Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Sobre el color de los ojos

Querido lector,

Seguro que alguna vez te has preguntado el motivo por el que cada persona tiene los ojos de un color diferente, y te hubiera gustado tenerlos de otro color para parecer más atractivo o atractiva. Es cierto que el color de los ojos es un rasgo fenotípico que influye de una manera bastante significativa en los rasgos faciales de una persona, pero ¿sabías que en realidad todos tenemos los ojos azules? y también ¿sabes que existen estudios científicos serios para plantear escalas de color de ojos? Te contamos algunas de estas curiosidades en nuestro post de este mes.

2022 01 17 Sobre el color de los ojosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 01 17 Sobre el color de los ojos

El color de los ojos está determinado por el color del iris, que es una estructura interna de nuestro ojo, el cual divide al segmento anterior del globo en cámara posterior y anterior, y cuya apertura central o pupila regula la mayor o menor entrada de luz al mismo, así como nos permite una mayor profundidad de foco cuando se hace muy pequeña (como en las cámaras de fotos profesionales). Su nombre proviene del griego Iris, que significa "arco iris" y responde a las variaciones de color que presenta, entre un azul muy claro y un marrón pardo muy oscuro. Estas variaciones en el tono dependen del diferente contenido de pigmento que está presente en el tejido conectivo del iris, consecuencia de la distinta variedad de melanocitos en el mismo. Como sabrás, los melanocitos son las células de no solo la piel sino también otras estructuras como el iris, que fabrican y contienen el pigmento marrón o melanina. Casi todos los humanos nacemos con un iris azulado al nacimiento a consecuencia de que la úvea o capa media del ojo aún no está pigmentada, y no es hasta los 3 a 6 meses de edad cuando el iris alcanza la pigmentación definitiva. Se ha visto que, aunque las células del epitelio pigmentario del iris estén adecuadamente pigmentadas, si el estroma iridiano carece de melanocitos, el iris adulto será azul; mientras que, en individuos albinos, dado que el epitelio iridiano no se pigmenta, éste aparece rosáceo, a consecuencia del reflejo rojizo del fondo de ojo.

El rasgo de color de ojos viene determinado genéticamente, pero la idea de que se trata de una simple mezcla entre el color del progenitor paterno y materno es un error. Son varios los genes implicados en este rasgo, y aunque se ha querido buscar un patrón mendeliano "dominante-recesivo" en este factor, quizás sea un abordaje demasiado simplificado. Parece que en torno a un 75 por ciento de la variabilidad de color de ojos está explicado por los genes OCA2, en el cromosoma 15. Otros genes implicados pueden ser el MITF o el PAX6, sin que se sepa aún a ciencia cierta cuánto influye cada uno de ellos. Por este motivo, sigue siendo muy difícil predecir a priori si el nuevo pequeño de la familia sacará los ojos de mamá o de papá.

Por último, y como curiosidad os diré que existen múltiples escalas científicas para clasificar el color de ojos. La primera de ellas data de 1843, desarrollada por Petrequin, y se basaba en 5 categorías: gris, azul, castaño (hazel en inglés), marrón y negro. Posteriormente se han publicado otras escalas, con hasta 24 categorías, basadas en por ejemplo la comparación de fotografías estandarizadas (Fraser, 2008), o con ojos de cristal pintados a mano con tintes desde el marrón más oscuro al azul más claro (clasificación de Rudolph Martin, antropólogo de 1903). La más reciente de las clasificaciones que he podido encontrar es de 2014, por Simionescu, que determina el color del iris basándose en 3 parámetros: el tono de la periferia, el del collarete (la parte del iris más próxima al reborde pupilar) y la presencia o ausencia de pecas o depósitos de pigmento (flecks en inglés). Actualmente los métodos más sofisticados para valorar el color de ojos se basan en sistemas computarizados automáticos, lo cual permite un estudio muy detallado en ambiente experimental, aunque son imposibles de utilizar en la práctica clínica diaria por sus elevados costes.

La principal utilidad clínica de este sistema de escalas en el color de los ojos viene dada por los numerosos estudios en que se ha tratado de correlacionar el color del iris con la mayor predisposición para el desarrollo de determinadas enfermedades, tanto oculares (glaucoma, maculopatías, cataratas…) como sistémicas (diabetes, endometriosis o melanoma). Asimismo, y no menos importante, y dada la determinación genética del color de ojos, estas clasificaciones resultan especialmente útiles a los antropólogos e historiadores para conocer el origen de una población y las corrientes migratorias a lo largo de los siglos que llevaron a un determinado lugar a nuestros ascendentes

Comentarios
  • Con que se recomienda quitar el maquillaje de los,ojos si tengo glaucoma
    sábado 30 de marzo de 2024

    Con que se recomienda quitar el maquillaje de los, ojos si tengo glaucoma, ¿aceites? ¿U otro producto?

    Hola. Recomendamos siempre utilizar productos aptos para el cuidado periocular, preferiblemente de farmacia. El agente indicado es el que produzca menor irritación periocular

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.