Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a múltiples órganos, producida por un disbalance metabólico que tiene como protagonistas a la glucosa y la insulina.

2018 07 31 Cómo afecta la diabetes a la vistaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 31 Cómo afecta la diabetes a la vista

En ella existe un aumento de los niveles de glucosa debido a una baja producción de insulina o por su inadecuado uso por parte del organismo (resistencia a la insulina). Los síntomas clásicos son aumento en la ingesta de líquidos (polidipsia), mayor diuresis (poliuria), incremento anormal en la ingesta de alimentos (polifagia) y pérdida de peso sin razón aparente.

La diabetes mellitus tipo 2 (la forma más frecuente) afecta un porcentaje significativo de la población mayor de 20 años, pudiendo aumentar a más del triple a la edad de 60 años.

Los principales órganos y tejidos dañados son el ojo, el riñón, los nervios y vasos sanguíneos.

La retinopatía diabética es la manifestación más importante de esta enfermedad en el ojo y la principal causa de ceguera legal en personas en edad productiva. Un 13 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus 1 con menos de 5 años de duración de la diabetes tendrán algún grado de retinopatía diabética. Si tienen más de 10 a 15 años de evolución de la enfermedad, este valor asciende a un 90 por ciento. De la misma forma, entre un 24 y 40 por ciento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tendrán retinopatía diabética si su enfermedad tiene menos de 5 años desde el diagnóstico, cifra que sube a 53 - 84 por ciento si su diabetes fue diagnosticada hace más de 15 años.

El glaucoma, las cataratas y otras alteraciones oculares se presentan antes y con mayor frecuencia en los enfermos con diabetes. Un metaanálisis combinado que comprendió 35 estudios, realizado en todo el mundo desde 1980 hasta 2008, estimó que la prevalencia global de cualquier retinopatía diabética y de la retinopatía diabética proliferativa es del 35,4 por ciento y el 7,5 por ciento, respectivamente

Los altos niveles de azúcar en la sangre producen un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que lleva a un aumento de su permeabilidad y a la salida anormal de sangre y fluidos hacia la retina. Inicialmente, la enfermedad es asintomática, pero si no existe un adecuado control de la glucemia y exámenes oftalmológicos periódicos, puede llevar a la ceguera irreversible.

Los síntomas de la retinopatía diabética pueden ser:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
  • Visión de manchas.
  • Sombras o áreas de pérdida de visión.
  • Dificultad para ver de noche.

Algunos factores como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo influyen negativamente en la enfermedad.

En algunos casos particulares, es necesario complementar el estudio con pruebas de imagen oftalmológicas, como la tomografía de coherencia óptica (OCT), la angiofluoresceíngrafía o la ecografía ocular.

Grandes estudios prospectivos aleatorizados han mostrado que el control intensivo de la diabetes con el objetivo de alcanzar niveles de glucosa próximos a la normoglucemia evita o retrasa, o ambas, la aparición de la retinopatía diabética.

Asimismo, se ha mostrado que la reducción de la presión arterial disminuye la progresión a retinopatía en personas con diabetes mellitus 2. En pacientes con dislipemia, se puede retrasar la progresión a la retinopatía diabética tratando tal desequilibrio, particularmente con retinopatía diabética no proliferativa basal muy leve. Varias series de casos y un estudio prospectivo controlado sugieren que el embarazo puede agravar la retinopatía y amenazar la visión en mujeres con diabetes mellitus 1, en especial cuando el control glucémico es deficiente en el momento de la concepción

Dentro de las opciones de tratamiento de la retinopatía diabética se encuentran la fotocoagulación láser de la retina, la inyección intravítrea de fármacos que disminuyen la permeabilidad vascular y la vitrectomía para los casos más severos. En relación al tratamiento, la fotocoagulación con láser reduce el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética proliferativa de alto riesgo y en algunos casos de retinopatía diabética no proliferativa grave. Las inyecciones intravítreas de antifactor de crecimiento vascular endotelial se indican para el edema macular diabético que puede amenazar la visión.

La elección de cada uno de ellos estará basada en las características particulares de cada paciente.

El tratamiento está indicado cuando la enfermedad ocular es severa, por lo que su objetivo será detener la disminución de la pérdida visual, recudir el riesgo de ceguera y, en algunos casos, mejorar la visión. Por ello, a pesar de que existen varios tratamientos, lo más importante es evitar que esta enfermedad aparezca.

Algunos consejos para ello son:

  • Control adecuado de la glucemia.
  • Control del peso.
  • Suspender tabaquismo.
  • Control de la presión arterial.
  • Mantener los lípidos en niveles normales.
  • Realizar actividad física periódica.
  • Control oftalmológico periódico.
Comentarios
  • Manolo sosa
    lunes 17 de octubre de 2022

    Buen día doctor

    Me diagnosticaron diabetes tipo 2 y empecé con la nivelación de mi azúcar y a tomar el medicamento, mi visión no estaba mal antes de eso. Ahora me cuesta enfocar y veo algo borroso.

    Hola Manolo

    Con las fluctuaciones de glucemia pueden aparecer así mismo fluctuaciones en la visión, apareciendo ocasionalmente defectos de graduación que luego se quedan de forma persistentes. Sería aconsejable que acudieras a tu oftalmólogo para realizar una valoración oftalmológica completa.

    Un saludo.

  • Carolina
    jueves 10 de noviembre de 2022

    Hola, quisiera saber si un avance brusco de la miopía puede ser un síntoma. Tengo 30 años y descubrí que mi visión empeoró, muchísimas dioptrías en poco tiempo. Principalmente de un ojo, el oftalmólogo no me pudo dar una explicación del por qué. Además, contantemente veo mal como en manchas o borroso. Nunca me detectaron diabetes ni en el embarazo ¿puede aparecer ahora?

    Hola Carolina

    Ocasionalmente puede haber un "falso" aumento de la miopía por la presencia de lo que llamamos "espasmo acomodativo" que consiste en que el ojo realiza un esfuerzo inconsciente por enfocarse en distancia próxima (debido muchas veces al trabajo mantenido en cerca, al estudio...) y posteriormente le cuesta desenfocar para poder ver de lejos, dando valores de miopía al graduar la vista. Este tipo de problema se diagnostica realizando una valoración oftalmológica completa en que te dilaten la pupila con un colirio que bloquee la acomodación y después volverte a graduar. Por otro lado, otras causas de aumento de la miopía importante en la edad adulta son las cataratas o el queratocono, por lo que igualmente se deberían descartar estas posibles causas.

    Un saludo

  • Katherine
    lunes 28 de noviembre de 2022

    Hola, a mi papá le detectaron diabetes porque tenía todos los síntomas, llegó a urgencias con 400 de azúcar, hace una semana inició con insulina y metformina el azúcar se ha mantenido a niveles que no pasan de 130 pero su visión ha ido empeorando, no puede ver bien la computadora, un retinólogo lo examinó con dilatación de pupila y dijo que su retina estaba perfecta... ¿Que puede estar pasando con la visión? ¿Cuando podrá recuperarla? ¿O mejorarla?

    Hola Katherine.
    Como has podido leer en el post, los cambios en la visión que induce la diabetes no siempre son consecuencia de patología en la retina. Lo más probable con un pico tan alto de glucemia y con su fluctuación es que haya variaciones en la graduación de la vista (miopización o hipermetropización) y cambios en el cristalino (posible desarrollo de cataratas). Estos cambios pueden ser transitorios y recuperarse en los primeros 3-4 meses tras el diagnóstico, aunque a veces son persistentes y precisan de corrección óptica con gafas o incluso cirugía de cataratas si estas se han desarrollado.
    Un saludo
  • Felipe valverde
    lunes 5 de diciembre de 2022

    ¿Puede ser reversible la miopía por diabetes cuándo altera la visión de un día a otro?
    ¿Hay ejercicios para revertir la visión borrosa?

    Hola Felipe
    Los cambios refractivos en el contexto de unos cambios marcados en los niveles de glucemia, tanto miopía como hipermetropía, pueden ser reversibles, siempre entre 1 y 3 meses aproximadamente desde el diagnóstico y con el control glucémico. Un cambio refractivo que se prolongue más de ese periodo, o si sigue progresando en el mismo sentido, probablemente no vaya a resolverse espontáneamente y pueda ser debido a por ejemplo el desarrollo de una catarata. No existen ejercicios para controlar este problema.
    Un saludo
  • Agustina
    jueves 8 de diciembre de 2022

    Buenas tardes, hace aproximadamente tres semanas que tengo un ojo cansado, seco, veo borroso de ese ojo, un poco de dolor de cabeza de la parte de ese ojo y cuando parpadeo veo un círculo sombreado... Fui a un oftalmólogo y me dijo que tenía el ojo seco y una cicatriz en la mácula pero que no era grave. Fui a otro y me dijo que era conjuntivitis viral y que no tengo problemas en la mácula porque si no no podría leer... También me hice un examen rutinario de azúcar y me salió 127, aún no fui al endocrinólogo... ¿Es para preocuparse? Gracias y buen día.

    Hola Agustina
    El ojo seco puede explicar la sensación de fatiga visual, sensación de cuerpo extraño e incluso la visión borrosa fluctuante. La glucemia que te dió en la analítica es alta, si resultó de una analítica en ayunas, es conveniente que seas valorada por un médico endocrino para completar con otras pruebas y descartar diabetes, dado que la visión borrosa y fluctuante también puede ser un signo de debut diabético.
    Un saludo.
  • SOLANGE PAOLA ORTIZ KOENIG
    lunes 23 de enero de 2023

    Hola, tuve una subida de azúcar a 470 y llegué a la urgencia con visión muy borrosa. Ya llevo una semana y me ha bajado el azúcar, pero mis niveles de hemoglobina eran muy altos, de 20 y aún mi vista sigue igual, tengo esperanza de que mi vista deje de ser borrosa.

    Hola Solange
    A veces tarda hasta 1 mes en des-edematizarse el cristalino tras un evento hiperglucémico como el que cuentas, por lo que la visión puede tornar a la normalidad en ese periodo. Pueden, sin embargo en ocasiones aparecer problemas visuales asociados a la diabetes que se mantengan en el tiempo o precisen de otro tipo de tratamiento, por lo que será recomendable que en las próximas semanas seas examinada por un oftalmólogo.
    Un saludo
  • Shirley
    martes 4 de abril de 2023

    Buenas tardes. Mi hija de 14 años, se le presentó el día de ayer una perdida repentina de la visión en los dos ojos. Le había pasado dos días antes y hace un año aproximadamente también le pasó. Hoy le hice exámenes de hematología completa y glicemia, sus valores están relativamente normales. Sólo le salió una infección porque tiene los glóbulos blancos un poquito altos. ¿Qué cree usted puede haberle causado está falta de visión?

    Hola Shirley

    Una pérdida brusca bilateral de visión que se recupera espontáneamente en segundos, suele tener un origen neurológico, por lo que sería conveniente que fuera estudiada por un neurólogo.
    Un saludo.
  • Gaby
    sábado 15 de abril de 2023

    ¿La Amaurosis Fugax es ocasionada por la diabetes? Pierdo la visión de mi ojo izquierdo por unos minutos y la recupero, estos episodios son esporádicos, en enero de este año fui diagnosticada con diabetes. Este problema lo he tenido por más de un año y ya me están haciendo estudios para ver qué lo origina, pero estoy angustiada y quisiera su opinión.

    Muchas gracias.

    Hola Gaby
    La amaurosis fugax suele tener un origen vascular (pequeños trombos o espasmos de la circulación arterial que vasculariza el globo ocular), por lo que la diabetes, que es un trastorno vascular podría ser un factor de riesgo. En cualquier caso, probablemente haya que esperar al resultado de las pruebas para establecer una relación.
    Un saludo.
  • Gema
    domingo 30 de abril de 2023

    Buenas, me han diagnosticado con prediabetes y llevo unos cuantos de meses viendo borroso ¿qué me aconseja?

    Hola Gema
    A veces en los estadíos iniciales de la diabetes pueden aparecer cambios en la graduación de la vista o en estructuras intraoculares como el cristalino o la mácula, por lo que sería aconsejable hacer una revisión oftalmológica completa para determinar la causa de tal pérdida de visión.
    Un saludo.
  • Nestor
    jueves 7 de diciembre de 2023

    Hace 23 años soy diabético, mis valores pasan de glicemia pasan entre 200 y 350 mg y a veces más alto, me es muy difícil controlarlo, hoy me entregaron examen de fondo de ojo y tengo el ojo izquierdo con retinopatía leve y en el derecho-moderada y además en el derecho dmc. Tengo miedo de quedar ciego de un día para el otro. ¿Hay manera de si controlo mis niveles y con tratamiento poder mantener mi vista y no quedar ciego?, eso me da mucho miedo.

    Hola Nestor
    Con un adecuado control metabólico, muchos de los signos oftalmológicos derivados de la diabetes pueden mejorar, o al menos no progresar. Es conveniente que, teniendo ya signos de retinopatía en ambos ojos, hagas un control estricto de los niveles de glucemia, que idealmente no deben superar los 115-130, y una adecuada vigilancia oftalmológica para detectar porsibles signos de mala evolución.
    Un saludo.
41 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.