Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Hablemos del estrabismo

El estrabismo es uno de los principales grupos de patologías oftalmológicas que podemos ver en nuestras consultas. A pesar de la creencia habitual de que es un problema ligado a la población infantil, existen formas de estrabismo que también pueden verse en adultos, o bien porque lo presenten desde la edad infantil, o bien porque aparezcan en esta etapa de la vida. En la presente entrada al blog comentaremos algunas de las principales formas de estrabismo y sus consecuencias para la visión, así como alguna forma de detectarlo en casa para poder acudir a una revisión oftalmológica en caso de que alguien de tu familia pudiera presentarlo.

2022 05 04 Hablemos del estrabismoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 05 04 Hablemos del estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

Consiste en una falta de alineamiento normal de los dos ojos, lo cual puede suceder de forma continua, o desencadenarse en alguna posición de la mirada o presentarse de forma latente y ponerse de manifiesto cuando se está más cansado. Según la edad de aparición y sus causas, puede o no generar visión doble, y en niños es una de las principales causas de ojo vago, de lo que ya habíamos hablado previamente en otro post de nuestro blog.

¿Cómo se manifiesta el estrabismo en la infancia?

En los primeros meses de vida el desarrollo oculomotor todavía no está adecuadamente desarrollado, por lo que nos puede dar la sensación de que un recién nacido o lactante de hasta 6 meses tuerce un ojo, siendo realmente normal. A partir de esa edad, hay estrabismos que ya se manifiestan de una forma continua (estrabismos congénitos, sobre todo "hacia dentro"), y otros empiezan a ponerse de manifiesto con el crecimiento, sobre todo aquellos asociados a defectos de graduación altos como la hipermetropía. Estos últimos, pueden responder al uso de gafa correctora (estrabismos acomodativos) para poder alinear los ojos durante su uso, y que la visión se desarrolle en ambos ojos por igual. Un problema fundamental en los estrabismos de la infancia es que típicamente el cerebro suele anular (supresión) la visión del ojo que se tuerce, lo que puede generar un ojo vago si no se corrige a tiempo, y la visión estereoscópica o en 3D se suele ver comprometida. Dicha corrección será de menos a más invasiva, o bien con gafa si se asocia a un defecto refractivo importante, o bien con cirugía o toxina botulínica en casos más complejos. Es importante en niños diferenciar un estrabismo real de un falso estrabismo o pseudoestrabismo, generalmente producido por alteraciones en la forma del párpado que hace dar la sensación de que el niño "esconde" o tuerce el ojo en determinadas posiciones de la mirada.

¿Cómo se manifiesta el estrabismo en el adulto?

El en adulto existen un grupo de estrabismos que suceden de forma más o menos brusca y aguda, relacionados con las llamadas "parálisis oculomotoras". En estas patologías, el "cable" (nervio o par craneal) que activa un determinado músculo ocular puede dejar de transmitir el impulso nervioso a dicho músculo, que pierde fuerza, haciendo que el músculo contrario se contraiga "de más" y desvíe el ojo. En estos casos, la desviación ocular no es igual en las diferentes posiciones de la mirada, por lo que el paciente que las sufre suele girar la cabeza o el cuello para evitar la posición de desviación máxima (tortícolis de causa ocular). Dado que estos estrabismos aparecen de repente, es típica la presencia de visión doble binocular, esto es, con los dos ojos abiertos, pero que desaparece al tapar un ojo. Este tipo de estrabismo por parálisis oculomotora puede tener un origen vascular, parecido a los ictus o accidentes cerebrovasculares, por lo que de sospecharse su presencia es importante llevar a cabo una exploración neurológica completa. Otros estrabismos que pueden ponerse de manifiesto en el adulto corresponden a descompensaciones de estrabismos latentes que no habían dado la cara hasta ese momento, y debutan en la edad adulta, pudiendo o no ocasionar visión doble. Por último, cuando un ojo no ve por alguna patología sobrevenida como un desprendimiento de retina no resuelto o un traumatismo ocular grave, o cuando no ha visto nunca (ambliopía), la tendencia natural es a que se desvíe (típicamente hacia afuera), y en estos casos no se ve doble

¿Tiene tratamiento el estrabismo?

Como hemos comentado, depende del tipo de estrabismo y su edad de aparición. Hay estrabismos en los que los ojos pueden alinearse gracias al simple uso de gafas correctoras. Otros mejoran con ejercicios o terapia visual (por ejemplo, los estrabismos divergentes de algunos niños con insuficiencia de convergencia), y algunas paresias o parálisis oculomotoras pueden resolverse de forma espontánea. Para casos más graves, pueden realizarse cirugías que alinean los dos ojos, aunque no en todos los casos se consigue que ambos ojos funcionen de forma coordinada a pesar de estar "rectos".

¿Cómo puedo saber si alguien de mi familia tiene estrabismo?

En niños una forma de ver si hay alguna forma de estrabismo infantil es comprobando los reflejos que hace una luz sobre las pupilas, por ejemplo, el flash de una cámara de fotos. Si en una foto con el niño mirando de frente vemos que ambos reflejos caen más o menos en el mismo punto de la pupila, los ojos probablemente estén rectos, mientras que, si en uno está en la pupila y el otro aparece desviado hacia el iris o la esclera (la parte blanca del ojo), debemos sospechar estrabismo. Dado que en los estrabismos infantiles típicamente el cerebro "anula" la visión del ojo desviado, otra forma de sospecharlo es tapar alternativamente un ojo y otro (como con un "parche de pirata") y ver si con uno de los dos ojos no protesta nada, ya que en ese caso podría implicar que con ese ojo no ve como debería, y es el orto ojo el director. En adultos, dado que el principal síntoma es la visión doble, si tu familiar se queja de este síntoma, y desaparece al ocluir uno u otro ojo, deberá solicitar atención oftalmológica.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.