Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Consideraciones respecto a los párpados caídos

La ptosis palpebral o blefaroptosis, es problema médico manifestado con la caída o descenso del párpado superior de al menos un ojo, ocluyendo así una parte del globo ocular. Esta caída de los párpados puede tener múltiples causas, siendo una de las más frecuentes la que tiene lugar por un funcionamiento anormal o incompleto del músculo que se encarga de elevar el párpado, aunque veremos que existen otras causas. La ptosis palpebral puede aparecer a cualquier edad, pudiendo presentarla tanto niños como adultos.

2019 02 12 Consideraciones respecto a los párpados caídosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 12 Consideraciones respecto a los párpados caídos

¿Cuáles son las principales causas de blefaroptosis?

Existen causas tanto congénitas como adquiridas:

  • La ptosis palpebral congénita se presenta desde el nacimiento del afectado y generalmente es debida a un anormal desarrollo embrionario del músculo elevador del párpado.
  • La ptosis palpebral adquirida puede aparecer en cualquier momento de la vida del paciente, siendo lo más frecuente que lo haga a edades avanzadas. Dentro de este grupo se incluyen causas mecánicas, musculares (miogénicas o degenerativas) y neurológicas.

- Ptosis mecánicas: el párpado se cae porque "pesa más". Por ejemplo, la dermatocalasia o exceso de piel palpebral produce un tipo de pseudoptosis palpebral. Así mismo patologías como tumores palpebrales o chalazión-orzuelos pueden inducir ptosis mecánicas.

- Ptosis musculares: Incluyen aquellos casos en los que el músculo elevador del párpado no funciona bien por una desinserción de su punto de anclaje (ptosis aponeurótica o senil, de las más frecuentes), o aquellas en las que existe una patología muscular adquirida que dificulta su funcionalidad (por ejemplo, miopatías mitocondriales).

- Ptosis neurogénicas o neuromusculares: Determinadas patologías que suponen una denervación de los músculos que elevan el párpado pueden inducir una ptosis palpebral, como es el caso de la parálisis o paresia del III par craneal (el en contexto de un ictus, por ejemplo) o el síndrome de Horner, en el que se altera la inervación del músculo de Müller y a veces puede asociarse con patología sistémica grave.

Debido a que el párpado caído puede deberse a multitud de posibles causas, y a que alguna de estas puede ser grave, se recomienda siempre realizar una valoración oftalmológica completa para un diagnóstico certero.

La ptosis palpebral en niños

Cuando la ptosis palpebral tiene lugar antes de los 8 años, se habla de ptosis infantil (incluyendo no solo los casos congénitos sino también adquiridos antes de esta edad).

Además de cómo afecta esta patología al plano estético, hay que tener en cuenta que el ojo o los ojos afectados dejan de percibir en su totalidad los estímulos visuales necesarios, algo que provoca que no terminen de desarrollar todo su potencial, llegando en el caso de los niños a generar problemas, tales como ojo vago (ambliopía), tortícolis (el niño eleva el mentón para poder ver mejor a través de los párpados caídos), visión borrosa o incluso estrabismo, por lo que en todos los casos de ptosis infantil, es obligado realizar un estudio detallado de la función visual de los pacientes.

Tratamiento de la blefaroptosis

La blefaroptosis no puede prevenirse aunque puede detectarse en fases iniciales, al ser habitualmente perceptible a simple vista. Esta detección precoz favorece la realización del adecuado tratamiento, con el que podrá lograrse la corrección del defecto incluso desde estadios muy iniciales. Aunque el tratamiento suele ser quirúrgico, la técnica variará en función de la causa de la misma. El objetivo de esta clase de cirugía es favorecer la elevación del párpado y "despejar" de esta manera el campo visual afectado. Para determinar el procedimiento más adecuado, el oftalmólogo deberá tener en cuenta una serie de factores, (edad, afectación uni o bilateral, altura del párpado y fuerza muscular).

Como conclusiones, debes recordar que la caída del párpado, aún siendo leve puede tener multitud de posibles causas que sólo tu médico oftalmólogo puede determinar y de esa manera poderte someter a tratamiento en caso de ser necesario.

Comentarios
  • Andrea
    martes 30 de marzo de 2021

    Hola. Tengo 42 años y hace 8 meses que noto el párpado derecho más caído. Por la mañana no se nota casi, pero por la noche con el cansancio se aprecia. No me limita la visión, pero quisiera saber si es normal que ocurra a esta edad o si debería visitar al oftalmólogo. Gracias@

    Hola Andrea.

    Si aprecias que la ptosis es cada vez más manifiesta y afecta a las cosas de tu día a día o a la estética, sería conveniente que visitaras a un oftalmólogo especialista en oculoplástica para que te valorase. Si no es estable a lo largo del tiempo, puedes hacerte autofotos en diferentes momentos del día, para llevar una especie de "diario" para cuando vayas al especialista.

    Un saludo.

  • Mariela
    domingo 18 de abril de 2021

    No sufro de nada, tengo 49 años.
    Me acosté perfecta -salvo que lloré mucho al ver una peli-. Y me levanté con párpados algo caídos. ¿Debo consultar médico?
    Gracias.

    Hola Mariela.

    Por lo que comentas, puede tratarse simplemente de edema o hinchazón palpebral ("retención de líquidos"), que induzca cierto grado de ptosis mecánica o por "peso excesivo" de los párpados al estar edematosos. Vigila en los próximos días la evolución, y en caso de duda, consulta con tu médico.

    Un saludo.

  • Jimena
    domingo 25 de abril de 2021

    Hola. Hace un mes tuve un cuadro alérgico vs viral bastante importante con una conjuntivitis alérgica que, según el oftalmólogo, en cierto punto se ha cronificado. Esta es mayor en el ojo izquierdo que en el derecho. Me han dado lágrimas, antiinflamatorio y antihistamínicos en gotas para solucionar el problema. Luego de este cuadro note el párpado superior izquierdo levemente caído, para ser exacto 2 mm aprox. Esto se puede deber a este cuadro alérgico, ya que previamente no tenía esa asimetría? Cómo se puede solucionar?

    Hola Jimena.

    Efectivamente, durante los procesos inflamatorios (conjuntivitis, etc) suele existir un aumento del volumen del párpado por edema o inflamación que induzca cierto grado de ptosis palpebral mecánica. Para valorar si como secuela del proceso inflamatorio ha quedado una ptosis definitiva tienen que pasar al menos 6 meses desde la resolución del cuadro, y entonces valorar si el músculo que levanta el párpado ha perdido fuerza y precisa un tratamiento adicional.

    Un saludo,

  • Emilia
    lunes 3 de mayo de 2021

    Buenas tardes. Hace unos dos años me operé de un chalazión en el párpado izquierdo. Pese a que en su momento mi párpado quedó un tanto bajo, a lo normal casi no se notaba la diferencia. Sin embargo, actualmente logro observar que cada día se vuelve más bajo. Esto me preocupa y llama mi atención, pues, como señalé, cuando me operé no se evidenciaba tanto el decaimiento del ojo. Es común que esto ocurra?

    Emilia, Hola.

    Tras un evento inflamatorio y una cirugía palpebral (en este caso para el chalazion), puede suceder que el músculo que realiza la elevación del párpado superior se debilite, o se desinserte de su inserción original, haciéndose menos capaz de levantar el párpado en condiciones normales. Para determinar el grado de ptosis palpebral, y valorar la necesidad de tratamiento si fuera preciso, es conveniente que visites a un oftalmólogo experto en párpados o cirujano oculoplástico, que podrá aconsejarte.

    Un saludo.

  • Carlos
    miércoles 12 de mayo de 2021

    Hola doctor. Tenía una chalazion en el ojo izquierdo, me ponía compresas de manzanilla y al final reventó por el lado de afuera, pero desde aquel día el párpado se me ha caído un poco. Qué hago? Gracias

    Hola Carlos.

    Probablemente el párpado esté algo caído secundario al edema o inflamación residual que haga que el párpado pese más, y por eso de la sensación de estar más caído. Te recomendaría esperar unas semanas tras la resolución del orzuelo, y si no mejora, consultar con un especialista.

    Un saludo.

  • Ryan
    domingo 20 de junio de 2021

    Mi hijo tiene retinoblastoma y desde el segundo ciclo de quimioterapia intraarterial tiene ptosis palpebral, han pasado 4 meses y aunque si bien es cierto que la inflamación bajó, el párpado aún lo tiene caído. El oftalmólogo nos dice que como no ve por ese ojo no tiene estímulos, ¿sería posible en ese caso una cirugía? Y si así fuera, ¿hay una edad recomendada?

    Hola. La ptosis de su hijo podría ser efectivamente por esa falta de estímulo, o por la inflamación. Existen diferentes técnicas para la corrección de la ptosis palpebral en casos como este, sería necesario que un oftalmólogo especialista en cirugía oculoplástica valorara el caso concreto, pero probablemente sea algo que pueda corregirse sin demasiado problema. No existe una edad máxima ni mínima, pero dada la enfermedad ocular de su hijo, sería recomendable al menos asegurarse de al menos 1-2 años libres de enfermedad, por si en un momento dado fuera necesario realizar algún otro tratamiento. En cualquier caso, al tratarse de un caso tan singular, te recomiendo que lo consultes con el equipo oftalmológico que realiza el seguimiento de tu hijo.

    Un saludo.

  • Sergio Leal
    lunes 19 de julio de 2021
    Hola hace 1 semana me opere de ptosis con buena función del elevador y me dijeron q se quedaría bien el primer día tenía inflamación, pero más o menos se quedó simétrico, pero ha pasado una semana y el parpado a caído mas ¿será por la inflamación? ¿Volverá al sitio después de que baje la inflamación o se quedará así?
    Hola. Sergio
    Ocasionalmente el edema, la inflamación y el hematoma pueden hacer que el párpado caiga por un mayor peso. Probablemente el resultado definitivo no se vea hasta pasados 1,5-2 meses. A veces sucede que de la inflamación inicial los "puntos profundos" del músculo elevador al "esqueleto" del párpado pueden distenderse o incluso soltarse, y en estos casos se precisaría una reintervención. Te recomendaría dar algo de tiempo, y acudir a tus visitas postoperatorias para ver la evolución.
    Un saludo.
  • Erikrivas
    viernes 23 de julio de 2021

    Llevo 3 meses que me operaron de pitosis y no veo la diferencia, ¿ a que se debe eso?, tal vez la operación no funcionó

    Hola Erik

    Generalmente la mejoría en el grado de elevación del párpado se pone de manifiesto en el primer mes. Podría ser que la cirugía no haya tenido efecto, o podría ser que, como sucede en algunos casos, la cirugía se realice de una forma conservadora, esto es, no elevando demasiado el párpado por posibles problemas de cierre palpebral en caso de abrir mucho. Un saludo.

  • Belen
    martes 28 de septiembre de 2021

    Buenas, tengo ptosis unilateral desde el nacimiento... ¿los resultados tras la cirugía son unos ojos simétricos? ¿Qué esperanza tiene la operación?

    Hola Belén
    En principio cuando operamos una ptosis palpebral los objetivos son la mejoría funcional (dejar el eje visual libre), colocar la altura del párpado en una posición más anatómica, y tratar de buscar una simetría lo más óptima posible con respecto al ojo contralateral. No sabría especificarte la tasa de éxito, ya que esta depende mucho del tipo de ptosis y su graduación.
    Un saludo
  • Victoria
    martes 16 de noviembre de 2021

    Me salió un chalazión en el párpado derecho, me looperaron,pero estoy sintiendo como que el párpado se cayó, llevo 3 semanas de lacirugía

    Hola Victoria

    Puede ser debido a la inflamación provocada por el orzuelo/chalazion en el tiempo que estaban antes de la cirugía, o secundario a la inflamación postquirúrgica. Yo daría de margen unos 3 meses para evaluar la posición palpebral, y entonces ser evaluada por un oftalmólogo especialista en párpados y cirugía oculoplástica, para determinar si efectivamente existe ptosis palpebral, y categorizar la misma, de cara a plantear si precisa o no tratamiento.

    Un saludo.

45 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.