Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Doctor, ¿tengo “mácula”?

MACULA










Querido paciente: sí, tiene mácula. Yo también tengo mácula, y afortunadamente la tengo. La mácula es una estructura anatómica; corresponde a la parte central de la retina. Localizada en el polo posterior del globo ocular, estratégicamente situada en el eje visual, es la región de la misma con una mayor capacidad para permitirnos la discriminación de los detalles finos y la percepción de los colores, debido a la alta densidad de células fotorreceptores que en ella se encuentran, y al tipo especial de estas, mayoritariamente de la familia de los conos.

Es por este motivo por el que es tan importante una adecuada salud de la mácula, estructura que puede verse afectada por diversas patologías que cursan con unos síntomas comunes, pero con diferentes formas de manejo clínico y terapéutico.

¿Qué es el "síndrome macular"?

Se conoce como "síndrome macular" a la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas, originados por patologías que afectan a la mácula:

Distorsión de la visión similar a mirar a través de una espesa niebla o vidrio ondulado.

• Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

• La visión de las líneas torcidas ó imágenes distorsionadas (metamorfopsias).

Micropsias (ver objetos mas pequeños) o macropsias (ver objetos más grandes)

¿Cuáles son las enfermedades maculares más frecuentes?

1. Membrana epirretinana: Se debe a la presencia de un tejido cicatricial que crece sobre la mácula. A veces, este tejido anómalo puede ejercer una tracción, haciendo que la retina se arrugue y/o se inflame afectando la visión. En un comienzo, los síntomas pueden ser muy sutiles y, a medida que el pliegue progresa, aparece una mancha en la visión central y disminuye la capacidad de ver de cerca y de lejos. La pérdida severa de visión es infrecuente. Se trata con cirugía.

2. Agujero macular: Se debe a una tracción del humor vítreo sobre la parte central de la retina, que ocasionalmente puede romperla y generar un agujero central. El tratamiento es quirúrgico.

3. Degeneración macular asociada a la edad La Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un deterioro de los componentes normales de la mácula. Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso de envejecimiento natural de los órganos. Existen dos formas principales:

- DMAE seca o atrófica: Se caracteriza por la presencia de "drusas" en la mácula, unas pequeñas lesiones de tipo degenerativo, y una progresión lenta. Se trata con vigilancia clínica y suplementos nutricionales y mejoras en los hábitos de vida

- DMAE húmeda o exudativa: Se debe a la aparición en la mácula de unas lesiones llamadas "membranas neovasculares", que progresan de forma muy rápida, y pueden afectar a la visión de forma significativa. Supone hasta el 10% de los casos de DMAE. Se trata con inyecciones intravítreas (dentro del ojo) de fármacos antiangiogénicos.

4. Edema macular: El edema macular es la acumulación de liquido en el espesor de la retina que se produce cuando los vasos sanguíneos alterados de la retina filtran fluidos. Hay muchas causas de edema macular, siendo una de la causas más frecuentes la retinopatía diabética. Otras posibles causas son las trombosis venosas retinianas o fenómenos inflamatorios, por ejemplo tras una cirugía intraocular. El abordaje terapéutico incluye desde manejo médico tópico u oral, hasta inyecciones intravítreas, láser o, en casos resistentes, cirugía.

En resumen, con este artículo espero que seáis capaces de reconocer los principales síntomas de patología macular, y hayáis descubierto cuáles son las principales patologías que pueden generar tales síntomas.

En futuros post hablaremos con más detalle sobre alguna de las patologías mencionadas (degeneración macular, edema macular diabético…), así como sobre hábitos saludables para mantener nuestras estructuras oculares en perfectas condiciones.



Comentarios
  • Damian
    domingo 22 de noviembre de 2020

    Hola dr.

    Quisiera hacerle una consulta, a ver si me puede despejar unas dudas. A principio de este año tuve un episodio de migraña con aura. Después de eso no tuve problemas hasta alrededor de junio, que estaba en la computadora y de repente siento un dolor bastante agudo y punzante entre la cabeza y atrás del ojo derecho, y me dejó como la vista borrosa de ese ojo y con un dolor que no me dejaba dormir. Estuve así como 2 días, después el dolor bajó pero me quedó una sensación rara detrás de ese ojo, como una presión, como cuando se te sube la sangre a la cabeza y como que me costaba enfocar y también me dejó cierta sensibilidad a la luz. Así estuve como 2 meses. A todo esto, fui a un oftalmólogo a los 3 días que me sucedió esto, me hace fondo de ojo me dijo que esta todo bien, me mide la presión ocular, me daba 19 en cada ojo, otras pruebas, una que no sé cómo se llama pero te hace ver una casita en un campo… También me dio bien y me dijo, bueno, si el dolor te sigue vas a tener que ir a un neurólogo porque a nivel ocular no te veo nada raro… Bueno, fui al neurólogo, me hizo hacer resonancia con contraste y angio, lo ve todo bien, me dice debe de ser un tipo de migraña... Bueno, a todo esto pasaron 2 meses, quise una segunda opinión y fui a otro oftalmólogo. Me hace las mismas pruebas pero este me dijo que mi presión ocular era alta, 19 en cada ojo, por mi edad (32 años tengo), así que me mandó a hacer un OCT y paquimetría. Bueno, en el OCT me dijo que tenía una pequeña pérdida de fibra nerviosa pero que estaba dentro de los parámetros normales, y la paquimetría arrojó 580 en uno, 578 en el otro, y bueno, me dijo que a esos 19 que me daba le tenía que restar 2. Así que estaba bien, supuestamente, descartó glaucoma... En todo esto estuve prestándole mucha atención a cualquier detalle de mi vista y al mirar a los costados lo que noto es una sombra de un tono verdoso, viéndolo en un fondo blanco, pero veo si esfuerzo la vista toda para la izquierda o toda para la derecha; si dejo los ojos centrados no lo noto. Y me fui a hacer un campo visual pero recién el 27 de este mes tengo turno. Lo extraño es que es en ambos ojos y tiene la misma simetría esa sombra. Espero no haberlo molestado con mi problema.

    Saludos y gracias !!!

    Hola.

    Te contesto sucintamente porque te has tomado tiempo en relatar tu caso, pero debes entender que este no es un servicio médico como tal ni de segundas opiniones, por lo que no debemos realizar este tipo de valoración. Lo que sí puedo decirte es que los síntomas que refieres sí son compatibles con una forma de migraña, y que las exploraciones oftalmológicas que se te han realizado son correctas (presión intraocular, paquimetría, OCT...), así como que desde el punto de vista neurológico, al haberte realizado una prueba tan completa y compleja como es una angio-RM cerebral, puedes quedarte tranquilo si no se han apreciado hallazgos relevantes. Espero que vaya todo bien en futuras visitas.

    Un saludo.

  • Joana
    martes 24 de noviembre de 2020

    Hola. Me han diagnosticado edema macular, me van a practicar láser en la seguridad social. Quisiera saber si es peligroso y cuál es el post de la cirugía. He leído cosas como dolor de cabeza, ejercicio físico moderado, no fumar, etc. Quisiera saber qué de cierto hay en todo esto. Muchas gracias por su atención.

    Hola Joana.

    La fotocoagulación focal con láser es un tratamiento adecuado para el edema macular (sospecho en tu caso que es que de causa diabética, que sería una de las causas más frecuentes). Es un procedimiento sencillo, poco invasivo, que se realiza en consulta. Dado que precisa dilatación pupilar, en las siguientes horas se ve muy borroso, y puede molestar la claridad, por lo que es recomendable que no acudas conduciendo, y lleves unas gafas de sol para después. Dadas las molestias leves y la borrosidad visual que puedes tener en los siguientes días, es recomendable evitar esfuerzos significativos tanto físicos como visuales en los siguientes días. En cualquier caso, seguro que tu médico te da unas indicaciones más precisas según tu caso concreto.

    Un saludo.

  • irene
    jueves 10 de diciembre de 2020

    Hola, soy Irene, tengo 39 años. Hace muy poco, tras una revisión visual, me han comunicado que por un ojo tengo una agudeza visual de un 10% y que la macula está dañada-. ¿Puede tener arreglo y volver a ganar esa agudeza visual perdida? Y ¿a qué puede haberse debido, ya que no es lo normal con la edad que tengo? Gracias. Un saludo

    Hola Irene.

    La mácula es la parte central de la retina, y la más sensible de la visión, por lo que desde pequeñas afectaciones de la misma, ya puede generarse un defecto significativo en la visión. Es verdad que una de las causas más típicas de patología de la mácula en nuestro medio es la degeneración macular asociada a la edad, que es de la que hablo en este post del blog, sin embargo existen otras patologías que pueden generar problemas en esta región anatómica, algunas de ellas de origen congénito, hereditario o juvenil. Algunas de estas patologías pueden ser irreversibles, lo que indica que no se puede recuperar la visión perdida. Sin embargo algunas otras patologías pueden tener algún tipo de tratamiento, o un curso "benigno" que hagan recuperar visión con el tiempo. Sería conveniente que consultaras con tu oftalmólogo especialista sobre la causa concreta de maculopatía que sufres, y si en este caso concreto existe un pronóstico visual determinado.

    Un saludo.

  • Asun huarte Villanueva
    sábado 30 de enero de 2021

    Hola!! Quisiera saber cuánto tiempo se tarda en recuperar la visión después de ser operada de agujero macular mediante vitrectomía.
    Yo soy miope y el agujero macular estaba en el estadio 2, con una visión entre 0.3 0.4.
    ¿Se tarda 1 mes o más en recuperar la visión o puede quizás tardar hasta 6 meses? Gracias. Un saludo.

    Hola Asun.

    La recuperación visual tras una vitrectomía siempre es mucho más lenta que tras por ejemplo una cirugía de cataratas. Si bien es cierto que la mayoría de la recuperación tiene lugar en el primer mes postoperatorio, pueden verse mejorías de visión hasta un año después de la misma, según la patología y su tiempo de evolución, el estado de la retina, y determinados cambios anatómicos que vamos viendo con el tiempo. Te recomiendo paciencia, y seguir las indicaciones de tu oftalmólogo, en tu seguimiento postoperatorio.

    Un saludo.

  • viviana lopez
    miércoles 10 de febrero de 2021

    Hola. Mi hija en el 2017 tuvo desprendimiento de retina, fue operada, y le pusieron aceite porque tenía que ir de viaje en avión; cuando volvió le extrajeron el aceite. Luego se le formó catarata y le colocaron la lente. Pues de ese ojito no vio bien. Estuvo siempre con control y le decían que la mejora era lenta. Pues pasó el tiempo, luego pandemia. Ahora empezamos de nuevo y en un estudio le dicen que tiene el problema en la mácula, aparentemente, falta tomografía. De ser así, ¿qué tratamiento se debe comenzar y dónde? Le prometí que íbamos a ir a cualquier lugar del mundo buscando una solución a su visión. Es muy joven, tiene 26 años. Que alguien me pueda orientar por favor. MUCHAS GRACIAS.

    Hola Viviana.

    Por desgracia, el desprendimiento de retina es una patología oftalmológica muy grave, y de la cual la recuperación visual suele ser pobre, incluso a pesar de todos los medios, con aparición de posibles incidencias postquirúrgicas como las que refieres: cataratas, edema macular... El tratamiento de cualquiera de estas incidencias o complicaciones actualmente puede realizarse en cualquier parte del mundo, en centros que cuenten con un equipo oftalmológico preparado y especializado, por lo que recomiendo que te informes de los equipos oftalmológicos que tienes más cerca de casa, incluso formando parte de la sanidad pública y te dejes aconsejar por los profesionales.

    Un saludo y ánimo.

  • Fran
    jueves 11 de febrero de 2021

    Buenos días. ¿Cómo ve una persona con un leve desplazamiento macular? ¿Es posible operar en un futuro? Gracias.

    Hola Fran.

    No necesariamente verá mal, pero probablemente pueda dar la sensación de que "tuerza" el ojo. A veces una distancia mayor de la ideal entre el nervio óptico y la mácula puede hacer que el ojo para poder ver nítido tenga que "girarse" levemente para alinear el eje visual con el eje anatómico, y así poder ver. En principio no es una patología que precise tratamiento quirúrgico. En cualquier caso, esto que te digo es por lo que "imagino" que me preguntas, dado que en general los oftalmólogos no empleamos el término "desplazamiento macular", quizás sea lo que te han dicho para explicarte otra situación que desconozco.

    Un saludo.

  • Fran
    domingo 21 de febrero de 2021

    Muchas gracias por su respuesta. Es debido a una operación de ROP. Efectivamente, mi bebé tuerce los ojos, pero solo a veces, y tiene la mácula un poco desplaza. Sigue y coge los objetos en movimiento. Tenemos pendiente revisión con la estrabóloga por si le ponen bótox o hay que operar. De momento estamos usando parches y estimulación visual en casa. En caso de que le corrijan la desviación, ¿dejaría de ver bien? ¿Es buena opción usar parches siendo bebé de 5.5meses? Mil gracias por su respuesta!

    Hola Fran,

    Agradezco tu comentario. Quien mejor os puede asesorar es el equipo de oftalmología pediátrica y estrabólogos que están visitando a tu hijo. El sistema nervioso de los bebés es muy flexible, está en puro desarrollo a esa edad, por lo que existe gran margen de actuación para llegar a que, de mayor, tenga la mayor agudeza visual posible dada su patología de base. Recuerda que la retinopatía del prematuro es una enfermedad oftalmoloógica grave, y todo lo que se pueda obtener, es bienvenido. Las oclusiones, siempre que sean pautadas por un oftalmólogo competente y se cumplan las horas prescritas, y se sigan los controles oftalmológicos, son un tratamiento válido y aceptado, con gran evidencia científica respecto a la recuperación visual en ambliopía y estrabismo. Respecto al tratamiento invasivo o quirúrgico del problema de estrabismo, debe ser vuestro equipo oftalmológico quien os informe de los pros y los contras de cada alternativa, entiendo que si se las han propuesto es en beneficio del paciente.

    Un saludo, y mucho ánimo.

  • Andre campos
    domingo 7 de marzo de 2021

    Hola, buenas tardes. Doctor, tengo un problema que me preocupa mucho y no sé tenga algo que ver con estas enfermedades de la retina. Para ser sincero, estoy muy preocupado y no sé si tengo unas de estas enfermedades horribles. Le comento mis síntomas:

    Veo unos puntitos negros en el centro de mi vista, no son midiosopcias, desde ya se lo comento porque esas cosas u opacidades del gel vítreo se mueven, pero los puntitos que le menciono están como fijos solo que gracias a dios es que desaparecen, pero aparecen cuando volteo o cambio de iluminación. Le comento. Me hicieron un procedimiento de fotocoagulación con láser porque me detectaron en la periferia del ambos ojos desgarros predisponentes a un desprendimiento de retina. Básicamente mi retinóloga en el fondo de ojo me dijo que solo tenía degeneración en la retina periférica, o sea, desgarros en la periferia del ojo. Entonces yo no sé si tenga algo que ver con la mácula, ella me informó de todo. Y me dijo que no tengo nada más además de los desgarros en la retina periférica. O sea, yo no sé si estos puntitos negros o mini escotomas que a veces aparecen y desaparecen tengan algo que ver con mi mácula o con el procedimiento que aplicaron. Porque el primer síntoma que tuve fue unos destellos en el centro de mi vista, que me aparecían frecuentemente, y de ahí veía como unos mini puntitos negros pero creo eso fue antes del procedimiento. Entonces me preocupa no sé qué es, y no sé si es alguna degeneración de la mácula que me está empezando. Doctor, es serio, no quiero perder la vista, tengo 22 años. Por favor, ayúdeme.

    Hola André.

    Por la historia que cuentas, en principio no debes preocuparte por padecer una maculopatía. Si tal y como te advirtió tu retinóloga, tan solo tenías degeneraciones retinianas periféricas, el tratamiento con láser lo que hace es proteger a la retina de tracciones vítreas que puedan predisponer a desgarros o roturas retinianas periféricas. En cualquier caso, es recomendable realizar revisiones periódicas con tu oftalmólogo, y comunicarle posibles nuevos síntomas que hayas ido percibiendo en el tiempo.

    Un saludo.

  • Gisel
    lunes 8 de marzo de 2021

    Buenas tardes Doctor. Quería consultarle por un problema en la visión que tiene mi mamá. Hace unos meses comenzó a notar alterada su visión central, como si no pudiera enfocar o hubiera una mancha en medio. Fue a su doctor y a un retinólogo y le diagnosticaron un agujero en la mácula y en 10 días deben operarla. Quisiera saber si es efectiva esa operación o qué nos aconseja, ya que los doctores no le garantizan que recupere la visión y el miedo de mi mamá es perder el ojo, como le han dicho que puede suceder. Como la fecha de la operación es tan cercana, no podemos buscar una segunda opinión pero quisiera saber que nos recomienda. Gracias!

    Hola Gisel.

    El agujero macular es una patología que precisa de cirugía, siendo ésta la única alternativa terapéutica (no existen gotas o lentes que puedan hacerlo mejorar espontaneamente). Dependiendo de las características del agujero (fundamentalmente tiempo de evolución y tamaño), el resultado esperable es uno u otro, siendo que en ocasiones con la cirugía se consigue cerrar el agujero pero se recupera poca o nula visión central, o en otras ocasiones si el perfil es más favorable se recupera más agudeza visual, aunque probablemente sea muy difícil llegar a la misma visión del ojo contrario. Esta recuperación tiene lugar en hasta los primeros 6 a 12 meses tras la cirugía, por lo que es muy importante no impacientarse con la visión en los primeros días postoperatorios, en los que la visión suele ser muy mala.

    Un saludo.

  • JESUS GUADALUPE QUIROZ LOPEZ
    lunes 8 de marzo de 2021

    Hola. Hace varios días me apareció una mancha en la parte interna del ojo la cual tiene las siguientes características: Es transparente, en forma de círculo con un punto en medio, no es muy grande. Puedo ver perfectamente al manejar y sobre tonalidades coloreadas sin detectarla cuando escribo en PC; sobre todo fondos blancos es cuando más se detecta, no tengo puntos negros, no tengo distorsión de objetos o personas usando mis lentes. Tengo irritación en ambos ojos.

    Hola Jesús.

    Lo que describes parecen miodesospsias, que en cada paciente se presentan con un determinado aspecto. Puedes revisar el post en el que hablamos de ellas ("qué son estas moscas volantes"). Si han aparecido de forma brusca o reciente, o acompañada de otros síntomas como destellos o empeoramiento visual, debes acudir preferentemente a ser visitado por un oftalmólogo. En caso contrario, sería recomendable realizar una revision oftalmológica completa próximamente para ver su origen.

    Un saludo.

67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.