopía y astigmatismo, y que además son difícilmente corregibles con corrección óptica, sea en gafas o lentes de contacto. Es la forma más frecuente de manifestarse.
    • · Visión doble o diplopía monocular (si la visión doble desaparece al tapar uno u otro ojo, el origen de la misma no suele ser por un problema de la cornea o el cristalino).

    Los signos del queratocono pueden ser perceptibles desde el exterior cuando el queratocono está muy avanzado mediante exploración oftalmológica con lámpara de hendidura (se aprecia una forma cónica de la cornea y un adelgazamiento corneal en su vértice). Lo ideal es no detectar el queratocono en esta fase, sino en fases más precoces, en las que el pronóstico es mejor.

    Diagnóstico del queratocono

    Habitualmente el paciente acude a consulta oftalmológica por los síntomas comentados o referido por su óptico-optometrista o médico de atención primaria, y es en consulta donde se emite el diagnóstico en base a una serie de pruebas oculares:

    • · Exploración en lámpara de hendidura

    En los casos más severos se puede apreciar la protusión corneal, además de otros signos clásicos como estrías corneales o depósitos férricos.

    • · Topografía corneal y queratometría

    Se trata de instrumentos ópticos que miden con exactitud la curvatura de la córnea o que generan mapas topográficos de la superficie corneal y su grosor. Permite el diagnóstico de los casos más precoces.

    Tratamiento del queratocono

    El grado de patología en el que llevemos a cabo el diagnóstico nos ayudará a establecer uno u otro tratamiento en función del mismo. Sea cual sea el abordaje terapéutico seleccionado, el paciente deberá seguir un control oftalmológico exhaustivo de cara a vigilar la posible progresión y valorar alternativas terapéuticas en tal caso. Desde menor a mayor gravedad de afectación, disponemos de los siguientes tratamientos:

    • · Medidas ópticas:

    Los casos más leves pueden simplemente graduarse y adaptar gafas o lentes de contacto. Suelen alcanzarse mejores agudezas visuales con lentes de contacto, y específicamente los materiales rígidos, o las lentes de apoyo escleral tienen un grado de adaptación y aceptación muy alto incluso en estadios más avanzados.

    • · Segmentos o anillos intracorneales:

    Se trata de una intervención quirúrgica en la que se implantan unos anillos o segmentos de un material plástico biocompatible entre las capas de la cornea que mejoran la deformación corneal y con ello la visión.

    • · Cross-Linking corneal:

    Es un tratamiento quirúrgico que frena la progresión de la ectasia al fortalecer los enlaces de colágeno de la cornea. Para ello se emplea una sustancia conocida como Riboflavina que se activa en la superficie corneal mediante la aplicación de luz ultravioleta.

    • · Trasplante de córnea o queratoplastia:

    Es la única solución en casos de queratocono muy avanzado, en el que los tratamientos anteriores han fracasado.

  • ¿Qué son estas molestas “moscas volantes”?

    Los cuerpos flotantes o moscas volantes (técnicamente "miodesopsias") son unas pequeñas manchas (a veces en forma de puntos negros, otras veces pequeñas pavesas o telarañas) que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, sobre todo al mirar a un fondo claro como un papel blanco, la pared o el cielo.

    2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1

    Se trata de las sombras producidas por diminutos acúmulos de colágeno en el interior de la sustancia gelatinosa que llena el interior del ojo, el humor vítreo, proyectadas en la retina.

    Generalmente son de poca importancia y no se relacionan con patología, ni hacen perder visión, por lo que en general no tienen mayor importancia, salvo en determinadas situaciones que comentaremos posteriormente en este post.

    ¿Qué es el humor vítreo?

    El humor vítreo es una gelatina compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de electrolitos, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Rellena la cavidad vítrea del globo ocular, el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Tiene una función esencial al proporcionar estabilidad al ojo y evitar que se transmitan a la retina, un tejido muy delicado, las vibraciones producidas por ejemplo por traumatismos o cambios bruscos de postura

    Miopes y mayores de 50

    Las miodesopsias afectan a todo tipo de personas en mayor o menor medida, aunque los miopes y los mayores de 50 años suelen notar más su presencia. En la mayoría de los casos, uno se acaba acostumbrando a vivir con ellas, pero en ocasiones pueden llegar a alterar moderadamente la calidad de vida de los pacientes (dependiendo de la cantidad o la densidad de los restos, aunque también de la percepción de cada individuo y su tolerancia).

    2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2

    Causas de las miodesopsias

    El humor vítreo no sigue un proceso de renovación o reciclaje, por lo que al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como ‘moscas volantes’. Es la forma más habitual de aparición de las miodesopsias, y no debemos preocuparnos, pues con el tiempo únicamente las apreciaremos en momentos puntuales, y no de manera continua.

    La aparición brusca de miodesopsias (sobre todo en pacientes mayores o miopes moderados-altos más jóvenes), suele corresponderse con lo que se conoce como un desprendimiento del vítreo posterior.

    El humor vítreo está adherido a la retina. En el proceso de envejecimiento (que nos ocurrirá a todos tarde o temprano), el vítreo va perdiendo consistencia y se va licuando, de tal manera que en algún momento se colapsará y se separará de la retina a la que estaba adherida y quedará flotando en un plano más anterior.

    En la mayor parte de las veces, este proceso no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Sin embargo, ante esta sintomatología se debe revisar de forma preferente el fondo del ojo bajo midriasis farmacológica por un oftalmólogo, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, al separarse el vítreo, éste tracciona de la retina y la rompe produciendo un desgarro retiniano que, en caso de detectarse de forma precoz, se puede sellar con láser, sin más repercusiones. En los casos en que esta detección precoz no se realiza, y no se instaura dicho tratamiento, puede fluir líquido a través del desgarro que desprenda la retina, situación de mayor gravedad y con posibles repercusiones muy negativas para la visión. Habitualmente, estos casos más graves el paciente suele detectarlos porque, asociado al aumento brusco de moscas volantes, aparecen fotopsias (fogonazos o destellos en el campo visual), así como una "cortina o telón negro" que ocupa parte del campo visual.

    Otras causas infrecuentes de miodesopsias son las uveítis intermedias o posteriores (inflamación intraocular, de causas infecciosas, autoinmunes…) o los sangrados vítreos.

    ¿Tienen tratamiento las miodesopsias?

    Como hemos comentado con anterioridad, las moscas volantes, en la mayoría de los casos, son un síntoma al que uno se acostumbra, y salvo en un número escaso de pacientes, no inducen una merma significativa en la visión o en la calidad de vida. En casos muy severos algunos oftalmólogos optan por medidas invasivas como la vitrectomía o la vitreolisis con láser, aunque en la mayoría de los casos las posibles complicaciones de tales procedimientos no compensan el beneficio. En los casos en los que las miodesopsias se deben a una patología concreta (como las uveítis o los sangrados vítreos), el manejo de tales patologías generalmente hace desaparecer las molestas "moscas volantes" que inducen.

17 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Página siguiente
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.