Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a múltiples órganos, producida por un disbalance metabólico que tiene como protagonistas a la glucosa y la insulina.

2018 07 31 Cómo afecta la diabetes a la vistaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 31 Cómo afecta la diabetes a la vista

En ella existe un aumento de los niveles de glucosa debido a una baja producción de insulina o por su inadecuado uso por parte del organismo (resistencia a la insulina). Los síntomas clásicos son aumento en la ingesta de líquidos (polidipsia), mayor diuresis (poliuria), incremento anormal en la ingesta de alimentos (polifagia) y pérdida de peso sin razón aparente.

La diabetes mellitus tipo 2 (la forma más frecuente) afecta un porcentaje significativo de la población mayor de 20 años, pudiendo aumentar a más del triple a la edad de 60 años.

Los principales órganos y tejidos dañados son el ojo, el riñón, los nervios y vasos sanguíneos.

La retinopatía diabética es la manifestación más importante de esta enfermedad en el ojo y la principal causa de ceguera legal en personas en edad productiva. Un 13 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus 1 con menos de 5 años de duración de la diabetes tendrán algún grado de retinopatía diabética. Si tienen más de 10 a 15 años de evolución de la enfermedad, este valor asciende a un 90 por ciento. De la misma forma, entre un 24 y 40 por ciento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tendrán retinopatía diabética si su enfermedad tiene menos de 5 años desde el diagnóstico, cifra que sube a 53 - 84 por ciento si su diabetes fue diagnosticada hace más de 15 años.

El glaucoma, las cataratas y otras alteraciones oculares se presentan antes y con mayor frecuencia en los enfermos con diabetes. Un metaanálisis combinado que comprendió 35 estudios, realizado en todo el mundo desde 1980 hasta 2008, estimó que la prevalencia global de cualquier retinopatía diabética y de la retinopatía diabética proliferativa es del 35,4 por ciento y el 7,5 por ciento, respectivamente

Los altos niveles de azúcar en la sangre producen un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que lleva a un aumento de su permeabilidad y a la salida anormal de sangre y fluidos hacia la retina. Inicialmente, la enfermedad es asintomática, pero si no existe un adecuado control de la glucemia y exámenes oftalmológicos periódicos, puede llevar a la ceguera irreversible.

Los síntomas de la retinopatía diabética pueden ser:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
  • Visión de manchas.
  • Sombras o áreas de pérdida de visión.
  • Dificultad para ver de noche.

Algunos factores como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo influyen negativamente en la enfermedad.

En algunos casos particulares, es necesario complementar el estudio con pruebas de imagen oftalmológicas, como la tomografía de coherencia óptica (OCT), la angiofluoresceíngrafía o la ecografía ocular.

Grandes estudios prospectivos aleatorizados han mostrado que el control intensivo de la diabetes con el objetivo de alcanzar niveles de glucosa próximos a la normoglucemia evita o retrasa, o ambas, la aparición de la retinopatía diabética.

Asimismo, se ha mostrado que la reducción de la presión arterial disminuye la progresión a retinopatía en personas con diabetes mellitus 2. En pacientes con dislipemia, se puede retrasar la progresión a la retinopatía diabética tratando tal desequilibrio, particularmente con retinopatía diabética no proliferativa basal muy leve. Varias series de casos y un estudio prospectivo controlado sugieren que el embarazo puede agravar la retinopatía y amenazar la visión en mujeres con diabetes mellitus 1, en especial cuando el control glucémico es deficiente en el momento de la concepción

Dentro de las opciones de tratamiento de la retinopatía diabética se encuentran la fotocoagulación láser de la retina, la inyección intravítrea de fármacos que disminuyen la permeabilidad vascular y la vitrectomía para los casos más severos. En relación al tratamiento, la fotocoagulación con láser reduce el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética proliferativa de alto riesgo y en algunos casos de retinopatía diabética no proliferativa grave. Las inyecciones intravítreas de antifactor de crecimiento vascular endotelial se indican para el edema macular diabético que puede amenazar la visión.

La elección de cada uno de ellos estará basada en las características particulares de cada paciente.

El tratamiento está indicado cuando la enfermedad ocular es severa, por lo que su objetivo será detener la disminución de la pérdida visual, recudir el riesgo de ceguera y, en algunos casos, mejorar la visión. Por ello, a pesar de que existen varios tratamientos, lo más importante es evitar que esta enfermedad aparezca.

Algunos consejos para ello son:

  • Control adecuado de la glucemia.
  • Control del peso.
  • Suspender tabaquismo.
  • Control de la presión arterial.
  • Mantener los lípidos en niveles normales.
  • Realizar actividad física periódica.
  • Control oftalmológico periódico.
Comentarios
  • Teresa
    lunes 25 de enero de 2021

    A mi esposo le dio Covid, tiene 58 años y es diabético, y tiene 4 días que ve borroso del ojo izquierdo. ¿Hay algo que se pueda hacer para corregir ese problema?

    Hola Teresa.

    Habría que explorar al paciente para ver cual puede ser la causa de pérdida de visión. En pacientes COVID estamos viendo que el hecho de a veces tener que usar corticoides en el tratamiento, puede generar visión borrosa transitoria, o bien descompensar la glucemia en caso de diabetes, y que esta afecte a la visión, generalmente también de forma transitoria. Te recomiendo que pidas una cita con tu oftalmólogo de referencia para valorar el origen y ver si precisa algún tratamiento o corrección óptica.

    Un saludo.

  • María fernanda
    sábado 13 de marzo de 2021

    Buen día mi pareja tiene 42 años y hace una semana le diagnosticaron diabetes. Él era una persona grandota y panzón. Y menos de 2 meses bajó de peso y toma mucho líquido. Ahora está medio flaco y hace 2 días ve borroso. Le dieron unas gotas. Pero él se compró unos anteojos porque tiene que manejar. El clínico le recetó medicamentos y va al dietólogo. La pregunta es: ¿lo de la vista se queda ciego? ¿O es x el organismo?

    Hola María Fernanda.

    Como has podido leer en el post, la diabetes puede ser muy peligrosa para la vista, aunque no todas las afectaciones oculares de la diabetes son igual de graves. Habría que valorar en el caso concreto de tu pareja cual es el grado de afectación, para poder dar un pronóstico visual. Deberá seguir revisiones no solo médicas generales, sino también oftalmológicas periódicas.

    Un saludo.

  • Marcela
    martes 20 de abril de 2021

    Me diagnosticaron prediabetes hace unos días, pero llevo experimentando visión borrosa, incluso manchas, y se van haciendo graduales con el tiempo hasta que se pasan. La endocrinóloga solo me ha recetado metformina y cada 2 a tres veces por semana me dan esos episodios en la vista. Siento que cada vez se me ha degradado más y no sé qué hacer. Visité a un neurólogo y solo dijo que eran migrañas. La verdad, me desespera esta situación. Quisiera saber qué puedo tomar o qué hacer en casos que me den estos episodios de ceguera.
    Saludos.

    Hola Marcela.

    Los episodios que cuentas, efectivamente parecen típicos de las llamadas "auras" o equivalentes migrañosos. También podría deberse a que con el inicio del tratamiento para controlar la hiperglucemia te provoquen variaciones bruscas de la glucemia que induzcan estos "mareos" o "alteraciones visuales". No parecen deberse a patología oftalmológica. Consulta con tu médico de atención primaria o endocrinólogo.

    Un saludo.

  • Rafael cabrera casanotan
    domingo 25 de abril de 2021

    Se me ha nublado el ojo izquierdo, veo en el centro un círculo trasparente. Cómo me trato para curarme?

    Hola Rafael.

    Debes acudir a un médico oftalmólogo de forma preferente para que diagnostique la causa de esta visión nublada, y él determinará si existe algún tratamiento que pueda ayudarte a mejorar la visión.

    Un saludo

  • Cesar santander
    lunes 3 de mayo de 2021

    Aproximadamente me diagnosticaron diabetes 2 internado en el hospital con covid, tuve hasta 540, ahora con insulina ando en los 140. Uso gafas y veo mal de cerca, veo mejor sin jafas. Estoy medio preocupado.

    César, Hola.

    A veces los picos de hiperglucemia pueden inducir cambios de refracción a nivel del cristalino, que suelen ser pasajeros/transitorios. Te recomendaría esperar 2-3 semanas desde que se te estabilice la glucemia para repetirte un examen refractivo y valorar actualizar la corrección óptica si es preciso. Así mismo, debes realizarte un examen de fondo de ojo en cuanto te sea posible por parte de un médico oftalmólogo.

    Un saludo.

  • sol
    jueves 27 de mayo de 2021

    Buenas tardes. A mi tía le diagnosticaron diabetes aproximadamente hace 6 meses y desde ese tiempo ha perdido muchísimo peso adicional, está perdiendo la vista, dice que cada día es peor... Ella pregunta si al poder controlar el azúcar en sangre podrá recuperar nuevamente la vista? Por favor, si puede responder a mi correo, le agradecería...

    Hola Sol,

    En el contexto de la diabetes suelen aparecer alteraciones oftalmológicas de diferente entidad, desde cambios de graduación a cataratas o afectación retiniana en el contexto de retinopatía diabética, por lo que considero necesario que sea valorado por un oftalmólogo de forma presencial para un abordaje completo y detectar cuál es la causa de pérdida de visión en su caso. Algunas de las causas de pérdida visual en el diabético sí mejoran al regularizar los niveles de azúcar en sangre, pero otros necesitan tratamientos adicionales.

    Un saludo cordial.

  • Adriana
    sábado 5 de junio de 2021

    Hola. Tengo 49 años, hace un mes tengo visón borrosa. Fui hacerme estudios y salí de 360 de azúcar y después fui hacerme otros estudios y ya está bajando mi azúcar, la tengo de 140. Pero me preocupo porque no puedo recuperar la visión. De lejos veo muchas luces muy altas, siento que no mejoro. Ya fui con un oftalmólogo pero me dijo que tenía mucho líquido espeso en el ojo. ¿Cree que pueda recuperar la visión?
    De antemano le agradecería mucho.

    Adriana, hola.

    Como hemos comentado en respuesta a algunos de los comentarios de este post, las fluctuaciones de glucemia pueden afectar a la visión, bien de una forma temporal, o bien más persistente. Lo primero es adecuar los valores de glucemia en el tiempo, y posteriormente hacer un examen visual completo donde te expliquen el motivo de la pérdida de visión, y valoren la posibilidad de tratamiento. Ese "líquido espeso" del que hablas puede tratarse de edema macular, y precisa tratamiento farmacológico que tendrá que pautar tu especialista.

    Un saludo.

  • paola pamela castro pezo
    domingo 18 de julio de 2021
    Buenos días
    Me diagnosticaron resistencia a la insulina en el 2016 ,me recetaron Metformina 850 después del almuerzo. He bajado 20 kilos. Este año 2021 me realizaron análisis de glucosa 79, hemoglobina glicosilada 4.9, colesterol total 189, triglicéridos 71.
    Quiero saber por qué mi ojo izquierdo me late.

    Hola Paola

    Al comentarme que "el ojo te late", yo puedo entenderlo como dos cosas: O bien es el músculo del párpado el que ocasionalmente hace unos pequeños movimientos involuntarios, en tal caso se podría tratar de una "mioquimia del orbicular", como una especie de tic nervioso, benigno y que puede fluctuar según tu estado emocional, estrés, etc... o bien si realmente el ojo "palpita", esto es sale y entra de la cuenca con el ritmo cardiaco, podría deberse a una malformación vascular de los vasos sanguineos de la órbita, y sería necesario realizar un estudio más detallado. En principio ninguna de las dos cosas se asocian con la diabetes. Te recomiendo que solicites una consulta presencial con tu oftalmólogo de referencia para que te evalúe.

    Un saludo.

  • pila R Lezama
    miércoles 1 de septiembre de 2021

    Hola, buenos días. Hace un mes me subió la azúcar a 600 y estuve hospitalizada dos días y medio, ya tuve mi primera visita con una endocrinóloga y me dijo que mi visión borrosa era por un par de semanas, pero un sigo teniendo falta de visión ¿qué puedo hacer, recuperaré mi visión?

    Hola Pilar.
    Es difícil contestarte a ciencia cierta. Lo habitual con hiperglucemias tan altas es que se produzcan cambios trasitorios en la refracción y mejore progresivamente la visión al regularizar los valores. Estos cambios a veces tardan meses en producirse; ocasionalmente también pueden tener lugar cambios visuales en la diabetes, debidos a procesos más permanentes, como las cataratas o la retinopatía diabética, por lo que sería conveniente que te evaluara un oftalmólogo próximamente. Un saludo.
  • Karina huaña mendoza
    miércoles 8 de septiembre de 2021
    Buen día, mi papá tiene 66 años y tiene la diabetes tipo 2 y ahora tiene los ojos dañados y es más el otro ojo y los párpados están cerrados y no pueden abrir. Fuimos al hospital y nos dieron tratamiento con la prednisona y el Aciclovir pero no sé si ayudará esos medicamentos. ¿Qué debemos de hacer para acudir el tratamiento correcto? Por favor ayuda urgente.... Gracias

    Hola Karina

    El tratamiento que le han pautado parece para un herpes ocular con afectación intraocular. Si ese es el diagnóstico correcto, no veo inconveniente en el tratamiento que está recibiendo. En caso de dudas con el diagnóstico o el tratamiento, deberíais solicitar una segunda opinión por otro oftalmólogo, de forma presencial. Un saludo.

41 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.