Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Consideraciones respecto a los párpados caídos

La ptosis palpebral o blefaroptosis, es problema médico manifestado con la caída o descenso del párpado superior de al menos un ojo, ocluyendo así una parte del globo ocular. Esta caída de los párpados puede tener múltiples causas, siendo una de las más frecuentes la que tiene lugar por un funcionamiento anormal o incompleto del músculo que se encarga de elevar el párpado, aunque veremos que existen otras causas. La ptosis palpebral puede aparecer a cualquier edad, pudiendo presentarla tanto niños como adultos.

2019 02 12 Consideraciones respecto a los párpados caídosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 12 Consideraciones respecto a los párpados caídos

¿Cuáles son las principales causas de blefaroptosis?

Existen causas tanto congénitas como adquiridas:

  • La ptosis palpebral congénita se presenta desde el nacimiento del afectado y generalmente es debida a un anormal desarrollo embrionario del músculo elevador del párpado.
  • La ptosis palpebral adquirida puede aparecer en cualquier momento de la vida del paciente, siendo lo más frecuente que lo haga a edades avanzadas. Dentro de este grupo se incluyen causas mecánicas, musculares (miogénicas o degenerativas) y neurológicas.

- Ptosis mecánicas: el párpado se cae porque "pesa más". Por ejemplo, la dermatocalasia o exceso de piel palpebral produce un tipo de pseudoptosis palpebral. Así mismo patologías como tumores palpebrales o chalazión-orzuelos pueden inducir ptosis mecánicas.

- Ptosis musculares: Incluyen aquellos casos en los que el músculo elevador del párpado no funciona bien por una desinserción de su punto de anclaje (ptosis aponeurótica o senil, de las más frecuentes), o aquellas en las que existe una patología muscular adquirida que dificulta su funcionalidad (por ejemplo, miopatías mitocondriales).

- Ptosis neurogénicas o neuromusculares: Determinadas patologías que suponen una denervación de los músculos que elevan el párpado pueden inducir una ptosis palpebral, como es el caso de la parálisis o paresia del III par craneal (el en contexto de un ictus, por ejemplo) o el síndrome de Horner, en el que se altera la inervación del músculo de Müller y a veces puede asociarse con patología sistémica grave.

Debido a que el párpado caído puede deberse a multitud de posibles causas, y a que alguna de estas puede ser grave, se recomienda siempre realizar una valoración oftalmológica completa para un diagnóstico certero.

La ptosis palpebral en niños

Cuando la ptosis palpebral tiene lugar antes de los 8 años, se habla de ptosis infantil (incluyendo no solo los casos congénitos sino también adquiridos antes de esta edad).

Además de cómo afecta esta patología al plano estético, hay que tener en cuenta que el ojo o los ojos afectados dejan de percibir en su totalidad los estímulos visuales necesarios, algo que provoca que no terminen de desarrollar todo su potencial, llegando en el caso de los niños a generar problemas, tales como ojo vago (ambliopía), tortícolis (el niño eleva el mentón para poder ver mejor a través de los párpados caídos), visión borrosa o incluso estrabismo, por lo que en todos los casos de ptosis infantil, es obligado realizar un estudio detallado de la función visual de los pacientes.

Tratamiento de la blefaroptosis

La blefaroptosis no puede prevenirse aunque puede detectarse en fases iniciales, al ser habitualmente perceptible a simple vista. Esta detección precoz favorece la realización del adecuado tratamiento, con el que podrá lograrse la corrección del defecto incluso desde estadios muy iniciales. Aunque el tratamiento suele ser quirúrgico, la técnica variará en función de la causa de la misma. El objetivo de esta clase de cirugía es favorecer la elevación del párpado y "despejar" de esta manera el campo visual afectado. Para determinar el procedimiento más adecuado, el oftalmólogo deberá tener en cuenta una serie de factores, (edad, afectación uni o bilateral, altura del párpado y fuerza muscular).

Como conclusiones, debes recordar que la caída del párpado, aún siendo leve puede tener multitud de posibles causas que sólo tu médico oftalmólogo puede determinar y de esa manera poderte someter a tratamiento en caso de ser necesario.

Comentarios
  • Milagros
    lunes 19 de octubre de 2020

    Buenas noches. Hace dos meses me comenzó a doler la cabeza en la parte derecha y mi párpado derecho se empezó a caer. Hay días que se nota mucho y otros que no, sobre todo se cae más mi párpado derecho en las noches. Me gustaría saber si debo ir a un neuroftalmólogo o a un oculoplástico o a qué otra especialidad. Gracias!

    Hola Milagros.

    La aparición de una ptosis brusca, y sobre todo acompañado de otra clínica neurológica como la cefalea, hace que inicialmente se deban descartar causas neurológicas, por lo que quizás de primera intención sería recomendable que te revisara y te hiciera una evaluación completa un neurólogo o neurooftalmólogo (estudiar los reflejos pupilares, campos visuales, agudeza visual...además de una exploración neurológica completa), . En un segundo tiempo y una vez descartados los principales datos de alarma, quizás se podría valorar su evaluación por un especialista en cirugía palpebral si fuera necesario.

    Un saludo.

  • Almudena
    domingo 22 de noviembre de 2020

    Buenas. Hace varios meses, cerca de un año, que vengo observando la caída del párpado derecho. Cuando me levanto se nota bastante algo más que a lo largo del día. Además, noto la visión un poco borrosa de ese ojo... ¿Debería acudir al neurólogo? Oftalmólogo? ¿Cuál es la posible causa? No tomo ninguna medicación. Muchas gracias.

    Hola.

    La causa más frecuente de ptosis palpebral es la desinserción del músculo que levanta el párpado de su anclaje habitual. Es un proceso típico con el paso del tiempo, y presente también por traumatismo continuado como el frotamiento ocular o el uso de lentes de contacto. En cualquier caso, te recomendaría inicialmente una valoración oftalmológica con un especialista en Oculoplástica (sección de párpados, órbita y vía lagrimal), quien podrá analizar la posible causa, y la necesidad o no de pruebas neurológicas adicionales si fuera el caso.

    Un saludo.

  • Lorena
    lunes 7 de diciembre de 2020

    Hola hace 17 días me operé de ptosis palpebral del ojo izquierdo, y estoy muy angustiada porque ese ojo ahora está más grande que el derecho. Estoy muy angustiada porque si me operé fue para corregir mi problema y ahora sigo con el mismo, pero ahora el ojo izquierdo que me operaron está más grande que el derecho. Mi pregunta es si eso va a pasar o me voy a quedar así.

    Hola Lorena.

    Ocasionalmente al realizar una cirugía de ptosis palpebral se realiza una leve hipercorrección, que posteriormente va cediendo, igualandose a la altura del párpado contralateral. Te recomiendo seguir tus revisiones programadas, y atender a las recomendaciones que te de tu oftalmólogo.

    Un saludo.

  • mariano
    lunes 28 de diciembre de 2020

    Me operaron de ptosis el 29 de sep del 2020, del ojo izquierdo. Ahora el párpado superior quedó unos milímetros más elevado, que queda más visible de lo normal, sería asimétrico, como oblicuo, en ángulo interno; le llaman ojo de muñeca, del cual no estoy conforme. ¿Por qué no quedó simétrico? ¿Puede ser que quedó fibrosis¿? ¿Cómo se corrige, ya que me preocupa bastante? ¿Es solucionable? Si el Dr. me tiene que intervenir nuevamente, ¿tengo que volver a abonar por la misma? Tengo 54 años. Gracias x su atención

    Hola Mariano.

    Las asimetrías postquirúrgicas en cirugía de ptosis son un efecto secundario con el que hay que contar, sobre todo en las intervenciones en que se realiza un anclaje del músculo elevador o se actúa sobre la conjuntiva. Puede deberse a fibrosis o exceso de cicatrización, entre otras. Generalmente la corrección, si no tiene lugar espontaneamente con el tiempo, y la realización de un suave masaje palpebral, debe ser con cirugía. Las tarifas de la re-intervención las debes consultar con tu cirujano o centro oftalmológico.

    Un saludo.

  • Vanesa
    lunes 4 de enero de 2021

    Hola. Tengo mi hija de 7 años que tiene ptosis desde que nació. La llevé a un control al oftalmólogo y me dio un pedido de interconsulta al oftalmólogo infantil. En el pedido puso ptosis 02, ¿significa algo? Quiero saber qué se hace, si se hacen estudios, si se opera… Nosotras teníamos que hacer la consulta el año pasado pero pasa que me mandan a otra provincia para verla. Pero quisiera saber cómo es el procedimiento ya que este año lo quiero hacer pero no sé con qué me puedo llegar a encontrar.
    Gracias.

    Hola Vanesa.

    Desconozco si "ptosis 02" tiene algún significado, probablemente sea un código interno del sistema de salud para poder hacer la derivación, desde luego no tiene un significado clínico. Lo más probable es que te hayan remitido a un oftalmólogo especialista en cirugía palpebral, para una valoración clínica. Hay que determinar el tipo de ptosis (puede ser por falta de fuerza en el músculo que eleva el párpado, puede ser más o menos simétrica...), y valorar si tiene indicación quirúrgica y el pronóstico de la misma, lo cual se hace en una exploración en consulta en la mayoría de los casos, o si es preciso, alguna prueba adicional que ya te dirían. En caso de que sea candidata a cirugía, probablemente en esa misma visita la programasen para la misma, y según la lista de espera, la intervención se realizara tiempo después. Dependiendo de los casos, y dado que con la edad de tu hija la cirugía tendría que ser con anestesia general, hay ocasiones en que se espera a una edad más avanzada (18-20 años) en que ya se pueda hacer con anestesia local. Espero que te resulte útil.

    Un saludo.

  • Paola
    martes 5 de enero de 2021

    Hola. Por una reacción alérgica estuve con una inflamación de los ojos aprox 3 días que apenas me permitía ver. Hoy puedo leer pero de estar china ahora me veo los párpados caídos con un pliegue (tengo 34 años). No tenía los parpados caídos. ¿Será que al inflamarse tanto mis párpados nunca van a volver a la normalidad? Estoy viendo hifu pero en algunos lados lo hacen en párpados y en otros no... ¿Será que puede dañar el globo ocular el hifu? Muchas Gracias

    Hola Paola.

    A veces al haber una inflamación palpebral puede distenderse la piel, y dejar posteriormente un pequeño repliegue o exceso. Este puede ser pasajero y que con el tiempo vaya mejorando espontaneamente (sería recomendable mantener la piel bien hidratada para la recuperación), o quedar de forma continuada. Los HIFU tienen su función en la flaccidez cutanea al estimular la síntesis de colágeno, incrementando firmeza. Se utilizan tanto en corporal como en facial, pero generalmente los dispositivos o los manípulos son específicos de una u otra zona, por lo que quizás en algún centro en que hayas preguntado y estén más especializados en corporal no dispongan de los aplicadores para facial. En cualquier caso, no podría decirte si el tratamiento más indicado serían los ultrasonidos, sería conveniente que solicitases una valoración especializada. Puedes consultar en la web de la Sociedad Española de Cirugía Palpebral Ocular y Orbitaria (SECPOO), los oftalmólogos oculoplásticos especialistas en tu zona.

    Un saludo.

  • Rosana
    miércoles 17 de febrero de 2021

    Hola. A mí me hicieron trasplante de córnea lamelar en mayo. Ya llevo 9 meses y sigo con el parpado caído. Le consulté a mi oftalmóloga y me dijo que era cuestión de tiempo. Sigo igual y me he dado cuenta que el ojo se dilata y tengo estrabismo.

    Hola Rosana.

    Al tratarse el trasplante lamelar de una cirugía compleja, el propio traumatismo quirúrgico puede hacer que el músculo elevador del párpado se desinserte y pierda fuerza. Esto puede ser parcialmente reversible, por lo que es recomendable esperar al menos 12 meses tras la cirugía corneal para plantear si es precisa la corrección quirúrgica del párpado o se resuelve espontaneamente, pero en ocasiones puede ser necesaria una cirugía palpebral.

    Un saludo.

  • Consuelo
    jueves 25 de febrero de 2021

    Hola. Hace unos años tuve un chalazion en el ojo, el cual se drenó solo pero dejó una pequeña cicatriz. Pasado el tiempo me di cuenta que mi párpado estaba caído comparándolo con el otro ojo, ¿pudo afectar el chalazion a mi ojo? El párpado siento que me pesa debido al exceso de piel que me dejó el chalazion, ¿Es eso posible?

    Hola Consuelo.

    La ptosis palpebral o caída del párpado es un fenómeno que puede relacionarse con múltiples causas, entre ellas fenómenos inflamatorios crónicos o antiguos, por lo que episodios de repetición de orzuelos o blefaritis pueden inducir cierto grado de ptosis palpebral. En cualquier caso, como has podido leer en el blog existen múltiples causas y variantes de "caída del párpado", algunas afectan más que otras a la visión y otras a la estética. Sería recomendable que te valorara un oftalmólogo especialista en patología palpebral para determinar las características de tu párpado caído, y valorar si precisa un manejo determinado.

    Un saludo.

  • Alejandra
    martes 9 de marzo de 2021

    ¿A qué edad se puede operar siendo congénita la ptosis?

    Hola Alejandra.

    No hay una edad límite ni inferior ni superior. DEpende del grado de afectación. En los primeros años de vida se plantea una cirugía si la ptosis ocluye el eje visual y puede inducir un ojo vago o ambliopía. Ya de más mayores, si no hay oclusion del eje visual, se decide en función de componente estético. Hay niños con ptosis congénitas muy leves que ya se operan de mayores por estética, y hay niños con ptosis muy severas en los que se realiza la cirugía desde los pirmeros 12 a 24 meses.

    Un saludo.

  • Raquel
    sábado 20 de marzo de 2021

    Hola, buenas noches. También tengo ese problema desde hace dos años, a veces se nota más y otra nada. Quisiera saber si se puede quitar sin cirugía o con el tratamiento fibroblast.

    Hola Raquel.

    El tratamiento "fibroblast" es un tipo de laser/plasma fraccional, que simplemente mejora la calidad de la piel al realizar una ablación superficial del estrato córneo. Puede aplicarse en la piel periocular, donde lo que se obtiene es una mejoría en la calidad de la piel, y reduce discretamente el exceso de piel propio de la dermatocalasia (te diría que, en torno a un 10% de lo que puede conseguirse con cirugía). Te recomendaría que antes de someterte a este tratamiento visitaras a un oftalmólogo especialista, para saber si tu problema de párpado caído está limitado a la piel, o si hay algún defecto en la musculatura o inervación del párpado que te lo produce, y cuyo manejo sería completamente diferente.

    Un saludo.

45 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.