Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Congresos virtuales en Oftalmología, ¿"futuro o nuevo presente"?

Desde el inicio de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus (SARS-CoV2), uno de los primeros acontecimientos que vimos desaparecer fueron los congresos médicos (y no solo médicos, muchos recordarán la cancelación del gran evento mundial que se celebraba en Barcelona en febrero, el Mobile World Congress...), en el formato al que todos estábamos acostumbrados: una sede física, en alguna ciudad de España o del mundo, asistentes presenciales que según la importancia del congreso podían rondar los 1.000 o 2.000 profesionales inscritos, una exposición comercial con hasta 30 o 40 casas comerciales que presentaban sus novedades a los visitantes, con hasta 10-12 representantes de las mismas y muchísimas interacciones diarias durante la duración del congreso...

2020 05 19 Congresos virtuales en Oftalmología, futuro o "nuevo presente"Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 19 Congresos virtuales en Oftalmología, futuro o "nuevo presente"

Uno de los congresos que se suspendió, unos días antes de declararse oficialmente el estado de alarma en nuestro país fue el congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV), que este año se celebraba en la ciudad de Burgos, y contaba con unos 1.000 profesionales inscritos. En su programa se incluían comunicaciones sobre importantes novedades en su ámbito de trabajo, desde la retina médica (nuevas terapias con antiangiogénicos para la degeneración macular asociada a la edad o el edema macular diabético), a novedades en el ámbito quirúrgico (como la interposición de mallas de plasma rico en factores de crecimiento plaquetario en el manejo del agujero macular idiopático, o una nueva clasificación de las membranas epirretinianas basado en la tomografía de coherencia óptica). Los organizadores del evento tuvieron que plantear inicialmente una nueva fecha para su convocatoria que, dada la evolución tórpida de la pandemia y la situación sanitaria en nuestro país, finalmente tuvo que cancelarse.

Llegada de los congresos virtuales

Sin embargo, dadas las expectativas, y la importancia de los hallazgos y novedades que iban a comunicarse en el congreso, finalmente la SERV se decidió por ser pionera en Oftalmología en el desarrollo de un nuevo formato de congreso virtual, que finalmente ha tenido lugar el pasado sábado 16 de mayo. Gracias a una plataforma virtual en 3D, cada asistente (tanto ponente, como congresista, como incluso el staff de las principales casas comerciales), pudo crearse un "avatar" con el que interrelacionarse en el congreso, así como asistir a las diferentes presentaciones científicas o incluso a una exposición comercial que permitía un alto grado de interacción. Asimismo, y con el fin de poder contar con una mayor capacidad de asistentes virtuales sin riesgo de presentar problemas de conectividad, varias de las ponencias y mesas redondas más importantes se desarrollaron en un formato de streaming paralelo con capacidad de más de 1.000 oyentes desde sus dispositivos electrónicos.

¿Futuro, o nuevo presente?

Sin duda este tipo de formato parece haber llegado para quedarse, en estos tiempos que corren en los que la distancia social y las medidas de seguridad son necesarias para evitar nuevos rebotes, y bloqueos del sistema sanitario como el que hemos tenido la desgracia de sufrir en los meses de marzo y abril en nuestros centros. A la espera de una nueva normalidad en la que las cosas se parezcan algo más a lo que hacíamos antes, está claro que nuevos medios para seguirnos formando e interactuando, como este concreto que hemos vivido este fin de semana, están a nuestra disposición, y solo hace falta cambiar el chip y adaptarnos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.