Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Consideraciones respecto a los párpados caídos

La ptosis palpebral o blefaroptosis, es problema médico manifestado con la caída o descenso del párpado superior de al menos un ojo, ocluyendo así una parte del globo ocular. Esta caída de los párpados puede tener múltiples causas, siendo una de las más frecuentes la que tiene lugar por un funcionamiento anormal o incompleto del músculo que se encarga de elevar el párpado, aunque veremos que existen otras causas. La ptosis palpebral puede aparecer a cualquier edad, pudiendo presentarla tanto niños como adultos.

2019 02 12 Consideraciones respecto a los párpados caídosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 12 Consideraciones respecto a los párpados caídos

¿Cuáles son las principales causas de blefaroptosis?

Existen causas tanto congénitas como adquiridas:

  • La ptosis palpebral congénita se presenta desde el nacimiento del afectado y generalmente es debida a un anormal desarrollo embrionario del músculo elevador del párpado.
  • La ptosis palpebral adquirida puede aparecer en cualquier momento de la vida del paciente, siendo lo más frecuente que lo haga a edades avanzadas. Dentro de este grupo se incluyen causas mecánicas, musculares (miogénicas o degenerativas) y neurológicas.

- Ptosis mecánicas: el párpado se cae porque "pesa más". Por ejemplo, la dermatocalasia o exceso de piel palpebral produce un tipo de pseudoptosis palpebral. Así mismo patologías como tumores palpebrales o chalazión-orzuelos pueden inducir ptosis mecánicas.

- Ptosis musculares: Incluyen aquellos casos en los que el músculo elevador del párpado no funciona bien por una desinserción de su punto de anclaje (ptosis aponeurótica o senil, de las más frecuentes), o aquellas en las que existe una patología muscular adquirida que dificulta su funcionalidad (por ejemplo, miopatías mitocondriales).

- Ptosis neurogénicas o neuromusculares: Determinadas patologías que suponen una denervación de los músculos que elevan el párpado pueden inducir una ptosis palpebral, como es el caso de la parálisis o paresia del III par craneal (el en contexto de un ictus, por ejemplo) o el síndrome de Horner, en el que se altera la inervación del músculo de Müller y a veces puede asociarse con patología sistémica grave.

Debido a que el párpado caído puede deberse a multitud de posibles causas, y a que alguna de estas puede ser grave, se recomienda siempre realizar una valoración oftalmológica completa para un diagnóstico certero.

La ptosis palpebral en niños

Cuando la ptosis palpebral tiene lugar antes de los 8 años, se habla de ptosis infantil (incluyendo no solo los casos congénitos sino también adquiridos antes de esta edad).

Además de cómo afecta esta patología al plano estético, hay que tener en cuenta que el ojo o los ojos afectados dejan de percibir en su totalidad los estímulos visuales necesarios, algo que provoca que no terminen de desarrollar todo su potencial, llegando en el caso de los niños a generar problemas, tales como ojo vago (ambliopía), tortícolis (el niño eleva el mentón para poder ver mejor a través de los párpados caídos), visión borrosa o incluso estrabismo, por lo que en todos los casos de ptosis infantil, es obligado realizar un estudio detallado de la función visual de los pacientes.

Tratamiento de la blefaroptosis

La blefaroptosis no puede prevenirse aunque puede detectarse en fases iniciales, al ser habitualmente perceptible a simple vista. Esta detección precoz favorece la realización del adecuado tratamiento, con el que podrá lograrse la corrección del defecto incluso desde estadios muy iniciales. Aunque el tratamiento suele ser quirúrgico, la técnica variará en función de la causa de la misma. El objetivo de esta clase de cirugía es favorecer la elevación del párpado y "despejar" de esta manera el campo visual afectado. Para determinar el procedimiento más adecuado, el oftalmólogo deberá tener en cuenta una serie de factores, (edad, afectación uni o bilateral, altura del párpado y fuerza muscular).

Como conclusiones, debes recordar que la caída del párpado, aún siendo leve puede tener multitud de posibles causas que sólo tu médico oftalmólogo puede determinar y de esa manera poderte someter a tratamiento en caso de ser necesario.

Comentarios
  • elkin
    miércoles 8 de mayo de 2019
    existe un tratamiento medico , sin cirugia pára coregir el parpado caido por la edad sin recurrir a la blefaplastia

    Hola Elkin,

    Como has podido leer en el post, el tratamiento de los "párpados caídos" es habitualmente quirúrgico. La blefaroplastia sirve para el tratamiento del exceso de piel o dermatocalasia del párpado superior sin coexistencia de disfunción del músculo elevador del párpado, y a esta se puede asociar una técnica de reinserción o acortamiento de la aponeurosis (el tendón) del músculo elevador en los casos en que existe una ptosis aponeurótica, también típica de la edad. No existe ningún tratamiento médico como tal; pueden utilizarse tratamientos cosméticos (cremas emolientes, contorno de ojos...) para mejorar las características de la piel del párpado superior (hidratación, tersura, etc) o tratamientos medico-estéticos poco invasivos, como los peeling químicos, la radiofrecuencia/HIFU o el resurfacing con láser ablativo (Co2, erbium...) que, aplicado sobre la piel palpebral, en casos de dermatocalasia (exceso de piel) leve (en las que aún no está indicada la cirugía, o no existe deseo por parte del paciente), pueden hacerlo mejorar, sin poderse obtener en la mayoría de los casos los resultados de una cirugía en los casos más avanzados.

    Un saludo.

  • Maria jesus
    martes 27 de agosto de 2019
    A que especialidad médica corresponde la ptosis o pàrpado caido? Puede ser a neurologia u oftalmologia,en cuanto a cuidados en casa que se puede hacer?

    Hola María Jesús.

    Como puedes leer en el post, el origen de una ptosis palpebral puede ser de muy diferente etiología. Hay causas que son puramente oculares (desinserción del músculo que levanta el párpado) y las maneja el oftalmólogo, otras en las que se debe a un problema neurológico (como la miastenia gravis, o parálisis oculomotoras), que puede manejarlas el neurólogo. Para orientar el diagnóstico, habitualmente el oftalmólogo puede hacer una primera valoración y determinar qué especialista es el más capacitado para manejar un caso concreto.

    Un saludo.

  • JUAN
    miércoles 6 de noviembre de 2019

    Hace dos semanas, mi esposa se operó de trasplante de córnea y al salir del quirófano apareció con el "párpado caido". Según el oftalmólogo puede ser por la anestesia, o bien por un pinzamiento realizado sobre el nervio para mantenerle elevado el párpado durante la operación. ¿Es reversible este inconveniente? es decir, puede recuperarse transcurrido un tiempo, bien haciendo ejercicios oculares? se trata de evitar cualquier otra intervención

    Hola Juan.

    La cirugía de trasplante de cornea es una cirugía larga en la que tanto la anestesia empleada como el dispositivo que se utiliza intraoperatoriamente para mantener los párpados abiertos pueden generar una ptosis palpebral postoperatoria. Asimismo, la propia inflamación o edema palpebral puede generar que el párpado "pese" más de lo habitual y de la sensación de estar caido. En la mayoría de los casos, se trata de un hecho transitorio y que se resuelve espontaneamente, y solo un pequeño porcentaje de casos precisa algún tratamiento adicional, que ocasionalmente puede ser quirúrgico. En principio no existe ningún "ejercicio" o terapia no médica que pueda favorecer la recuperación, por lo que idealmente esperar unas semanas o meses a ver cómo evoluciona espontaneamente.

    Un saludo.

  • Alejandra
    sábado 21 de marzo de 2020
    Hola:
    Tengo 57 años. Se me comenzó a bajar el párpado desde hace 30 años. Se me bajaba cuando me dolia la cabeza o se me bajaba la presión más de lo normal (soy hipotensa). Pero hace 3 meses me comenzó más frecuente el dolor de cabeza, fatiga, mareo, en ocasiones no podía articular palabras. Me realizaron tomografía de cráneo, resonancias magnéticas de cráneo y cervicales, doppler de carotidas y arterias vertebrales, un Electromiografía y Velocidad de Neuroconducción y análisis clínicos y todo ha salido negativo.
    Estoy preocupada por no saber lo que tengo.
    Me han dado antidepresivos, inyecciones de vitamina B12, y sigo igual.
    Podrían ayudarme por favor.

    Hola Alejandra,

    A veces la ptosis palpebral (caida del párpado) puede aparecer de forma aislada (si refieres que te sucede desde hace más de 30 años, probablemente sea así), o en el contexto de patología neurológica. Los síntomas que cuentas de cefalea, mareo, disartria... son de tipo neurológico, y aparentemente por lo que cuentas, te han llevado a cabo un estudio amplio para detectar posible patología a ese nivel, que de momento no se ha puesto de manifiesto. Te recomiendo que confíes en el equipo médico que te está siguiendo, que valorará la necesidad de hacer otras pruebas o ver si con el seguimiento, pudiera ponerse de manifiesto algún otro síntoma que sea más orientativo.

    Un saludo.

  • Andrea
    sábado 25 de abril de 2020

    Hola tengo queratocono. Quiero saber si se puede hacer la blefaplastia

    Hola Andrea.

    En principio el queratocono no contraindica la blefaroplastia. Es importante que, para prevenir la progresión del queratocono, no te frotes los párpados, por lo que, si finalmente realizas dicha intervención, en el postoperatorio es muy importante que durante la higiene y los cuidados palpebrales no te frotes los ojos.

    Un saludo.

  • Mercedes
    miércoles 13 de mayo de 2020

    Buenas noches, hace unos tres meses empecé a notar que el párpado derecho se me está cayendo más que el izquierdo y tengo días en que se nota más. Me gustaría saber si esto es posible manejarlo sin cirugía. Gracias.

    Hola Mercedes,

    Determinados casos de ptosis palpebral son debidos a la fatiga, al cansancio o a la toma de ciertas medicaciones. Si a pesar de un descanso adecuado, etc, sigue sucediéndote, y es más o menos constante a lo largo del día, puede en determinados casos ser indicación de tratamiento. No todas las ptosis son quirúrgicas, solo aquellas que ocasionan un problema a nivel funcional, o a veces estéticos. El tratamiento más completo y definitivo suele ser la cirugía; existen fármacos que aplicados de forma tópica, pueden producir cierta elevación del párpado, pero su efecto es pasajero, y precisan de prescripción médica, dada la posibilidad de genera efectos secundarios, por lo que te recomiendo que lo consultes con tu especialista.

    Un saludo.

  • Marta
    sábado 4 de julio de 2020

    Buenas, sabes, en cosas de horas mi parpado comenzó a caer y a picar el rostro en el mismo sector que el párpado caído. ¿Tendrá alguna relación?

    Hola Marta,

    Es muy difícil con lo que cuentas saber si pueden existir relación entre ambos síntomas... Podría ser algún tipo de urticaria o alergia (por el picor y la hinchazon palpebral), pero debería ser evaluado de forma presencial, y con una historia clínica completa para poder conocer el alcance, y este no es el mejor medio para hacerlo.

    Un cordial saludo.

  • Pedro
    domingo 12 de julio de 2020

    Hola. Llevaba varios días con ambos ojos rojos y con escozor (uno más que otro). Fui al médico y me dijo que tenía infección. Me recetó culircusí gentadexa y afluon para el ojo que estaba peor. Al día siguiente, cuando giré bruscamente la cabeza, de repente en el otro ojo me dio como un mareo por un segundo, noté pesadez en la zona, y al mirarme al espejo tenía el párpado superior de este ojo caído. A las 2 horas aproximadamente volvió a recuperarse y a subirse el párpado.
    ¿Puede afectar una infección o el cansancio puntualmente al nervio óptico para haber provocado esto?
    Muchas gracias y un saludo.

    Hola Pedro.

    Una causa posible de párpado caído es por efecto mecánico por aumento de volumen en el contexto de una inflamación. Aunque tus síntomas son inespecíficos, lo que comentas de los ojos rojos y el escozor podría deberse a una conjuntivitis alérgica, y en esa patología, puede haber edema o inflamación palpebral que haga que de la sensación de pesadez palpebral y efecto de ptosis mecánica. Por otro lado, esa sensación de "mareo" asociada podría tener que ver con algún daño neurológico pasajero, por lo que estaría vigilante en caso de que vuelva a suceder, solicitar atención médica inmediata.

    Un saludo.

  • María Vicenta candela
    lunes 21 de septiembre de 2020

    Hola, tengo 58 años y hace 8 años empecé con alergia primaveral y por las mañanas me levanto con los ojos hinchados y no los puedo abrir bien. Los ojos se me ven muy pequeños porque me ha bajado mucho el párpado y me cuesta ver bien. ¿Puede ser esa una de las causas de tener el párpado caído, aparte de la edad? La verdad es que el párpado se me ha bajado bastante, casi no se me ve el ojo…

    Hola María Vicenta.

    Efectivamente, el hecho de tener inflamación palpebral habitual o edemas recurrentes puede ser causa de ptosis palpebral, principalmente por dos motivos: o bien el efecto mecánico de "párpado más pesado", o bien por una afectación del músculo que eleva el párpado, en conjunción además con que con el paso del tiempo y la edad se suman otros factores. Sería conveniente que realizaras una valoración oftalmológica completa con un oftalmólogo especialista en párpados para valorar tu caso y ver si precisa tratamiento.

    Un saludo.

  • Vanessa
    martes 6 de octubre de 2020

    Buenas tardes. En marzo más o menos tuve una caída del parpado del ojo izquierdo y, por ende, no veía bien. No tuve dolor de cabeza ni nada, solo recuerdo que ese día manejando me mareé un poco. Luego, con fisioterapia, fui recuperándome pero no completamente. Fui a un neurólogo pero me mandaron pastillas que no me causaron una mejora, y hace 4 días, manejando, me sentí un poco cansado y después se me bajo el párpado del otro ojo. No sé qué me está causando está afectación. Tengo 56 años, ¿alguien que me ayude una explicación de mi caso?

    Hola Vanessa.

    Una ptosis palpebral repentina debe ser evaluada mediante determinadas pruebas específicas por un oftalmólogo y/o neurólogo, ya que algunas de las causas que pueden generarlo son potencialmente graves, como una parálisis oculomotoras o una miastenia gravis. En caso de persistencia de los síntomas, debes acudir de nuevo a tu médico para valoración.

    Un saludo.

48 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.