Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Avances en el manejo postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía periocular

¿Conoces a alguien a quien hayan operado recientemente de los párpados? Quizás incluso tú, lector, te has sometido recientemente a una cirugía palpebral o periocular. Algunos oftalmólogos nos dedicamos de una forma más o menos monográfica a la cirugía palpebral, orbitaria y de la vía lagrimal. Es lo que se conoce como Cirugía Oculoplástica, una subespecialidad oftalmológica que comparte área de actuación y conocimientos con otros especialistas, como los cirujanos maxilofaciales, cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos, con el plus de partir de un amplio conocimiento del propio ojo y sistema visual, por lo que en nuestras intervenciones siempre vamos a proteger el más preciado de los sentidos de una forma muy exquisita.

2021 02 25 Avances en el manejo postoperatorio de la cirugía periocularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 02 25 Avances en el manejo postoperatorio de la cirugía periocular

En la actualidad se realizan multitud de cirugías en este ámbito de actuación, desde la escisión de lesiones tumorales tanto benignas (quistes, nevus...), como malignas (carcinomas, melanomas...); cirugía correctora de la posición palpebral como realizamos ante la caída del párpado (ptosis palpebral), exceso de piel del párpado superior (dermatocalasia), o cuando las pestañas se dirigen hacia el globo ocular (triquiasis o entropión); o bien la cirugía clásica de derivación lagrimal o dacriocistorrinostomía externa.

Habitualmente, para llevar a cabo este tipo de cirugías, se realiza una incisión en la piel palpebral o periocular, que solemos suturar al finalizar la cirugía, y que deja una pequeña cicatriz, que en la mayoría de los casos es casi imperceptible. Hace algún tiempo, nuestro grupo de trabajo demostró que el instrumental que utilizamos para realizar dicha incisión tiene escasa influencia en el aspecto final de la cicatriz, teniendo en general unos muy buenos resultados estéticos tanto a los ojos del paciente como del cirujanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sin embargo, existen dos posibles complicaciones de la herida quirúrgica que pueden hacer que el aspecto final de la cicatriz no sea tan estético como sería deseable. Estas complicaciones son la infección de la herida quirúrgica y la dehiscencia de la sutura ("que se suelten los puntos"). Por suerte, estas complicaciones son muy poco frecuentes, y respecto a la infección de la herida quirúrgica, existe controversia entre la comunidad de cirujanos oculoplásticos entre si es preciso aplicar un antibiótico tópico en el postoperatorio con fines preventivos, o si simplemente, en caso de aparecer tal complicación, aplicar el antibiótico que corresponda como tratamiento.

A este respecto, la última aportación de la comunidad científica es la del grupo de Ashraf y colaboradores, de la Universidad de California, que han publicado este mes en la prestigiosa revista Ophthalmology, un trabajo en el que aleatorizaron a 401 pacientes sometidos a cirugía periocular a la administración de un ungüento antibiótico o una formulación de tipo vaselina sobre la herida en los días siguientes a la cirugía. Los investigadores observaron que, si bien la dehiscencia de la herida o la dermatitis de contacto fue similar entre ambos grupos de pacientes, tan solo hubo infecciones de la herida quirúrgica en el grupo de control con placebo, mientras que en el grupo de tratamiento no existió ninguna infecciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. A pesar de que estos hallazgos aportarían evidencia a favor de usar antibiótico tópico de forma generalizada, la tasa de infección fue tan baja (tan solo de un 2,7%), que probablemente no se trate más que de un nuevo granito de arena para la discusión científica y la controversia, a la que incluso los propios editores de la revista hacen mención en un comentarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el mismo número de la publicación.

Probablemente no está todo dicho en el manejo peri y postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía palpebral al respecto del uso de antibióticos profilácticos, si bien, dado que la tasa de infección postquirúrgica permanece muy baja (y en general responde bien al tratamiento en caso de suceder), y el riesgo de resistencias a antibióticos podría generar problemas a largo plazo, es lógico pensar en que la tendencia a futuro será la de usar este tipo de terapia de forma muy marginal.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.