Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a múltiples órganos, producida por un disbalance metabólico que tiene como protagonistas a la glucosa y la insulina.

2018 07 31 Cómo afecta la diabetes a la vistaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 31 Cómo afecta la diabetes a la vista

En ella existe un aumento de los niveles de glucosa debido a una baja producción de insulina o por su inadecuado uso por parte del organismo (resistencia a la insulina). Los síntomas clásicos son aumento en la ingesta de líquidos (polidipsia), mayor diuresis (poliuria), incremento anormal en la ingesta de alimentos (polifagia) y pérdida de peso sin razón aparente.

La diabetes mellitus tipo 2 (la forma más frecuente) afecta un porcentaje significativo de la población mayor de 20 años, pudiendo aumentar a más del triple a la edad de 60 años.

Los principales órganos y tejidos dañados son el ojo, el riñón, los nervios y vasos sanguíneos.

La retinopatía diabética es la manifestación más importante de esta enfermedad en el ojo y la principal causa de ceguera legal en personas en edad productiva. Un 13 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus 1 con menos de 5 años de duración de la diabetes tendrán algún grado de retinopatía diabética. Si tienen más de 10 a 15 años de evolución de la enfermedad, este valor asciende a un 90 por ciento. De la misma forma, entre un 24 y 40 por ciento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tendrán retinopatía diabética si su enfermedad tiene menos de 5 años desde el diagnóstico, cifra que sube a 53 - 84 por ciento si su diabetes fue diagnosticada hace más de 15 años.

El glaucoma, las cataratas y otras alteraciones oculares se presentan antes y con mayor frecuencia en los enfermos con diabetes. Un metaanálisis combinado que comprendió 35 estudios, realizado en todo el mundo desde 1980 hasta 2008, estimó que la prevalencia global de cualquier retinopatía diabética y de la retinopatía diabética proliferativa es del 35,4 por ciento y el 7,5 por ciento, respectivamente

Los altos niveles de azúcar en la sangre producen un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que lleva a un aumento de su permeabilidad y a la salida anormal de sangre y fluidos hacia la retina. Inicialmente, la enfermedad es asintomática, pero si no existe un adecuado control de la glucemia y exámenes oftalmológicos periódicos, puede llevar a la ceguera irreversible.

Los síntomas de la retinopatía diabética pueden ser:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
  • Visión de manchas.
  • Sombras o áreas de pérdida de visión.
  • Dificultad para ver de noche.

Algunos factores como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo influyen negativamente en la enfermedad.

En algunos casos particulares, es necesario complementar el estudio con pruebas de imagen oftalmológicas, como la tomografía de coherencia óptica (OCT), la angiofluoresceíngrafía o la ecografía ocular.

Grandes estudios prospectivos aleatorizados han mostrado que el control intensivo de la diabetes con el objetivo de alcanzar niveles de glucosa próximos a la normoglucemia evita o retrasa, o ambas, la aparición de la retinopatía diabética.

Asimismo, se ha mostrado que la reducción de la presión arterial disminuye la progresión a retinopatía en personas con diabetes mellitus 2. En pacientes con dislipemia, se puede retrasar la progresión a la retinopatía diabética tratando tal desequilibrio, particularmente con retinopatía diabética no proliferativa basal muy leve. Varias series de casos y un estudio prospectivo controlado sugieren que el embarazo puede agravar la retinopatía y amenazar la visión en mujeres con diabetes mellitus 1, en especial cuando el control glucémico es deficiente en el momento de la concepción

Dentro de las opciones de tratamiento de la retinopatía diabética se encuentran la fotocoagulación láser de la retina, la inyección intravítrea de fármacos que disminuyen la permeabilidad vascular y la vitrectomía para los casos más severos. En relación al tratamiento, la fotocoagulación con láser reduce el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética proliferativa de alto riesgo y en algunos casos de retinopatía diabética no proliferativa grave. Las inyecciones intravítreas de antifactor de crecimiento vascular endotelial se indican para el edema macular diabético que puede amenazar la visión.

La elección de cada uno de ellos estará basada en las características particulares de cada paciente.

El tratamiento está indicado cuando la enfermedad ocular es severa, por lo que su objetivo será detener la disminución de la pérdida visual, recudir el riesgo de ceguera y, en algunos casos, mejorar la visión. Por ello, a pesar de que existen varios tratamientos, lo más importante es evitar que esta enfermedad aparezca.

Algunos consejos para ello son:

  • Control adecuado de la glucemia.
  • Control del peso.
  • Suspender tabaquismo.
  • Control de la presión arterial.
  • Mantener los lípidos en niveles normales.
  • Realizar actividad física periódica.
  • Control oftalmológico periódico.
Comentarios
  • NELSON
    martes 28 de septiembre de 2021
    Buenas Tardes:
    Hace 5 meses empecé con los síntomas de diabetes, me la acaban de detectar hace 3 semanas, y empecé tratamiento. Hace una semana que mi vista empezó a #deteriorarse". Veo borroso, aun no me hago un chequeo ocular ya que la endocrinóloga me dice que mi vista mejorará y que no me vaya a hacer lentes por ahora, ¿cuánto tiempo debe pasar para recuperar la visión?
    Hola Nelson
    Es recomendable esperar entre 2-3 meses desde el diagnóstico de diabetes para ver si se estabiliza la graduación. Posteriormente sería buena idea acudir al oftalmólogo para realizar un examen completo, incluida la valoración del fondo de ojo.
    Un saludo
  • Marcela
    miércoles 29 de septiembre de 2021
    Hola buen día

    Mi suegra de 63 años fue diagnosticada hace 15 días de diabetes mellitus, está en etapa de estabilizar, tiene la vista muy borrosa, ya tiene cita con el oftalmólogo para chequeo, hoy empezó con punzadas fuertes en uno de los ojos, ¿es normal?

    Hola Marcela
    Las "punzadas" suelen ser un síntoma relacionado con la estabilidad de la película lagrimal y la superficie ocular. Dado que en la diabetes se afecta la sensibilidad nerviosa en diferentes partes del cuerpo, un posible síntoma podrían ser estos pinchazos. Le recomiendo que le refiera estos síntomas a su oftalmólogo en la próxima visita.
    Un saludo
  • Loli
    jueves 30 de septiembre de 2021

    Hola, fui diagnosticada con prediabetes hace un año la verdad que no tengo picos, fui al optometrista y tengo cataratas subcapsulares en ambos ojos, ¿en tampoco tiempo se puede producir ese daño en los ojos?

    Hola Loli

    Sí, no en todos los pacientes las manifestaciones oculares son iguales, y si bien hace 1 año te detectaron los valores límite de glucemia que indicaran la posibilidad de una diabetes o prediabetes, puedes llevar con estos valores elevados desde hace más tiempo sin saberlo. En cualquier caso, cataratas subcapsulares posteriores incipientes pueden no precisar más que un seguimiento estrecho hasta que se convierten en quirúrgicas.

    Un saludo.

  • JOHNN HAROLD
    martes 19 de octubre de 2021

    Hola, hace una semana me hicieron unos exámenes, la glucemia me salió en 372, me dejaron en urgencias hasta nivelarla, luego me vio el internista y me diagnosticó diabetes tipo 2, inicié tratamiento con glucopage de 1000 (netformina), dieta y ejercicio, hoy en día (después de 9 días) la tengo en 150. Uso gafas para ver de cerca, las semanas antes del examen me sucedió que estaba viendo bien sin ellas, pero después de iniciar el medicamento tengo visión borrosa de lejos y de cerca (hasta con las gafas), leo que varias personas tienen algo similar. He pedido consulta oftalmológica, pero desde su experiencia y conocimiento, que probabilidad hay que sea algo transitorio o permanente y que opciones hay para mejorar o corregir esta situación.

    Hola. John
    Es relativamente frecuente encontrar un cambio transitorio de graduación en el contexto de un debut diabético o una diabetes descompensada, que habitualmente termina regulándose en unas semanas, pero si tienes pendiente una revisión oftalmológica, mejor, de cara a descartar que haya edema macular u otras patologías relacionadas con la diabetes asociadas.
    Un saludo.
  • Israel
    viernes 22 de octubre de 2021

    Tengo 27 años y soy diabético desde los 9, en las dos últimas revisiones oftalmológicas me dijeron que tenía retinopatía leve, ¿cuánto tiempo dura la retinopatía leve? Porque tengo miedo, yo no noto nada, el azúcar la tengo buen controlada en 5'9 y la endocrina me dijo que la leve se podía curar porque a, veces son venas que se inflaman, pero de momento ahí está, y tengo miedo

    Hola Israel
    La retinopatía leve se caracteriza por cambios microvasculares, habitualmente microaneurismas que son dilataciones de los capilares retinianos. Son indicativos de una microcirculación algo defectuosa, y suele asociarse a diabetes de media-larga evolución (piensa que en un caso como el tuyo llevas casi 20 años siendo diabético, en un tipo 2 que empezara a serlo a los 55, tu situación sería la suya equiparable a los 75 años...). Es poco probable que haya una regresión como tal, o "curación" si quieres decirlo así, pero lo habitual es un estancamiento y ausencia de progresión a estadios más severos de retinopatía en los que pueda afectarse la visión. Lo más perjudicial para la progresión son las fluctuaciones de glucemia y valores elevados de hemoglobina glicosilada, que si mantienes de forma habitual por debajo de 6,5-7% probablemente el riesgo de progresión sea mucho menor. Son recomendables revisiones anuales del fondo de ojo o mediante retinografías periódicas.
    Un saludo.
  • Cristian
    miércoles 23 de febrero de 2022

    Veo nítido a un metro, después del metro veo un poco borroso y a 20 metros las luces se ven como flores. Mi análisis de sangre sale 274

    Hola Cristian

    En el contexto de la diabetes, y sobre todo si las glucemias están algo descompensadas (picos de hiper o valles de hipoglucemia) pueden aparecer defectos de graduación que a veces son transitorios, pero otras veces se mantienen en el tiempo. Te recomiendo que visites a un oftalmólogo para una valoración completa.

    Un saludo

  • Robert
    viernes 29 de abril de 2022

    Tengo Diabetes Mellitus tipo II, tengo muchos problemas recurrentes con balanitis, pero no si es por hongos o bacteriana, como se puede determinar. Yo soy cuidadoso con el aseo personal.
    Un saludo gracias.

    Hola Robert
    Se trata de un blog de oftalmología, quizás sería mejor que preguntaras a un especialista en dermatología o en urología.
    Un saludo
  • Israel Zamora
    viernes 8 de julio de 2022

    Buenos días
    Tengo 48 años, hace 5 años detecté cierre de visión y pensé que era vista cansada ya que antes me había pasado lo mismo y con descanso se corregía.
    Hace 2 años se me cerró la vista y acudí al Oftalmólogo, el cual me detectó glaucomas. Como tengo IMSS le di seguimiento. El cual ya me cambiaron a una RETINOPATIA diabética. ¿Qué puedo hacer para que el diagnóstico sea más preciso?
    Gracias

    Hola Israel.

    Por desgracia glaucoma y retinopatía diabética no son mutuamente excluyentes, se pueden tener ambas patologías, por lo que debes consultar con tu oftalmólogo si efectivamente padeces ambos problemas, y cuál es el mejor manejo para cada uno. En el caso del glaucoma, el tratamiento de primera línea de elección suelen ser colirios para bajar la presión ocular, y evitar aparición de problemas visuales, mientras que, para evitar la progresión de la retinopatía diabética, y de esta manera evitar o reducir el riesgo de problemas visuales derivados de ella, es el control metabólico y de factores de riesgo cardiovascular como la tensión arterial o el colesterol en sangre.

    Un saludo

  • Marle
    lunes 25 de julio de 2022

    A mi esposo hace dos semanas le detectaron azúcar, la tenía en 500. Fue a hacerse exámenes porque empezó a ver borroso, estuvo hospitalizado le regularon la azúcar se ha estado cuidando ya hace 8 días, salió del hospital, pero él dice cada día ve menos, que siente que no ve ni los mensajes del celular osea no ve casi ni lejos ni cerca. Fue al optometrista y le dijeron que tenía la vista bien, que tenía inflamación me gustaría saber qué se debe hacer o cuánto tiempo debe esperar por qué él dice que cada día ve menos, gracias. Ayuda por favor

    Hola Marle

    Con cambios de glucemias tan abruptos y picos tan altos, puede suceder que los cambios en la visión tarden en mejorar o estabilizarse algunas semanas. Normalmente una vez alcanzados valores normales de azúcar en sangre, y pasados 10-15 días desde la consecución de los mismos, ya podría realizarse una graduación más o menos fiable, aunque hay que tener en cuenta la posibilidad de fluctuaciones y cambios leves a moderados mientras se va estabilizando la enfermedad. Por otro lado, sería conveniente realizar una exploración oftalmológica del fondo de ojo para descartar otros problemas como el edema macular o las cataratas, que también podrían ponerse de manifiesto.

    Un saludo.

  • julio
    miércoles 10 de agosto de 2022

    Hace una semana empecé a ver destellos de luz cuando duermo, cierro los ojos y aparecen y desaparecen, eso me asusta. Los nervios me matan de miedo no sé qué hacer, estoy subido de peso

    Hola Julio

    Te recomendaría que comentaras tu caso con tu médico de atención primaria, y que valorara el contexto clínico en que te sucede. Puede ser desde una forma de migraña, una manifestación del estrés o hasta patología ocular, por lo que habría que valorar si remitirte a un oftalmólogo para hacer un examen completo de fondo de ojo. Estate tranquilo, y consúltalo con tu médico.

    Un saludo.

41 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.