Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Qué son las conjuntivitis?

Hablamos de conjuntivitis cuandohay una inflamación o infección de la conjuntiva del ojo, que es la membrana mucosa y transparente que recubre el interior del párpado y la esclera (parte blanca del ojo). Se trata de una de las patologías oftalmológicas más frecuentes, tanto en adultos como en niños, y raramente implican gravedad.

2018 10 15 Qué son las conjuntivitisImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 10 15 Qué son las conjuntivitis

Causas

Existen diferentes causas que pueden provocar conjuntivitis; pasamos a relatar las más frecuentes:

  • Conjuntivitis vírica: El agente etiológico es un virus, como los de algunos catarros de vías respiratorias. Pueden estar afectados uno o ambos ojos y es altamente contagiosa, pudiendo propagarse por la tos o estornudos y por contacto.
  • Conjuntivitis bacteriana: Se diferencia de las anteriores en que se presenta con una secreción del ojo amarillenta o verde-amarillenta y pegajosa. A menudo se encuentran afectados los dos ojos. Es contagiosa pero habitualmente por contacto directo con las manos infectadas o elementos que hayan tocado el ojo.
  • Conjuntivitis alérgica: De ella hemos hablado en otro post de este mismo foro previamente. No es contagiosa. Está ocasionada por alérgenos oculares como el polen o el polvo, por tanto, puede ser estacional (polen) o aparecer en brotes durante todo el año.
  • Otros: Ciertos medicamentos, y muchas otras sustancias químicas, pueden causar irritación conjuntival. También pueden causar irritación los cuerpos extraños y las lentes de contacto.

Síntomas

El diagnóstico de las conjuntivitis es clínico, basado en los siguientes síntomas y los antecedentes del paciente (por ejemplo, contacto con personas previamente enfermas o con alérgenos o medicamentos tópicos que puedan causarlas):

- Enrojecimiento ocular.

- Leve fotofobia.

- Sensación de arenilla o cuerpo extraño bajo el párpado y lagrimeo que actúa como medida de defensa intentando lavar la conjuntiva y arrastrar los agentes nocivos.

- Secreción conjuntival. Los párpados y pestañas pueden llegar a pegarse cuando las secreciones se secan, formando una especie de costra.

Duración

La conjuntivitis es, por lo general, una enfermedad de corta duración. Sin embargo, los síntomas pueden durar más o menos tiempo en función de la causa que ha originado la inflamación de la conjuntiva y de si se está tratando de manera adecuada o no. Por lo tanto, la duración de la inflamación de la conjuntiva dependerá, en gran medida, de un correcto diagnóstico y de un adecuado tratamiento.

¿De cuánto tiempo estamos hablando? Veamos cada una de las situaciones posibles:

  • Conjuntivitis vírica: Son las que más pueden llegar a durar. Por norma general, los síntomas están presentes entre una y dos semanas.
  • Conjuntivitis bacteriana: Su duración suele oscilar entre siete y diez días, siempre que trate de manera adecuada.
  • Conjuntivitis alérgica: La duración dependerá del tipo de alergia y del grado de exposición al agente causante de la conjuntivitis. Generalmente, la inflamación en los ojos desaparece unos días después de haber entrado en contacto con el alérgeno y siempre que la exposición a la sustancia que provoca la alergia haya cesado.
  • Conjuntivitis por irritación: La duración suele ser de unos días, en función de la gravedad de la irritación.

Tratamiento y prevención

Dependerá del tipo de conjuntivitis, aunque la mayoría son autorresolutivas, y las medidas terapéuticas van encaminadas a mejorar los síntomas o acortar la duración de la afección, e irá típicamente dirigido de forma específica frente a la etiología causante (por ejemplo, colirios antibióticos para las conjuntivitis bacterianas o antihistamínicos para las alérgicas). Asimismo, como medidas generales y profilácticas, se suele recomendar:

- Lavar las manos frecuentemente.

- Cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar y evitar frotarse los ojos.

- No utilizar toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada de aquellas tipologías que puedan ser contagiosas.

- Ser muy exhaustivo en la higiene de las lentes de contacto y sustituirlas en cuanto sea preciso.

- Precaución con los cosméticos empleados; algunos pueden contener productos que pueden producir alergia o irritación.

- En caso de alergia al polen, se recomienda evitar los ambientes con altas concentraciones del mismo, y usar gafas de sol para salir a la calle.

- En caso de conjuntivitis infecciosas puede ser necesario quedarse en casa unos días para evitar el contagio a otras personas.

Comentarios
  • Alberto
    martes 16 de noviembre de 2021

    Me diagnosticaron una conjuntivitis vírica hace mes y medio. Parece que la conjuntivitis como tal ha desaparecido. Sinembargo,noto en mi ojo izquierdo una sensación continua de cuerpo extraño acompañada de escozor.
    He ido a urgencias 4 veces y la respuesta es la misma: "lágrima artificial". Esto no me mejora nada y empieza a afectar a mi calidad de vida. ¿Debería buscar ayuda por otro medio? Gracias :(

    Hola Alberto

    Por desgracia tras una conjuntivitis infecciosa, se dañan las glándulas que producen la parte mucosa y lubricante de la película lagrimal, además de poder existir cierta inflamación residual en la superficie del ojo. Este daño puede ser temporal, y tardar hasta 6-8 meses en volver un poco a la situación de partida, durante los cuales es esencial mantener un tratamiento lubricante; a veces este daño es permanente, y puede generar un ojo seco más sintomático, que precise de medidas adicionales en caso de dañarse la superficie ocular. Si en las sucesivas visitas a un oftalmólogo no han detectado ningún proceso que requiera tratamiento más allá de las lágrimas artificiales, probablemente hasta cierto punto sea una buena noticia, porque probablemente volverá todo a la normalidad más rápido. En cualquier caso, te recomiendo que realices una visita oftalmológica completa en las próximas semanas para ver si precisas tratamiento adicional (antiinflamatorios tópicos, antisépticos, reepitelizantes...).

    Un saludo.

  • Carlos
    sábado 27 de noviembre de 2021

    Buenas tardes, quisiera una tercera opinión, llevo alrededor de un año con mi ojo izquierdo rojo. Fui al oftalmólogo y me recetó flumetolygrimal, que aliviaban el enrojecimiento pero una vena en particular no se quita, desesperado acudí a otro oftalmólogo y me recetópremid,fusionyzaditen, llevo más de 20 días en tratamiento, ha mejorado en el aspecto de que ya no amanezco con los ojos tan irritados pero esta vena en particular no mejora es muy notoria, y tengo otra pequeña en mi ojo derecho,varíamucho como se ve otros días menos y otros díasmás, sinceramente no he visto mejoría en el aspecto estético, ¿ es normal que tarde mucho mejorar?, porcierto,me diagnosticaronconjuntivitis alérgica, yo lo atribuyo a las condiciones en que laboro, mucha celulosa en el ambiente(esun material superabsorbente) uso gafas de seguridad impermeables hace poco, pero aun así no he visto mejora¿quéme recomiendas?

    Hola Carlos

    No podemos realizar consultas particulares por este medio, como puedes comprender, no se trata de una consulta virtual, sino de un foro de divulgación. Si necesitas una "tercera opinión" debes solicitar cita de forma presencial con un especialista en oftalmología.

    Un saludo.

  • Brenda
    viernes 21 de enero de 2022

    Hola, a mi hijo de 2 años y medio le dijeron que tenía una conjuntivitis en los dos ojos. Un oftalmólogo, esto ya hace 2 semanas, le puso unas gotas para comprobar la conjuntivitis, un ojo lo tenía sin nada y el otro rojo, nos mandó un tratamiento con corticoides por una semana (4 gotas por día) el ojo rojo le fue mejorando, pero a los 2díasde terminar el tratamiento se leempezóa poner rojo de nuevo, eloftalmólogonos había aclarado que iba a tardar en irse lorojo,pero me resulta extraño que con las gotas que nos recetóse haya ido todo y luego que vuelva a aparecer.¿Qué puede tener?

    Hola Brenda

    En general los corticoides tópicos controlan la inflamación, pero si existe una causa subyacente (por ejemplo, una infección vírica latente, o si la inflamación es en componentes internos del ojo, como el iris o la esclera), puede suceder que al retirarlos (sobre todo si se hace "de golpe", sin disminuir progresivamente la pauta), pueda dar una inflamación de rebote. Te aconsejo que, si tras este primer ensayo de tratamiento persisten signos inflamatorios, lo comentes de nuevo con tu oftalmólogo para poder realizar una exploración más detallada y valorar ajustar el tratamiento.

    Un saludo

  • Juan manuel
    domingo 15 de enero de 2023

    Hola, hace 5 días empecé con ojos rojos, comezón y legañas un poco verdes, pero muy leve, me despertaba con legañas, pero muy pocas, o sea no se me pegaba en los ojos. Era como una conjuntivitis, pero muy leve, fui al doctor y me dieron antibiótico, lo rojo del ojo se fue, la comezón y el ardor del ojo bajó, ya se me terminó mi tratamiento, pero a veces sigo sintiendo un poco de comezón en el lagrimal y también me sale legaña como al principio, pero ahora es blanca, es poco, pero sale. ¿Por qué será? ¿Falló el tratamiento?

    Hola Juan Manuel
    Tras un proceso inflamatorio de la superficie ocular como una conjuntivitis, puede persistir algo de irritación ocular y el ojo trata de "defenderse" produciendo una lágrima algo más espesa que puede dejar esa leve legaña mucosa que refieres. Mantén higiene ocular y lubricación con lágrimas artificiales mientras persistan molestias, y en caso de empeoramiento solicita de nuevo atención médica.
    Un saludo
  • Victor Chamba
    viernes 20 de enero de 2023

    ¿En cuánto tiempo aparecen los síntomas?


    Hola Víctor

    Entiendo que te refieres al tiempo entre el contagio y los primeros síntomas en una conjuntivitis infecciosa. Dependiendo del agente causal, las víricas suelen tardar 3-4 días en dar la cara, similar a una gripe o cualquier otro cuadro viral respiratorio.

    Un saludo

  • Natalia
    domingo 19 de febrero de 2023

    Hola. Hace 4 semanas aproximadamente tuve unos derrames conjuntivales con picazón y ardor en los ojos. Como unos de los derrames era muy grande me indicaron 10 días de antibiótico Tobramicina con Dexametasona. A los 10 días suspendo el antibiótico y el ojo "explota" en líquido y legañas.
    Vuelvo a consultar y me indican que continúe con antibiótico por 2 semanas más, agregando un exudado que da negativo a bacterias.
    Hace dos días mi esposo empezó con ojo rosado y legañas. Cuando consulto por él me indican para el antibiótico y dado que mis síntomas persisten que agregue Olopatadina y yo cambie a Ciprofloxacina.
    Ahora parecería que este antibiótico me estuviera ocasionado molestias y algo más de lágrimas en la noche. ¿Será el cambio, parte del proceso? ¿Es posible que lleve dos semanas así con mejorías lentas? El párpado inferior está blando (no despegado del ojo) y muy rojo por dentro.
    Muchas gracias

    Hola Natalia
    El proceso que describes, y el hecho de que algún familiar haya empezado con los mismos síntomas, hace sospechar que el cuadro sea infeccioso. No todas las infecciones oculares son producidas por bacterias, de hecho, las conjuntivitis "epidémicas" más frecuentes son las víricas, y en ellas suele haber escasa respuesta a antibióticos (que solo eliminan las bacterias). Las conjuntivitis víricas, suelen resolverse espontáneamente con el paso de los días, y los colirios antibióticos, con sus conservantes, pueden hacer empeorar las condiciones de la superficie ocular (sumándose conjuntivitis irritativas o toxicidad por los excipientes). Te recomiendo que consultes con un oftalmólogo de forma presencial para que explore el alcance de la patología en momento actual, y determine si sería factible repensar si el tratamiento que haces es el adecuado. Un saludo.
  • Myroslava
    jueves 23 de febrero de 2023

    Buenas tardes, mi hija (que va a la guardería) nos contagió la conjuntivitis, ella estuvo tres días, pero mi marido y yo ya llevamos 22 días, fuimos al médico y nos recetó gotas, pero va muy lento y me empieza a preocupar.

    Hola Myroslava
    La historia natural de las conjuntivitis víricas es muy variable, desde unos pocos días a semanas de duración. Sería conveniente descartar que se hubieran producido algunas complicaciones típicas como las pseudomembranas de fibrina o los infiltrados corneales postadenovíricos. Sería conveniente que fueran valorados por un oftalmólogo.
    Un saludo
  • Héctor daniel
    sábado 22 de abril de 2023

    Hola, tengo una pregunta que lamentablemente nadie me dice una buena respuesta. Llevo 8 meses yendo al oftalmólogo por dolor en ojos y me dijeron que tenía conjuntivitis alérgica y me dieron gotas y me ha aliviado un poco el estado de recuperación.
    Mi pregunta es ¿la visión borrosa es parte de enfermedad y se me quitará? Es lo que más me preocupa y llevo casi 8 meses la enfermedad ¿va ser permanente?
    Espero me podáis solucionar esas 2 preguntas. Muchas gracias buen día.

    Hola Héctor
    La visión borrosa puede formar parte de los síntomas de una patología de la superficie ocular, debido a las alteraciones en la película lagrimal, y si es así, podría mejorar la visión al desaparecer o mejorar la patología de base. Lamentablemente hay ocasiones en las que puede aparecer algún defecto refractivo o empeoramiento visual por otros motivos, que precisan para mejorar medidas adicionales, como corrección óptica.
    Un saludo
  • Rocio
    domingo 30 de abril de 2023

    Mi hijo tiene rojo el ojo desde hace una semana, tiene como arañita roja después de llorar mucho.

    Hola Rocío
    Tras el llanto, sobre todo si este es excesivo, podría haberse roto un pequeño vaso de la conjuntiva, produciendo un pequeño sangrado, que sea lo que le ves. No suele tener mayor importancia, y tiende a resolverse sólo, de forma espontánea al cabo de los días. En caso de algún síntoma asociado, como dolor, picor intenso, legaña... podría ser necesario que lo comentaras con su pediatra.
    Un saludo.
  • Amelia
    sábado 17 de junio de 2023

    Buenas, me diagnosticaron conjuntivitis vírica y me indicaron dexametasona con cloruro de benzalconio, como no mejoraba acudí nuevamente y me dijeron que siguiera con el tratamiento, pero voy a peor, un ojo lo tengo cerrado con dolor, el otro además de muy irritado he perdido visión, presento dolor de cabeza y la cara presenta una inflamación considerable. Mi pregunta es si puede que se deba a un uso prolongado de la dexametasona, pues llevo más de dos meses con el mismo tratamiento.

    Hola Amelia
    Una conjuntivitis vírica en general no debería durar más de 10-15 días, aunque alguna de sus complicaciones (queratitis, infiltrados corneales... pueden durar más). Si persiste la clínica o empeora, es necesaria una nueva evaluación por un especialista en oftalmología.
    Un saludo.
22 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.