Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Doctor, ¿tengo “mácula”?

MACULA










Querido paciente: sí, tiene mácula. Yo también tengo mácula, y afortunadamente la tengo. La mácula es una estructura anatómica; corresponde a la parte central de la retina. Localizada en el polo posterior del globo ocular, estratégicamente situada en el eje visual, es la región de la misma con una mayor capacidad para permitirnos la discriminación de los detalles finos y la percepción de los colores, debido a la alta densidad de células fotorreceptores que en ella se encuentran, y al tipo especial de estas, mayoritariamente de la familia de los conos.

Es por este motivo por el que es tan importante una adecuada salud de la mácula, estructura que puede verse afectada por diversas patologías que cursan con unos síntomas comunes, pero con diferentes formas de manejo clínico y terapéutico.

¿Qué es el "síndrome macular"?

Se conoce como "síndrome macular" a la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas, originados por patologías que afectan a la mácula:

Distorsión de la visión similar a mirar a través de una espesa niebla o vidrio ondulado.

• Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

• La visión de las líneas torcidas ó imágenes distorsionadas (metamorfopsias).

Micropsias (ver objetos mas pequeños) o macropsias (ver objetos más grandes)

¿Cuáles son las enfermedades maculares más frecuentes?

1. Membrana epirretinana: Se debe a la presencia de un tejido cicatricial que crece sobre la mácula. A veces, este tejido anómalo puede ejercer una tracción, haciendo que la retina se arrugue y/o se inflame afectando la visión. En un comienzo, los síntomas pueden ser muy sutiles y, a medida que el pliegue progresa, aparece una mancha en la visión central y disminuye la capacidad de ver de cerca y de lejos. La pérdida severa de visión es infrecuente. Se trata con cirugía.

2. Agujero macular: Se debe a una tracción del humor vítreo sobre la parte central de la retina, que ocasionalmente puede romperla y generar un agujero central. El tratamiento es quirúrgico.

3. Degeneración macular asociada a la edad La Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un deterioro de los componentes normales de la mácula. Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso de envejecimiento natural de los órganos. Existen dos formas principales:

- DMAE seca o atrófica: Se caracteriza por la presencia de "drusas" en la mácula, unas pequeñas lesiones de tipo degenerativo, y una progresión lenta. Se trata con vigilancia clínica y suplementos nutricionales y mejoras en los hábitos de vida

- DMAE húmeda o exudativa: Se debe a la aparición en la mácula de unas lesiones llamadas "membranas neovasculares", que progresan de forma muy rápida, y pueden afectar a la visión de forma significativa. Supone hasta el 10% de los casos de DMAE. Se trata con inyecciones intravítreas (dentro del ojo) de fármacos antiangiogénicos.

4. Edema macular: El edema macular es la acumulación de liquido en el espesor de la retina que se produce cuando los vasos sanguíneos alterados de la retina filtran fluidos. Hay muchas causas de edema macular, siendo una de la causas más frecuentes la retinopatía diabética. Otras posibles causas son las trombosis venosas retinianas o fenómenos inflamatorios, por ejemplo tras una cirugía intraocular. El abordaje terapéutico incluye desde manejo médico tópico u oral, hasta inyecciones intravítreas, láser o, en casos resistentes, cirugía.

En resumen, con este artículo espero que seáis capaces de reconocer los principales síntomas de patología macular, y hayáis descubierto cuáles son las principales patologías que pueden generar tales síntomas.

En futuros post hablaremos con más detalle sobre alguna de las patologías mencionadas (degeneración macular, edema macular diabético…), así como sobre hábitos saludables para mantener nuestras estructuras oculares en perfectas condiciones.



Comentarios
  • Rocío
    jueves 4 de noviembre de 2021

    Hola doctor.
    Me encuentro realizando estudios preparatorios para cirugía de catarata, por lo que, dentro del reposo de no usar lentillas, comencé a observar un punto transparente en medio de la visión del ojo izquierdo, que me deforma la imagen. Esto, recordando me sucedió hace más de diez años, por un destello del reflejo del sol sobre el vidrio de un auto. Como tengo catarata muy avanzada, no había recordado ese detalle hasta que deje de usar lentillas.
    Dentro de los exámenes, me repitieron uno de ellos y me dicen que tengo una pequeña cicatriz que no puede ser conocida a profundidad porque lo impide la catarata. A lo que, me recetan una inyección de "avastin", que por prevención por no saber el tiempo de antigüedad.
    Mi pregunta es, ¿si es "obligatorio" esa inyección?siendo que, yopuedo asegurar su antigüedad y que no ha habido más avance al respecto.
    Pues, conozco los efectos secundarios de dicha inyección, además deque,si no le hago saber esto al médico, me realiza la cirugía de catarata igual como venía programándose.
    Espero respuesta, muchas gracias.

    Hola Rocío

    Las "cicatrices" maculares (alteraciones a nivel de la interfase entre el epitelio pigmentario de la retina y capa de fotorreceptores) pueden ocasionalmente "activarse" formando una lesión que se conoce como membrana neovascular, que básicamente consiste en la aparición de unos vasos anormales en sitios donde no deberían estar, y que tienen tendencia al sangrado espontáneo. Un sangrado (aun siendo pequeño) en el área macular puede afectar de forma significativa a la visión. Uno de los posibles estímulos para poder "activar" dicha cicatriz y su conversión en membrana neovascular es la cirugía oftálmica, por ejemplo, de cataratas. Quizás por este motivo tu oftalmólogo endendió que está indicado asociar a la cirugía una inyección de un antiangiogénico, que frenaría esa neovascularización. Las alternativas terapéuticas en este caso son dos: o bien, como te ha propuesto tu oftalmólogo, combina ambos tratamientos (cirugía + avastin), o bien realiza la cirugía de cataratas normal, y solo en caso de que la membrana neovascular se active, la trate con el antiangiogénico, sabiendo que una hemorragia en el área macular puede afectar de forma definitiva e irreversible a la visión, incluso a pesar de un tratamiento a posteriori. Te recomiendo que antes de someterte a la cirugía comentes todo esto con tu oftalmólogo, de cara a seleccionar el tratamiento más adaptado a tu caso concreto.

    Un saludo.

  • Lucas
    martes 9 de noviembre de 2021

    Si me opero de unamaculopatía, quedo normal luego, ¿viendo bien?

    Gracias

    Hola Lucas
    Existen muchas maculopatías... las que generalmente se operan son las membranas epirretinianas y los agujeros maculares. En una y otra afección la alteración anatómica que hay en la mácula previa a la cirugía suele ser de menos a más intensa, y esto repercute en el pronóstico visual a posteriori. Calcula un éxito en cuanto a visión de en torno a un 30 a 80% respecto a la pérdida inducida por la maculopatía, según el grado de afectación previa.
    Un saludo.
  • José
    sábado 19 de marzo de 2022

    Buenos días
    Tengo 51 años y hace 20 me operaron con lasik de miopía. (Tenía unas 2 dioptrías)
    El pasado día 1 de marzo me operaron de desprendimiento de Retina en un ojo mediante vitrectomia, también aprovecharon para operarme en ese ojo de cataratas y me pusieron una lente intraocular simple, ya que por la edad y como consecuencia del gas utilizado en la vitrectomia me dijeron que era probable que en breve desarrollara cataratas.
    Desde que me detectaron el desprendimiento de retina superior hasta la intervención pasaron unos 7 días y parece que me afectó algo, pero no mucho a la mácula.
    Mi pregunta es si habiendo pasado unos 18 días de la operación es normal que aún no vea con total nitidez por el ojo operado, ya que veo algo borroso. ¿tengo todavía margen de mejora en la agudeza visual? En el caso de que si se hubiera dañado la mácula ¿no recuperare la nitidez con el tiempo o usando gafas?
    Muchas Gracias de antemano
    José S.

    Hola Jose

    Tras una cirugía de desprendimiento de retina, generalmente no podemos dar por concluido el periodo de recuperación visual hasta los 2-3 meses de la misma, y posteriormente hay que ver cuál es la mejor agudeza visual corregida, esto es, después de graduar la vista. Si en el desprendimiento se afecta la mácula, es más difícil recuperar visión, pero como te digo, hasta pasados unos meses de la intervención, no puede asegurarse el pronóstico visual definitivo.

    Un saludo

  • carmen viñez
    martes 29 de marzo de 2022

    Hola buenos días, padezco de DMAE Húmeda en los dos ojos, el derecho desde el año 2012 y el izquierdo desde 2020, estoy tratada con lucentis y a pesar de que tengo 77 años, con gafas veo bien, estoy contenta con el tratamiento.
    Estoy preocupa porque hace dos meses me han hecho gafas nuevas, con ellas puestas veo bien, pero si cierro el ojo izquierdo, con el derecho veo todo torcido, se lo he comentado al oftalmólogo y me ha dicho que el daño del ojo no se puede corregir con las lentes.
    Me gustaría su opinión. Muchas gracias

    Hola Carmen

    Por lo que veo la DMAE te ha afectado de forma bastante asimétrica, comenzando en el ojo derecho hace ya bastantes años. Efectivamente el daño que tiene lugar en la mácula a consecuencia de la enfermedad no puede corregirse con gafas, por lo que el único tratamiento posible es la vigilancia respecto a la reactivación de los sangrados maculares o acúmulo de fluido en la mácula, y realizar tratamiento con inyecciones cuando sea necesario. Vigila que los síntomas no empeoren en el ojo bueno, para poder realizar tratamiento precoz si fuera necesario.

    Un saludo

  • Dilcia Campos
    lunes 6 de junio de 2022

    Dr. Le escribo por mi gran preocupación, hace más o menos 2 meses he observado que mi ojo izquierdo ve distorsionado con rayas que se ponen muy delgadas y las caras de las personas en la mitad como deformes. ¿Qué puede ser esto? uso lentes multifocales por hipermetropia..antigmatismo ¿Hay algún tratamiento para esta enfermedad? Trabajo con computadoras y celulares tengo 60 años.

    Hola Dilcia

    Los síntomas que refieres se conocen como metamorfopsias, y suelen estar relacionados con patología de la mácula, que es la región central de la retina. Sin embargo, existen múltiples patologías que pueden generar estas alteraciones visuales, por lo que te recomiendo que realices una valoración oftalmológica en la que se incluya una realización de fondo de ojo bajo dilatación pupilar y tomografía de coherencia óptica, para descartar posible patología.

    Un saludo.

  • Roberto
    sábado 25 de junio de 2022

    Hola doctor, me operaron de desprendimiento de retina, ojo derecho y ahora al tercer control, me dicen que tengo cicatriz en la mácula y no volveré a recuperar mi visión. Yo pienso que fui mal operado, ya que me repitieron la operación. Me gustaría saber su opinión. Gracias

    Hola Roberto

    Por desgracia, recuperar visión tras un desprendimiento de retina puede ser una excepción. La recuperación visual muchas veces depende del tiempo que pasara entre la aparición del desprendimiento y la fecha de la cirugía, y por otro lado del grado de afectación de la parte central de la retina (mácula) antes de la intervención, de tal manera que si la mácula estaba desprendida cuando llegaste a quirófano, el pronóstico de recuperación visual es muy bajo; las neuronas de la mácula son de las más sensibles a la falta de oxígeno, y cada hora que pasa sin estar pegadas a su lecho (esto es, estando desprendidas), es un tiempo en que la falta de oxígeno las hace morir, por lo que incluso si la cirugía es un éxito en cuanto a "pegar" la retina en su sitio, si esas neuronas murieron, no se recupera visión. Te recomiendo que hagas una valoración por un retinologo independiente del equipo quirúrgico por si tienes dudas, pero creo que te comentará algo similar a lo que yo te digo.

    Un saludo y ánimo.

  • Hernán Pernett Navas
    jueves 30 de junio de 2022

    Buenas noches doctor, fui víctima de un accidente de tráfico y sufrí un fuerte golpe en uno de mis ojos, no recibí atención médica, dos meses después fui operado y me colocaron un lente intraocular porque el cristalino se desprendió, después de un año más fui operado de membrana epirretiana pero no recuperé visión (el valor tomado es de 20/1600). El especialista me dice que ya no hay manera de recuperar visión además quedé con glaucoma post trauma, ¿puedo hacer algo?, gracias de antemano.

    Hola Hernán

    Por lo que describes de tu caso, parece una situación muy compleja. Algunos casos traumáticos solo precisan de cirugía de cristalino para recuperar visión, peor parece que en tu caso se vieron implicadas muchas estructuras oculares, que ni si quiera han respondido a la indicación quirúrgica, por lo que temo estar de acuerdo con tu oftalmólogo en que no hay otra opción. En cualquier caso, discute este punto con tu oftalmólogo, por si hubiera algo más que hacer.

    Un saludo

  • Mariel Zeledón
    lunes 25 de julio de 2022

    Hola doctor, buenas noches. Mi hija nació con toxoplasmosis congénita, lo que provocó una cicatriz en su ojito izquierdo. Tiene muy poca visión y utiliza lentes de baja visión. La semana pasada fue operada para corregir el estrabismo que le causó esta cicatriz, tiene aproximadamente 6 días de recuperación, pero noto que el ojo no está del todo alineado; ¿existe alguna posibilidad que aún falte recuperarse o necesita una segunda cirugía?

    Muchas gracias, estaré atenta a su respuesta.

    Hola Mariel

    En el caso de estrabismos que son debidos a una falta de visión (estrabismos por deprivación visual), la cirugía correctora del estrabismo puede no ser 100% efectiva en la alineación, ya que parte del mecanismo de que ambos ojos estén completamente alineados depende del propio estímulo visual que le manda el mensaje al cerebro de que tiene que mantenerlos rectos. En todo caso, también puede suceder que al ser una cirugía que en niños se realiza con anestesia general, y no se puede comprobar intraoperatoriamente el resultado definitivo, posteriormente se precisen nuevos ajustes. Coméntalo en las siguientes visitas de revisión con su oftalmólogo.

    Un saludo.

  • Wilmer
    domingo 4 de septiembre de 2022

    Hola buenas noches, me podría dar más información sobre el tratamiento quirúrgico porque tengo cicatriz macular.

    Hola Wilmer

    Las cicatrices maculares, actualmente no tienen tratamiento quirúrgico. Hay otras patologías maculares que sí, como son el agujero macular o la membrana epimacular. Consulta con tu oftalmólogo si este es el caso.

    Un saludo.

  • Morelia Cermeño
    domingo 4 de septiembre de 2022

    Buen día Dr. Tengo un agujero macular en el ojo derecho, pero además tengo cataratas, el médico dice que si me opero tengo un 5% de probabilidad de quedar bien, por favor necesito de su opinión. Saludos....

    Hola Morelia

    El agujero macular puede tener diferentes grados. En su pronóstico postoperatorio influyen entre otros el tiempo de duración y el tamaño del mismo, por lo que no puedo aventurarme a darte un pronóstico. Ocasionalmente puede realizarse de forma combinada cirugía de catarata + vitrectomía (para el agujero macular). Te recomiendo que visites a un especialista en cirugía vitreorretiniana. En España hay muy buenos profesionales, y puede consultar un listado para ver el profesional que tienes más cerca de casa en la página web de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

    Un saludo

67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.