Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Consideraciones respecto a los párpados caídos

La ptosis palpebral o blefaroptosis, es problema médico manifestado con la caída o descenso del párpado superior de al menos un ojo, ocluyendo así una parte del globo ocular. Esta caída de los párpados puede tener múltiples causas, siendo una de las más frecuentes la que tiene lugar por un funcionamiento anormal o incompleto del músculo que se encarga de elevar el párpado, aunque veremos que existen otras causas. La ptosis palpebral puede aparecer a cualquier edad, pudiendo presentarla tanto niños como adultos.

2019 02 12 Consideraciones respecto a los párpados caídosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 12 Consideraciones respecto a los párpados caídos

¿Cuáles son las principales causas de blefaroptosis?

Existen causas tanto congénitas como adquiridas:

  • La ptosis palpebral congénita se presenta desde el nacimiento del afectado y generalmente es debida a un anormal desarrollo embrionario del músculo elevador del párpado.
  • La ptosis palpebral adquirida puede aparecer en cualquier momento de la vida del paciente, siendo lo más frecuente que lo haga a edades avanzadas. Dentro de este grupo se incluyen causas mecánicas, musculares (miogénicas o degenerativas) y neurológicas.

- Ptosis mecánicas: el párpado se cae porque "pesa más". Por ejemplo, la dermatocalasia o exceso de piel palpebral produce un tipo de pseudoptosis palpebral. Así mismo patologías como tumores palpebrales o chalazión-orzuelos pueden inducir ptosis mecánicas.

- Ptosis musculares: Incluyen aquellos casos en los que el músculo elevador del párpado no funciona bien por una desinserción de su punto de anclaje (ptosis aponeurótica o senil, de las más frecuentes), o aquellas en las que existe una patología muscular adquirida que dificulta su funcionalidad (por ejemplo, miopatías mitocondriales).

- Ptosis neurogénicas o neuromusculares: Determinadas patologías que suponen una denervación de los músculos que elevan el párpado pueden inducir una ptosis palpebral, como es el caso de la parálisis o paresia del III par craneal (el en contexto de un ictus, por ejemplo) o el síndrome de Horner, en el que se altera la inervación del músculo de Müller y a veces puede asociarse con patología sistémica grave.

Debido a que el párpado caído puede deberse a multitud de posibles causas, y a que alguna de estas puede ser grave, se recomienda siempre realizar una valoración oftalmológica completa para un diagnóstico certero.

La ptosis palpebral en niños

Cuando la ptosis palpebral tiene lugar antes de los 8 años, se habla de ptosis infantil (incluyendo no solo los casos congénitos sino también adquiridos antes de esta edad).

Además de cómo afecta esta patología al plano estético, hay que tener en cuenta que el ojo o los ojos afectados dejan de percibir en su totalidad los estímulos visuales necesarios, algo que provoca que no terminen de desarrollar todo su potencial, llegando en el caso de los niños a generar problemas, tales como ojo vago (ambliopía), tortícolis (el niño eleva el mentón para poder ver mejor a través de los párpados caídos), visión borrosa o incluso estrabismo, por lo que en todos los casos de ptosis infantil, es obligado realizar un estudio detallado de la función visual de los pacientes.

Tratamiento de la blefaroptosis

La blefaroptosis no puede prevenirse aunque puede detectarse en fases iniciales, al ser habitualmente perceptible a simple vista. Esta detección precoz favorece la realización del adecuado tratamiento, con el que podrá lograrse la corrección del defecto incluso desde estadios muy iniciales. Aunque el tratamiento suele ser quirúrgico, la técnica variará en función de la causa de la misma. El objetivo de esta clase de cirugía es favorecer la elevación del párpado y "despejar" de esta manera el campo visual afectado. Para determinar el procedimiento más adecuado, el oftalmólogo deberá tener en cuenta una serie de factores, (edad, afectación uni o bilateral, altura del párpado y fuerza muscular).

Como conclusiones, debes recordar que la caída del párpado, aún siendo leve puede tener multitud de posibles causas que sólo tu médico oftalmólogo puede determinar y de esa manera poderte someter a tratamiento en caso de ser necesario.

Comentarios
  • Sergio
    lunes 20 de diciembre de 2021

    Buenas noches,
    De pequeño con 6 años sufrí una conjuntivitis alérgica y como consecuencia de ello tengo los dos párpados de los ojos caídos, ahora tengo 41 años y quisiera saber qué riesgos se corren después de la intervención, a parte de lo estético ¿Qué otras ventajas hay? Tengo seguro privado,¿entraríala intervención?¿Cuáles el coste aproximado? Muchas gracias

    Hola Sergio

    En primer lugar, un oftalmólogo especialista en cirugía palpebral debe explorarte para determinar el tipo de ptosis palpebral que presentas, ya que cada tipo de ptosis tiene un determinado tratamiento. Algunas de las cirugías palpebrales (reposición del músculo elevador, conjuntivo-mullerectomía...) sí están cubiertas por los principales seguros de salud, mientras que la blefaroplastia no suele estarlo, y su precio varía según la clínica, cirujano, comunidad autónoma... variando desde los 1.500 hasta los 5.000 aproximadamente.

    Un saludo

  • Maria jose
    sábado 8 de enero de 2022

    Buenas noches doctor, hace unos 7 meses me noto los parpados caídos,tengo 34años, tambiéndesde hace 2 semanas se me turbia un poco la vista,se me cruzan las letras y su miro de frente por el lado veo como unas luces en círculos,mehapasado 5 veces¿Quépodría ser?

    Hola María José

    Los síntomas que refieres son algo inespecíficos, y habría que completar la historia clínica con una exploración detallada y si es preciso, pruebas complementarias para aventurar un posible diagnóstico. Coméntalo con tu médico general, que valorará la posibilidad de derivarte a un oftalmólogo o neurólogo según la clínica que presentas y la periodicidad de los brotes.

    Un saludo

  • Celia Liliana Zavala Córdova
    viernes 14 de enero de 2022

    Hace dos años me operaron de cervicales, salí de la cirugía bien gracias a Dios, pero mi ojo derecho estaba casi cerrado después de esa cirugía, transcurriendo el tiempo se me fue mejorando, pero vi a un especialista y me dijo que me habían provocado síndrome deTorneral realizar la cirugía.¿Se podrá corregir concirugía? No me afectóa lavisión,pero siento que conforme avanza eldíaya por la tarde/noche se tomamásmi párpado caído y por ende mi ojomáschico. Gracias por sus atenciones.

    Hola Celia

    En el Síndrome de Horner, falla la inervación de uno de los músculos que elevan el párpado. Teniendo claro el origen (la cirugía cervical en tu caso), podría valorarse la respuesta de tu párpado a un colirio que los oftalmólogos utilizamos en consulta para poder valorar la posibilidad de que el párpado vaya a su posición con cirugía. Te recomiendo que consultes con un oftalmólogo especialista en cirugía palpebral para valorar tu caso.

    Un saludo

  • Regina
    sábado 15 de enero de 2022

    Hola, hace dos días tengo el párpado caído del ojo derecho y mucho dolor en el área, desde los 15 años de edad se me hincha la cara y caen párpados muy pocasveces,pero me sucede. Y esta vez solo el párpado (de vez en cuando me sucede)

    Hola Regina

    Cuando se asocian síntomas como el dolor a la caída de los párpados, es imprescindible que seas valorada por un especialista (oftalmólogo o neurólogo). Ocasionalmente se requieren pruebas de imagen para llegar al diagnóstico.

    Un saludo

  • Buenas tardes ..tengo ptosis parpebral congénita me hicieron la cirugía ..pero en las noches el ojo nocierra esto se puede solucionar llevo ocho días de la intervención lo q me hicieron fue acortar el músculo y el tendón tengo entendido si quiero eSto se puede corregir con cirugia
    domingo 3 de abril de 2022

    Buenas tardes

    Tengo Ptosis palpebral congénita. Me hicieron la cirugía, pero en las noches el ojo no cierra ¿esto se puede solucionar? llevo ocho días de la intervención, lo que me hicieron fue acortar el músculo y el tendón, tengo entendido que si quiero esto se puede corregir con cirugía

    Hola

    En las ptosis congénitas, dada la alteración de la inervación del músculo palpebral es muy frecuente que en los primeros días e incluso semanas, el ojo pueda quedar algo abierto. Esto va cediendo progresivamente, por lo que probablemente si solo llevas 8 días operado, podría todavía haber cambios postoperatorios más tardíos. Probablemente a los 3-4 meses de la cirugía pueda conocerse el resultado definitivo, y si se precisa tratamiento adicional. En caso de que el hecho de tener el párpado más abierto te produzca irritación ocular o molestias, coméntalo con tu oftalmólogo para valorar opciones de tratamiento lubricante u oclusor.

    Un saludo

  • Maria lopez
    martes 5 de abril de 2022

    Buenas, lo que pasa es que nací con el parpado superior izquierdo caído. El doctor me operó los 2 ojos que para que quedaran del mismo tamaño. Hace 5 días me realizaron el procedimiento, pero hasta hoy veo mi parpado igual de caído, más caído que el otro. Quería saber si esto es normal y se ve así por la hinchazón o es porque el procedimiento me quedo mal. ¿En cuantos días me doy de cuenta como quedan mis ojos en realidad?

    Hola María

    Puede suceder que de la inflamación postquirúrgica parezca el párpado más caído de lo que luego lo estará realmente, por lo que salvo que en el postoperatorio inmediato se compruebe que las suturas internas o el material de elevación se ha "soltado" o ha cedido, lo normal es esperar entre 2-3 meses para si fuera necesaria una reintervención, llevarla a cabo con seguridad.

    Un saludo.

  • Lourdes
    martes 26 de abril de 2022

    Sólo uso lentes de contacto 3 veces por semana y noto que cada vez que me los pongo mi ojo derecho se siente pesado y luego me queda el párpado caído y ahora se nota muchísimo. Realmente tengo mucho aumento, me da vergüenza utilizar anteojos para salir a la calle. ¿Si me hago la cirugía luego puedo seguir usando lentes de contacto?

    Hola Lourdes

    Hay veces que la intolerancia a lentes de contacto se manifiesta con imposibilidad para su porte más de un número determinado de horas, o signos de inflamación en la conjuntiva y los párpados. Sería conveniente que solicitases una valoración oftalmológica para evaluar si eres candidata a seguir portando lentes de contacto, y estudiar el material de las mismas que mejor vas a poder tolerar. Respecto a la cirugía refractiva para eliminar la necesidad de gafas, es una decisión que debes tomar y consensuarla previo consejo oftalmológico tras realizar una exploración ocular detallada.

    Un saludo

  • Helena
    lunes 16 de mayo de 2022

    Hola,
    Tengo 30 años y, hace unos meses, me percaté de que en algunas fotos mías mi párpado izquierdo estaba algo caído. Tras haber examinado muchas más fotos, la conclusión es que en algunas no noto absolutamente nada y en otras sí, con distintos grados de asimetría. No sé si dependerá de factores como la luz, la pose, etc. Al observarme en el espejo, no suelo ver asimetría a no ser que cierre un poco los ojos, en cuyo caso el izquierdo siempre se cierra más y primero (lo cual puede que también explique lo que comento sobre las fotos). ¿Son normales estas diferencias? ¿Puede merecer la pena la cirugía en este caso? Muchas gracias.

    Hola Helena

    En primer lugar, hay que determinar la causa de la ptosis palpebral en caso de que exista. Hay ptosis que se deben a un exceso de piel del párpado superior, pero en otros casos se debe a una falta de fuerza muscular o a una incorrecta posición del músculo que levanta el párpado. Digamos que asimetrías de hasta 1mm entre ambos ojos es casi fisiológica, y podría ser muy complicado que la cirugía obtuviera un buen resultado, sobre todo si esta asimetría no es constante. Asimetrías mayores, manifestadas siempre y con componente muscular podrían ser las que mejor respondan a cirugía, por lo que es conveniente que busques un oftalmólogo especialista en cirugía oculoplástica en tu ciudad para que te explore y aconseje el mejor tratamiento.

    Un saludo.

  • Maria Hilda Villanueva Gomez
    viernes 1 de julio de 2022

    Me operaron hace 24 días de blefaroptosis. Pero el ojo izquierdo fue muy maltratado porque el oculoplástico fue el primero que operó y miró cuál manera ayudaría para que los ojos quedarán bien abiertos. Pero noto que ese ojo se ve más chico que el derecho que fue menos maltratado porque ya el oculoplastico decidió cuál manera sería mejor. Me preocupa que me quede un ojo más grande que el otro. Me gustaría conocer sus opiniones. Gracias.

    Hola María Hilda

    En la cirugía de ptosis bilateral es muy complicado que el ajuste intraoperatorio y postoperatorio resulte en una simetría completa, ya que a veces existe incluso una mayor debilidad del músculo elevador del párpado de uno de los dos ojos, que puede resultar en ganancias de altura desigual en el postoperatorio. Por otro lado, una mayor inflamación postoperatoria en uno de los dos lados puede así mismo conducir a un mayor retraso en alcanzar una altura adecuada, o incluso en algunos casos a que "se suelte" alguno de los puntos internos y el párpado finalmente se descuelgue. No es infrecuente en estos casos tener que recurrir a una reintervención. Consulta con tu oftalmólogo oculoplástico para valorar cuál es la causa concreta de tu situación.

    Un saludo.

  • Anónimo
    viernes 15 de julio de 2022

    Buenas, hace 8 días me operé de estrabismo de los dos ojos , veo correctamente y no se me desvían, me he hecho fotos desde lejos y cerca para ver si ya no se me desviaban y por un lado, tengo los ojos rectos y donde deberían estar, pero en todas las fotos noto el ojo izquierdo un poco más cerrado que el derecho, como que el párpado izquierdo está un poco más caído, es poco pero se nota en todas las fotos que ahí hay algo raro, sería de mucho gusto conocer si es algo normal ya que tan solo hace una semana y un día de la operación y se me acabará quitando o si es probable que no se me quite. Gracias de antemano.

    Hola
    Dicha asimetría en la altura del párpado puede ser simplemente debida a la inflamación postquirúrgica, y conviene esperar unas semanas a que ésta ceda. Por otro lado, los músculos propios del ojo y los del párpado, se interrelacionan entre sí a base de una serie de vainas fibrosas o expansiones, que pueden sufrir cambios secundarios a una cirugía, no siendo infrecuente que, por ejemplo, cuando se opera el músculo recto inferior, el párpado inferior se retraiga y "se enseñe" más la parte blanca inferior del ojo, o que el párpado caiga ligeramente al operar al músculo recto superior o a los rectos horizontales. En cualquier caso, habrá que ver con el paso del tiempo cual es el resultado final, y si la asimetría final es significativa, valorar si existe posibilidad de tratamiento para reposicionar el párpado en su sitio.
    Un saludo.
48 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.